Cómo el colegio destroza el potencial de los niños con TDAH

El funcionamiento de las escuelas está completamente desconectado de cómo funciona el aprendizaje. No prepara a ningún niño para el futuro pero a quienes más negativamente afecta es a aquellos que aprenden de forma diferente.

El TDAH es un claro ejemplo de cómo en lugar de adaptar la escuela al niños  se intenta adaptar al niño a la escuela. Esto es un problema enorme ya que impide que desarrollen todo su potencial y tiene un impacto muy negativo sobre su autoestima.

 

Las escuelas están diseñadas para producir personas que sigan órdenes y las personas con TDAH es imposible que se adapten a ese esquema de manera natural ya que  piensan fuera de los esquemas y aprenden de forma completamente distinta a como se empeñan en enseñar. Como no se adaptan se les medica con drogas que producen efectos secundarios como apatía, problemas de sueño, menor apetito, etc que la mayoría de los niños no necesitarían si aprendiesen en entornos adecuados.

 

A continuación voy detallando cómo la escuela las destruye sistemáticamente todas y  cada una de las ventajas del TDAH:

Creatividad

La principal ventaja de tener TDAH es la creatividad y la escuela mata la creatividad por lo que está radicalmente opuesta al desarrollo de sus talentos naturales. De hecho, grandes genios creativos fueron tratados como idiotas en el sistema escolar.

Curiosidad

Las escuelas matan la curiosidad y el interés por el aprendizaje ya que te imponen durante años los contenidos que tienes que aprender, cuando los tienes que aprender… y no dejan ningún hueco para que cada niño siga sus intereses, pueda explorar el entorno, se conozca a si mismo o dirija su propio aprendizaje.

Espíritu emprendedor

Se ahoga constantemente porque los niños aprenden de manera pasiva y obedeciendo órdenes constantemente sin ningún margen para el aprendizaje activo y la iniciativa de los alumnos.

Hiperfocalización

El TDAH te permite hiperconcentrarte si lo que estás haciendo te resulta interesante. Por eso, a un TDAH no le importa trabajar horas y horas seguidas si es algo creativo.

La escuela impide que esto se aproveche porque el conocimiento se divide en asignaturas y sesiones de una hora impidiendo que te concentres durante un tiempo prolongado en una misma tarea.

 

Frente a este sistema hay multitud de metodologías y escuelas creativas en las que los niños aprenden y el TDAH no es un impedimento.

 

5 pensamientos en “Cómo el colegio destroza el potencial de los niños con TDAH

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