Programas intergeneracionales de niños y ancianos

 

Por todo el mundo han surgido han surgido programas intergeneracionales que unen a niños y ancianos para que se enriquezcan mutuamente de su relación.

Estas son las ventajas que pueden aportar:

Los ancianos:

  • Disponen de habilidades y conocimientos profesionales muy valiosos. Sin embargo, en su vida diaria no encuentran muchas oportunidades para compartirlos con las nuevas generaciones por lo que los niños y jóvenes no reciben suficientes aportaciones de la sabiduría de sus mayores.
  • Tienen mucha disponibilidad de tiempo al estar liberadas de las tareas familiares y laborales de los adultos integrados en el trabajo remunerado.
  • Son cada vez más numerosos (se duplicarán para 2050) , viven más y la mayoría tienen buena salud (Según un estudio realizado en Reino Unido ¾ partes de los ancianos de entre 65 y 75 años disfrutan de una buena salud y desean hacer contribuciones útiles para otras personas).

 

Los niños:

  • Compañía: Muchos ancianos sufren aislamiento social y en consecuencia son más propensos a sufrir deterioro físico, mental y emocional .
  • Alegría y entretenimiento: los niños suelen tener mucha empatía con los ancianos y son enérgicos por lo que hacer actividades junto a los ancianos ayuda a que salgan de la rutina y el aburrimiento.

 

 

 

Algunas estrategias para que niños y ancianos pasen más tiempo juntos son:

Guarderías para niños y ancianos

El Intergenerational learning center ha desarrollado un programa de aprendizaje en el que niños de menos de 6 años y ancianos juegan, cocinan, pasan tiempo en la naturaleza… juntos. Para ampliar información puedes ver un documental que han realizado sobre esta innovadora experiencia educativa.

Proyectos similares: Bridge MeadowsOne Generation, Generations united, Skip school visitation program.

The Granny Cloud

Es un proyecto de voluntarios para ayudar a niños con limitados recursos educativos  por todo el mundo a experimentar un mundo físicamente alejado del suyo a través de videoconferencias. Los voluntarios hablan con los niños para que aprendan inglés de manera informal, les cuentan cuentos, les plantean preguntas que estimulen su curiosidad y creatividad… Un proyecto similiar es Skip streams.

Tutoría

Los ancianos pueden usar sus conocimientos y habilidades vitales y profesionales para tutorizar a niños (Generation to Generation).

Communities-Header-1280x400.png

 

Actividades conjuntas

Pueden realizar multitud de actividades conjuntas. Por ejemplo:

Musicoterapia

Pintura

 

Lectura

Baile

Juegos

Informática

Los niños también pueden enseñar a los ancianos a usar un ordenador.

 

Más info:

Stanford  Center of Longevity: “oculto a simple vista. Cómo las relaciones intergeneracionales pueden transformar nuestro futuro”

– UNESCO Institute for education: programas escolares intergeneracionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s