Psiconáutica

Etimología

El término psiconáutica proviene del griego ψυχή ( psychē “mente”) y ναύτης ( naútēs “marinero / navegante”). Fue acuñado en 1970 por el escritor alemán Ernst Jünger en su libro “Acercamientos: drogas y ebriedad”

Definición

Un psiconáuta es un “navegante de la mente”, es decir, alguien que se dedica a explorar los estados alterados de conciencia por medio de técnicas tales como el sueño lúcido, sincronización de las ondas cerebrales, la privación sensorial, y el uso de enteógenos.

portada-ps.jpg

Psiconáutas famosos

Ernst Jünger

El escritor alemán Ernst Jünger en su libro “Acercamientos: drogas y ebriedad” usó por primera vez el término psiconáuta. En dicha obra describe sus experiencias con alcohol, éter, hachís, marihuana, cocaína, peyote y su potente derivado la mescalina, hongos alucinógenos, LSD, cafeína, la hoja de coca y  opiáceos.

fe99297afba9fad9dad07532a3e77f81-d5hdlh7.jpg

En su obra Heliópolis, una novela situada en un futuro tecnocrático y, asfixiante cuyo protagonista, Antonio Peri, es un experimentador de drogas, un psiconáuta (término que acuñó Jünger más tarde en su obra Acercamientos), un explorador del cosmos interior.

Aldous Huxley 

El famoso escritor de “Un mundo feliz” experimentó con mescalina y LSD a lo largo de su vida y sobre las mismas escribió 3 obras al respecto: “Las puertas de la percepción” “Cielo e infierno” y Moksha.

Antes de su muerte debida a un cáncer terminal pidió a su esposa que se le administra 100 mg de LSD por vía intravenosa y, como ella misma señaló posteriormente, “Las cinco personas en el cuarto dijeron que esta fue la más serena y hermosa muerte. Tanto los doctores como enfermeras dijeron que nunca habían visto a una persona en una condición física similar irse con tanta facilidad, sin ningún dolor ni dificultad”.

Alexander Shulgin

Sintetizó y probó en sus propias carnes más de un centenar de compuestos psicoactivos de la más diversa naturaleza, desde estimulantes a empatógenos y alucinógenos de su propia creación.

Es conocido por ser el “redescubrimiento” de la MDMA (3-metoxy-4,5-metilenedioxiamfetamina), también conocida como éxtasis, una sustancia que había sido patentada a principios del siglo XX pero que había pasado inadvertida hasta que Shulgin descubrió que en dosis mayores de 81mg producía efectos empatogénicos.

Jonathan Ott

Jonathan Ott es un etnobotánico, escritor y químico especializado en el estudio de los enteógenos y sus usos culturales a lo largo de la historia. Fue el primero en utilizar el término psiconauta en un ámbito académico.

“Pruebo las plantas que tradicionalmente han usado los pueblos primitivos, como la ayahuasca o la belladona, y las analizo químicamente. Para investigarlas, no te queda otro remedio que hacer ensayos. Y por razones éticas solo vale el autoensayo. Una vez conocido el efecto en cuerpo propio, se puede tomar el extracto de la planta, y se va fraccionando químicamente.” 

John C.Lilly 

John C.Lilly fue un neuropsiquiatra que inventó el tanque de aislamiento sensorial, que aísla todos tus sentidos. También se especializó en el lenguaje de los delfines.

Experimentó con LSD y Ketamina en el tanque de deprivación sensorial y en compañía de delfines.

Terrence Mckenna

​ Terrence McKenna fue un etnobotánico estadounidense. Fue junto a su hermano  uno de los primeros en presentar un método fiable para el cultivo doméstico de los hongos psilocibe.

Timothy Leary

Timothy Leary fue un psicólogo famoso por sus estudios sobre la personalidad y de la la psicolicibina (hongos mágicos) en la universidad de Harvard junto a Richard Alpert. Ambos fueron expulsados por experimentar los efectos del LSD con sus alumnos.

Tras ser expulsado se dedicó a invitar a estudiantes, intelectuales, artistas… a tomar LSD en la “Hichcock Estate”, una mansión cerca de Nueva York que se convirtió en referencia del movimiento psicodélico.

Hitchcock_Estate_GettyImages-79203004.jpg

En septiembre de 1966, Leary fundó La Liga para el Descubrimiento Espiritual, una religión que declara al LSD como su santo sacramento.

42067league.jpg

Creó el lema “Turn in, Turn on, Turn out”  (“Activa, sintoniza, sal”) que se convirtió en un símbolo de la contracultura psicodélica de los años 60:

“Activar significaba ir entrar  para activar tu equipo neuronal y genético. Conviértase en sensible a los muchos y diversos niveles de conciencia y los factores desencadenantes específicos que los involucran. Las drogas son una forma de lograr este fin. “Sintonizar” significa interactuar armoniosamente con el mundo a su alrededor – externalizar, materializar, expresar sus nuevas perspectivas internas. “Salir” sugería un proceso activo, selectivo y elegante de desapego de los compromisos involuntarios o inconscientes.”

R-4138037-1414881111-3339.jpeg-1.jpg

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado es un filósofo español autor de “Historia general de las drogas”, el mayor tratado en castellano sobre drogas, que escribió durante su estancia en la cárcel tras ser arrestado en Ibiza por tráfico de drogas.

Ha experimentado con infinidad de drogas pero a la única que es adicto es el tabaco.

 

Psiconautas en youtube

Shaman Oaks 

Psyched Substance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s