Alternativas a la universidad para emprendedores

La universidad es generalmente un mal sitio para los emprendedores ya que la mejor forma de aprender a emprender es haciendo. Estas son algunas alternativas:

Uncollege

Dale Stephens dejó el colegio a los 12 años pero cuando cumplió 18 decidió ir a la universidad y al poco tiempo la abandonó para crear Uncollege: un programa de 1 año dividido en 4 fases 1)Viaje: viajas 3 meses a un país en el que no hablan tu idioma y con una familia local y trabajas, aprendes su cultura… 2)”El lanzamiento”: vas a vivir 10 semanas en San Francisco con otras personas que hacen este programa y allí participas en talleres de trabajo, debates… 3)internado: 3 meses en una organización que te ayude a aprender sobre los temas que te interesen (algunas de las opciones: Google, una startup en Silicon Valley, ONGs….) 4) Proyecto: desarrollar un proyecto que te valga para el curriculum (un plan de negocio, publicar un libro….).

Thiel Fellowship

El fundador de Paypal, Peter Thiel, se dio cuenta de que había aprendido mucho más fundando Paypal sobre cómo dirigir una  empresa que en la carrera y decidió crear Thiel Fellowship: una fundación que da  100.000 dólares  a 20 estudiantes de menos de 20 años cada año para que dejen la universidad e inicien un proyecto empresarial.

Praxis

Praxis es un programa de 10 meses  «para jóvenes emprendedores que quieren una educación para el mundo real».  Los conocimientos teóricos se ven online (10 horas a la semana)  y todo lo que aprendes lo practicas en el mundo real trabajando en pequeñas empresas  (30 horas a la semana).

Enstitute

Enstitute «ofrece a jóvenes (entre 18 y 25 años)  un año de  aprendizaje en startups,  pequeñas empresas y corporaciones de todo EEUU  para prepararlos para la fuerza de trabajo y acelerar su trayectoria profesional» .

The Next Big Think 

Cada año 10 empresarios de entre 17 y 22 años reciben financiación, acceso a espacios de trabajo y recursos en la sede de Hootsuite,  6 meses de aceleradora de empresas y guía de mentores, asesores e inversores. Para ello cuentan con el apoyo de importantes empresas como Microsoft, EA, Deloitte o Hootsuite.

. Su objetivo es «sacar de clase a los emprendedores más prometedores del mañana para que salgan al mundo empresarial»  y no están interesados en los resultados académicos: «no nos interesan tus notas, nos interesan tus ideas para cambiar el mundo».

Experience Institute

The Do School

Minerva  

Minerva es un proyecto que pretende revolucionar la educación y adaptarla al siglo XXI mediante el aprendizaje activo. Tiene una duración de 5 años en San Francisco, Buenos Aires o Berlín, Hong Kong y Mombai, Londres y Nueva York.

Opiniones de sus alumnos:

“Nunca me gustó hacer deberes ni las clases. Quería aprender activamente” Ian

Kayla Cohen

Draper University

«Creo que es un momento interesante para empezar a pensar en transformar la educación» Tim Draper

Draper University es un programa de 7 semanas para emprendedores con  todo tipo de actividades para aprender a empezar una startup, conferencias de líderes empresariales y la oportunidad de conocer a otros jóvenes emprendedores e inversores. Tiene lugar en Silicon Valley y está destinado a emprendedores de entre 18 y 28 años.

Startup Institute

Startup Institute es un programa de 8 semanas para aprender las habilidades necesarias para trabajar en una startup. Puedes elegir entre 4 programas:

Exosphere

«Algunas cosas (generalmente las más importantes) no se pueden aprender en una clase» 

Exosphere es un programa de 8 semanas en Chile en el que aprendes sobre diseño web, programación, desarrollo de producto, desarrollo de clientes, redes sociales, estrategias de marketing, construcción de comunidad, meta aprendizaje, productividad y disciplina.

Mycellium

Crear tu propia empresa con la ayuda de una incubadora de empresas 

Grandes empresarios como Warren Buffet Richard BransonPeter Thiel,  Robert Kiyosaki, Caterine Fake, Seth GodinCameron Herold, Fred Wilson, Simon Dolan, Alan Sugar  Kike Sarasola recomiendan empezar un negocio en lugar de ir a la universidad o a una escuela de negocios. (Otros como Eric Schmitd o Jessica Stilman recomiendan ir a la universidad).

Aunque hay muchas razones por las que es una alternativa mejor estas son las 2 principales:

  • Menor coste económico: una titulación universitaria cuesta miles de euros (en España alrededor de 40.000 Euros y en EEEUU más de 100.000) mientras que empezar una pequeña empresa es mucho más barato.
  • Mayor aprendizaje: la mejor forma de aprender es «aprender haciendo». Además las incubadoras te dan formación, te buscan financiación, te ayudan a desarrollar tu negocio con ayuda de mentores, etc.

Las incubadoras de empresas todo ofrecen todo tipo de ayudas  (financiación, formación, mentores, espacios de trabajo, etc)  y no necesitas un título universitario para que acepten tu proyecto (USV, por ejemplo, 21 de las 72 empresas que ha incubado fueron fundadas por personas sin título universitario).

Trabaja en empleos que te permitan desarrollar las habilidades que necesita un empresario

En lugar de pagar por hacer trabajos en una universidad puedes aprender las mismas habilidades gratis (trabajando de prácticas) o ganando dinero (cobrando por tu trabajo). Javier Megias recomienda esto 3 trabajos:

  1. Comercial de puerta fria: Si hay algo clave para un emprendedor es aprender a vender. Como emprendedor vas a estar vendiendo a todas horas: a tus clientes, a tus inversores, a tus proveedores… a todo el mundo. Y desgraciadamente a nadie nos enseñan a hacerlo, o si lo hacen, lo hacen fatal (por eso tenemos esa imagen en España del vendedor chusquero de enciclopedias). Así que aunque sea un trabajo complicado, es muy recomendable aprender a vender, a relacionarte con los clientes, a comunicarte mejor y transmitir el valor de lo que vendes, a comprender sus problemas…etc.
  2. Canguro de niños: Aunque parezca mentira, no hay mejor forma de aprender a liderar, a empatizar con tus socios y empleados y a gestionar a las personas que tratar con niños… algo que seguro que los que sean padres entenderán inmediatamente. Y dado que tener un hijo es una forma compleja y cara de aprenderlo, nos puede ayudar el cuidar de forma continuada a los niños de otros… lo que facilitará que entendamos que cada persona/niño es distinto y debe ser tratado acorde, que se consigue más con miel que con palos y que la mejor forma de liderar es con el ejemplo.
  3. Atención y soporte telefónico:  Saber gestionar conflictos y empatizar con los clientes son dos habilidades clave en el día a día de cualquier emprendedor… y nada mejor que haber pasado por un call center al que llaman clientes para resolver sus problemas para aprenderlas. Enfrentarse con clientes cabreados, clientes que no parecen entender lo que les decimos o simplemente con personas que tienen un problema y no saben cómo resolverlo nos va a ayudar enormemente a la hora de “salir de nosotros mismos” y “ponernos en los zapatos del cliente”, la base para crear la propuesta de valor de nuestro negocio.

Educación online

Las mejores universidades del mundo ofrecen cursos online gratuitos. Estos son algunos de ellos:

 

2 pensamientos en “Alternativas a la universidad para emprendedores

  1. Pingback: Trabajos para los que no necesitas una carrera universitaria | Duarte falcó

  2. Pingback: Aprender trabajando | Duarte falcó

Deja un comentario