Respuesta a lemas proaborto

Los “proelección” tienen varios lemas muy extendidos que responden a malos argumentos. A continuación trato de desmontarlos:

“mi cuerpo mis reglas

El cuerpo de la mujer es suyo pero no el de su hijo simplemente por depender de ella para subsistir. Si así fuese también podría argumentar “mi casa,mis reglas” para justificar el infanticidio.

“Fuera rosarios de nuestros ovarios”

Este argumento claramente pretende defender la creencia generalizada de ser Provida es algo que sólo se puede defender desde la religión.

Sin embargo, hay argumentospara ser providas siendo de izquierdas, ateo, médico, libertario o simplemente un ser humano que no quiere negar el derecho universal a la vida a otros seres humanos.

“Libertad para decidir”

La libertad para decidir no es un argumento válido por varias razones:

  1. El derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo lo ejerce al decidir libremente mantener relaciones sexuales. Por tanto, el aborto, salvo en los casos de violación, significa eludir la responsabilidad de una decisión libre (la relación sexual) porque sus consecuencias no son deliberadas (embarazo no deseado).Como explica Albert Esplugas en “El liberalismo contra el derecho al aborto”: ” El embrión no es ningún tipo de agresor que ha sido “conectado” a la madre por un hecho ajeno a ella. Es producto del acto sexual voluntario de sus padres. Ambos lo han creado y “conectado” a la madre. Su estado de vulnerabilidad ha sido causado por sus padres, por lo que han incurrido en una responsabilidad hacia él. Asistir, pues, al niño, al bebé, al no-nacido… no es un acto de caridad que esté sujeto a elección. Es un deber de los progenitores, causantes de su existencia y de su situación dependiente.”
  2. El no poder asumir las consecuencias de tus actos (en este caso porque no tienes recursos económicos, por ejemplo) no te exime de tener que hacerlo ya que ha sido un acto voluntario (del mismo modo que alguien que invierte todos sus ahorros en una empresa que quiebra no tiene el derecho a reclamar recuperar su dinero porque su decisión ha empeorado sus condiciones) sino que en todo caso debería motivarte a no tomar decisiones cuyas consecuencias no puedas asumir (en este caso limitando tu actividad sexual). De lo contrario estaríamos diciendo que las consecuencias de un acto sólo han de asumirse si son positivas (volviendo al ejemplo anterior implicaría socializar pérdidas y privatizar beneficios).
  3. El no nacido está dentro del cuerpo de la madre pero no es el cuerpo de la madre y, por tanto, no está decidiendo sobre su cuerpo sino sobre el de otro ser humano (por eso tanta insistencia del lobby proaborto en negar la humanidad del embrión). En consecuencia, deberíamos oponernos al aborto por las mismas razones que nos oponemos a la esclavitud (nadie puede arrebatar la libertad a otra persona) o la pena de muerte (nadie puede decidir sobre la vida de otro ser humano. En el caso del aborto se da el agravante de que es pena de muerte aplicada a un inocente) y considerarlo una imposición del respeto a los derechos ajenos en lugar de como una imposición de valores morales (“quién no quiera abortar que no aborte” o “fuera rosarios de nuestros ovarios”).
  4. Si la mujer ha de ser libre de disponer de su cuerpo y lo que contiene debería serlo no durante un plazo determinado sino hasta los 9 meses de gestación (1 minuto antes de nacer por ejemplo) y fuera del vientre materno mientras dependa de ella para subsistir (“nosotras criamos, nosotras decidimos”). El filósofo y profesor de Bioética proaborto Peter Singer ha defendido el infanticidio durante los 30 primeros de vida por esta misma razón y otros líderes proaborto suscriben su tesis.
  5. No se tiene en cuenta el derecho a elegir del niño por nacer. Una crítica frecuente al movimiento provida es que sólo se preocupan por el el hijo pero en realidad son los “proelección” quienes sólo contemplan la libertad para evadir la responsabilidad de quién ha realizado un acto voluntario-la madre- (punto 1) y no la de quién no tiene ninguna responsabilidad de haber sido concebido ya que no lo ha elegido -el hijo-).
  6. La disyuntiva no es entre ser madre o no serlo sino, por duro que resulte, entre ser madre de un hijo vivo o madre de un hijo muerto (ya que hay la vida empieza en la concepción). Este hecho se olvida frecuentemente con frases como “quiero libertad para decidir si soy madre o no”.
  7. La libertad de elección está muy restringida en muchas mujeres ya que no se les ofrecen información ni alternativas al aborto. (Al lobby proaborto no parece importarle mucho ya que son ellos mismos los que ocultan información y no proporcionan alternativas).

Haz click aquí para ver la refutación completa

Aborto si aborto no eso lo decido yo”

La libertad de elección está muy restringida en muchas mujeres ya que no se les ofrecen información ni alternativas al aborto. (Al lobby proaborto no parece importarle mucho ya que son ellos mismos los que ocultan información y no proporcionan alternativas).

“quiero libertad para decidir si soy madre o no”

La disyuntiva no es entre ser madre o no serlo sino, por duro que resulte, entre ser madre de un hijo vivo o madre de un hijo muerto (ya que hay la vida empieza en la concepción. De hecho algunas culturas cuentan la edad desde la concepción).

“Si el aborto es asesinato. ¿La masturbación es genocidio?”

Este argumento es absurdo ya que en la masturbación no hay concepción por lo que no se crea una nueva vida.

“Aborto libre, seguro y gratuito”

  • Libre: no lo es por las razones expuestas anteriormente.
  • Seguro: el aborto no es seguro para la mujer ya que puede haber complicaciones físicas y es más seguro dar a luz. Además puede acarrear consecuencias psicológicas y lo único que garantiza es la muerte de un ser humano.
  • Gratuito: nada es gratuito. En todo caso podría ser subvencionado vía impuestos.

 

Haz click aquí para ver lemas provida

 

3 pensamientos en “Respuesta a lemas proaborto

  1. Pingback: Cómo comunicar el mensaje provida | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s