Razones para tomarte un año sabático y programas para hacerlo

Razones para hacer un año sabático

Son muchas las ventajas de tomarte un tiempo de descanso de estudios o trabajo.

Estos son los principales momentos para hacerlo y los motivos por los que te ayudará:

Antes de empezar la universidad

Muchos jóvenes terminan el colegio sin saber que carrera elegir ya que han tenido muy pocas oportunidades de experimentar en diferentes campos y acaban matriculandose en una carrera que no les gusta y cambiándose al poco tiempo.

Sin embargo, tomarte un año sabático antes de tomar una decisión te ayuda a descubrir nuevos intereses o a asegurarte de lo que quieres estudiar.

Además no es un año perdido ya que viajando aprendes mucho más que la universidad y puedes hacer un portfolio con los proyectos en los que has trabajado.

Al acabar la carrera

Cualquier rama de estudio tiene infinidad de posibilidades y seguramente no conozcas muchas de ellas o no hayas podido experimentar si te gustan o no.

Tomarte un año sabático antes de empezar a trabajar te ayuda a:

1) Definir tu camino: experimentar o conocer de primera mano las diferentes posibilidades que conoce una carrera te ayudará a aclarar tu futuro laboral.

2) Aumentar tus posibilidades de conseguir un buen trabajo: si comienzas directamente a trabajar lo más probable es que no consigas nada muy interesante ya que no tienes nada que te diferencie ni experiencia laboral. Frente a ello un año sabático te ayudará a diferenciarte (mucho más en España donde casi nadie lo hace) y a conseguir experiencia laboral (trabajando en proyectos de tu campo).

Cuando quieras cambiar tu vida pero no sepas cómo hacerlo

Si estás aburrido de la rutina diaria de un trabajo que ni te gusta pero no sabes qué alternativa elegir la mejor forma de descubrirlo es viajar y descubrir posibilidades nuevas.

Programas de año sabático

Uncollege

Dale Stephens fue unschooler por elección propia (el mismo se lo pidió a sus padres) y más tarde al entrar en la universidad vio los mismos fallos que en el colegio: enseñanza pasiva, aprendizaje teórico y descontextualizado..

A raíz de ello decidió crear Uncollege, que ofrece programas de 6 meses y un año dividido en 3 fases:

1. Viaje (10 semanas). Puedes elegir entre varios proyectos (conservación medioambiental, desarrollo juvenil, empoderamiento de mujeres, construcción y renovació y enseñanza de inglés) y países (India, Indonesia, Méjico, Perú y Tanzania).

2. Lanzamiento (10 semanas): Realizas talleres, construyes un portfolio y vives con tus compañeros en San Francisco por ser una ciudad con muchos emprendedores.

3. Prácticas (12 semanas): pones en práctica las lecciones que has aprendido en el lanzamiento.

Rise globe

Rise globe es un programa de 3 meses que combina educación online con experiencia práctica (proyecto de emprendimiento social, inmersión cultural en Brasil,talleres…).

Programa autodirigido

Puedes crear tu propio programa de año sabático a tu medida.

Más info:

Cintias Love in action

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s