Consejos para padres de hijos con TDAH

Muchos padres cuando tienen un hijo con TDAH no saben abordarlo porque funcionan de una forma muy distinta a la mayoría de niños.

Basándome en mi experiencia personal con el TDAH estos son algunos consejos que les daría a padres que tengan hijos con una situación similar:

No le lleves a un colegio tradicional

El funcionamiento del sistema educativo tradicional está totalmente desvinculado a cómo funciona aprendizaje y daña a los niños.

Todo ello afecta especialmente a quienes aprenden de manera diferente ya que en lugar de adaptar la escuela al niño se intenta adaptar al niño a la escuela mediante medicación y castigos.

En lugar de canalizar y potenciar las ventajas del TDAH usando metodologías que les beneficien se destruyen sistemáticamente.

Alternativas a la educación tradicional:

Escuelas democráticas 

En las escuelas democráticas los niños pueden gestionar libremente su tiempo, aprender a su propio ritmo y seguir su curiosidad.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar “El Dragón International School”, una escuela democrática a la que llegaban muchos niños con TDAH que habían sido expulsados de varios colegios o medicados para encajar dentro del sistema y allí no tenían ningún problema con su manera de aprender.

Otro ejemplo es la historia de Peter Gray:

Peter Gray es un psicólogo famoso por su estudio de la importancia del juego y de las escuelas democráticas. En su libro Free to learn” explica como su hijo que sacaba muy malas notas en el colegio porque tenía TDAH finalmente rompió a llorar en una reunión con los profesores y decidió buscar alternativas a la educación tradicional.

Dio con Sudbury Valley School (una escuela democrática) pero su visión sobre la educación le pareció demasiado radical y decidió informarse sobre cómo evolucionaban los niños después de asistir a ese tipo de escuelas. Descubrió que en ellas los niños aprendían mucho más que en escuelas tradicionales y decidió matricular a su hijo. Tras esa decisión el hijo de Peter dio un cambio radical, iba alegre al colegio, no daba problemas, descubrió su vocación por la pintura y a día de hoy forma parte del staff de Sudbury Valley School.  Peter decidió cambiar su campo de estudio y ha dedicado su vida a estudiar el aprendizaje de niños en escuelas libres.

Modelos educativos innovadores

Cada vez hay más modelos pedagógicos alternativos al sistema tradicional en los que realmente se tiene en cuenta las necesidades de cada estudiante.

Haz click aquí para ver escuelas innovadoras en España.

Homeschooling

El homeschooling permite que un niño pueda recibir una atención totalmente personalizada a su ritmo, intereses y estilo de aprendizaje.

Hazle ver sus fortalezas

Muchos padres creen que el TDAH sólo tiene consecuencias negativas pero también tiene increíbles ventajas que hay que canalizar: creatividad, curiosidad, espíritu emprendedor, hiperfocalización…

Ayúdale a reducir los síntomas negativos

Generalmente se suele recurrir a la medicación para ello pero hay otras muchas formas de reducir los síntomas del TDAH: ejercicio, alimentación, meditación…

Se comprensivo y cuida tus palabras

Usa herramientas que te puedan ayudar 

En la página web de Understood puedes encontrar recursos para ayudar a las familias a manejar las dificultades de aprendizaje:

Herramientas understood.png

Formate sobre TDAH

Libros

-Cursos

Blogs, posts y canales de Youtube

TestimoniosTestimonios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s