El TDAH en el puesto de trabajo

Las personas con TDAH tienen unas altas tasas de abandono escolar porque el sistema educativo no está adaptado a sus capacidades y estilo de aprendizaje. Para solucionarlo las políticas se usan políticas como dar más tiempo para los exámenes que en realidad son parches para intentar encajar a los alumnos en un sistema que está roto cuando si se aprendiese con metodologías activas como el aprendizaje por proyectos los alumnos con TDAH no necesitarían más tiempo porque sus cualidades se complementarían con la de sus otros compañeros.

Lo mismo ocurre con el puesto de trabajo: en empresas con tareas rutinarias y mecánicas las personas con TDAH tienen altas tasas de desempleo y de fracaso pero cuando trabajan en empleos dinámicos, estimulantes y creativos pueden aportar mucho.

Pese a las ventajas de la neurodiversidad en el puesto de trabajo que destacan artículos de Harvard, multinacionales con una cultura empresarial excelente como Virgin o agencias de recursos humanos como Randstad el 72% de empleadores, según un estudio realizado en Reino Unido, ignoran la neurodiversidad en el puesto de trabajo.

La excepción más frecuente es el autismo que si es tenido en cuenta en empresas como Ernest and Young o Microsoft o la empresa social Specialisterne que forma y emplea a personas con autismo por sus características excepcionales. En el caso de la dislexia también encontramos algunos ejemplos como Dislexic Design o una empresa de marketing que publicó una oferta de trabajo sólo apta para dislèxicos.

Las personas con TDAH rara vez son vistas como un activo potente dentro de las empresas pese a que pueden aportar mucho por varias razones:

1) Tienden a ser curiosas, creativas, proactivas,  a pensar fuera de los esquemas…y todo eso son capacidades muy valoradas en empresas innovadoras y que exigen actualizarse constantemente.

Por ello, muchas personas con TDAH son:

Emprendedores…

Las personas con TDAH tienen 3 veces más probabilidades de montar una empresa y el psiquiatra Dale Archer lo considera “el superpoder de los emprendedores”.

“Para mi es más sencillo crear una aerolínea que acordarme de pagar las facturas a tiempo” David Neeleman, fundador de JetBlue

Richard Branson es otro claro ejemplo de cómo sus capacidades no le sirvieron para tener éxito en el sistema educativo pero si como emprendedor (dejó el colegio a los 16 años y desde entonces no ha parado de montar empresas):

Richard Branson.png

Artistas…

Artistas.png

“He tenido mucha suerte, he encontrado el trabajo perfecto para mi TDAH. En mis trabajos de oficina sólo rendía bien cuando tocaba brainstorming. No era capaz de ejecutar correctamente las buenas ideas que tenía, a pesar de esforzarme todo lo que podía, echando muchas más horas de oficina que lo que me correspondía. Iba a las reuniones con miedo a meter la pata y soltar un dato incorrecto o confundirme de proyecto. Mis jefes me apreciaban, me trataban como si en el fondo supieran que yo valía -pero ¿para qué?-. Cuando empecé a hacer fotos todo cambió: valía para eso. Proyectos cortos, una sesión que empieza y acaba en pocas horas y que entrego en un par de días, sin tiempo para perder la motivación que los TDAH no podemos generar a voluntad, como sí puede alguien cuyo cerebro reabsorba la dopamina como Dios manda. Y, lo más importante, haciendo fotos estoy *presente*. Mi mente, mi cuerpo y mi acción coinciden y, durante un rato, la sensación de tener encendidas cuatro emisoras a la vez en mi cabeza, desaparece.Sólo están la cámara, la luz y la persona y -ahí sí- sé exactamente lo que tengo que hacer” Lupe de la Vallina, fotógrafa en El País, Yo Dona, Jot Down

2) Tienen mucha motivación intrínseca, energía y capacidad de hiperfocalizar durante horas en algo que les apasiona.

3) Suelen ser empáticas y sensibles por lo que es frecuente encontrarles en campos de ayuda como la enfermería o la psicología.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s