Críticas a los aspectos positivos del TDAH

“No está demostrado que las personas con TDAH sean más creativas”

Uno de los aspectos más destacados cuando se habla de las personas con TDAH es su extraordinaria capacidad creativa.

Aunque unque no hay estudios suficientes sobre la correlación entre TDAH y creatividad cada vez hay más evidencia y por eso siempre hablo de tendencia a una mayor creatividad

Además profesiones creativas como la cocina moderna, el emprendimiento, el arte… tienen una proporción de personas con TDAH muy significativa y muchos de ellos asocian su éxito a ello.

“Es imaginación. No creatividad”

El argumento en este caso es que las personas con TDAH sueñan despiertas y eso es imaginación, no creatividad ya que la creatividad exige autodisciplina, constancia y esfuerzo que muchas personas con TDAH no tienen.

Sin embargo si hay muchas personas con TDAH que no sólo imaginan sino que también crean. Sino no tendrían éxito en profesiones creativas.

Y también otras personas que no se consideran creativas porque nunca han tenido un entorno estimulante (Yo por ejemplo a día de hoy me considero bastante creativo pero en el colegio ningún profesor consideraba que fuese creativo, ni mis padres ni yo mismo) o asocian la creatividad al arte.

Aunque hablásemos sólo de imaginación seguiria siendo una ventaja que se completantaria con otros atributos positivos del TDAH o de la personalidad de esa persona y con el trabajo de otras personas más ejecutivas que te ayuden a ejecutar tus ideas. Por ejemplo, Richard Branson (TDAH y Dislexia) ha creado más de 40 empresas enormes gracias a que cuenta con personas a su alrededor que complementan sus capacidades y el mismo reconoce que siendo el presidente del grupo empresarial más grande de Inglaterra (Virgin) no sabía leer una cuenta de pérdidas y ganancias porque tenía siempre a gente a su alrededor que se encargaba de esas tareas.

Es completamente cierto que muchas personas no pasan de la imaginación a la creación porque no tienen controlado su TDAH o a las personas que les complementen pero si se tratan y buscan a gente que complemente sus capacidades pueden desarrollar su potencial.

“No todas las personas con TDAH son creativas”

Todas las personas con TDAH son creativas porque la creatividad es un rasgo de todos los seres humanos. Lo que si es cierto es que no todas son igualmente creativas.

Hay personas con TDAH que tienen muy poca creatividad pero eso no implica que primen en ellos otras ventajas del TDAH. Por ejemplo, muchos deportistas tienen TDAH y quizás no son especialmente creativos pero si enérgicos y veloces.

“No todas las personas creativas tienen TDAH”

Totalmente de acuerdo. Las personas con Dislexia, autismo, Altas Capacidades… también tienen tendencia a la creatividad y muchas personas neurotipicas son creativas porque el ser humano es creativo por naturaleza.

Sin embargo, es lógico que las personas con TDAH tengan tendencia a una mayor creatividad que la media:

En su libro “La creatividad es para siempre”, Gary Davis revisó la literatura sobre creatividad de 1961 a 2003 e identificó 22 rasgos de personalidad recurrentes de personas creativas. Esto incluyó 16 rasgos “positivos” (por ejemplo, independiente, asume riesgos, alta energía, curiosidad, humor, artístico, emocional) y 6 rasgos “negativos” (por ejemplo, impulsivo, hiperactivo, argumentativo). En su propia revisión de la literatura sobre creatividad, Bonnie Cramond descubrió que muchos de estos mismos rasgos se superponen en gran medida con las descripciones conductuales del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), incluidos los niveles más altos de generación de ideas espontáneas, deambular por la mente, soñar despierto, sentir Búsqueda, energía e impulsividad.

“No hay nada positivo en el TDAH”

Es lo que sostiene Russell Barkley, una de las mayores referencias a nivel mundial sobre TDAH.

Eso es falso ya que aunque los “dones” del TDAH no se den en la misma intensidad y en algunas primen más unos que otros la evidencia de miles de personas TDAH en el mundo y un creciente número de estudios demuestran que si que hay ciertas tendencias.

Además características como la capacidad de hiperfocalizar, la sensibilidad emocional y la imaginación si que están demostradas.

“El TDAH no es un don porque también tiene muchas cosas negativas”

Totalmente de acuerdo. Considerar solo los aspectos positivos del TDAH es igual seria igual de incompleto que considerar solo los negativos.

Además es una irresponsabilidad hablar de un “Don” en un trastorno que puede generar muchísimo sufrimiento.

“Son mucho mayores las desventajas que las ventajas”

Eso depende de varios aspectos:

El grado

Hay personas en las que los síntomas negativos del TDAH son mucho más intensos y tienen claros problemas para llevar una vida sana y ordenada y otras personas que ni llegan a darse cuenta de que tienen TDAH por que no les causa problemas.

El contexto

En determinados contextos como las sociedades de cazadores recolectores el TDAH es una ventaja evolutiva porque quien asume riesgos, está alerta etc es el que más posibilidades tiene de atrapar a su presa.

Afortunadamente estamos evolucionando hacia sociedades mucho más creativas en las que las personas con TDAH tendrán mucho más que aportar que en empleos mecánicos y repetitivos.

Lo mismo ocurre con el sistema educativo. En sistemas estandarizados el TDAH es claramente una desventaja porque no tienen en cuenta tus capacidades pero en sistemas prácticos y creativos las personas con TDAH se integran con muchísima más facilidad.

Por eso es muy importante encontrar tu “tribu” de la que habla Ken Robinson en su libro “El elemento” es decir, aquel entorno en el que te estás con las personas adecuadas para desarrollar tus talentos.

Muchos niños con TDAH sufren bullying o son tratados como raros por ser diferentes en el colegio pero cuando se les da la oportunidad de explorar sus propios intereses o socializar con gente similar a ellos florecen.

El ámbito de tu vida

En determinados ámbitos como en un trabajo creativo y que te apasione puede ser una clara ventaja pero en otros una desventaja.

Un buen ejemplo es el cocinero Anthony Bourdain que era un genio creativo en su trabajo pero el resto de su vida era un desastre y se acabó suicidando.

El tratamiento

Cuando las desventajas superan a las ventajas es porque esa persona no ha recibido un buen tratamiento que le ayude a controlar su TDAH y que permita florecer los aspectos positivos.

De hecho el TDAH es mal llamado trastorno. Es un síndrome y se convierte en trastorno cuando genera problemas en 2 o más ámbitos de la vida de una persona. Y si se trata desde la infancia correctamente no tienen por qué generar muchos problemas.

Por eso es importante acabar con los mitos como que la medicación acaba con la creatividad y el estigma por acudir a profesionales de salud mental que hay en países como España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s