Cociente intelectual

 

Críticas al CI

Mide aspectos muy específicos de la capacidad cognitiva que no abarcan por completo la inteligencia ni habilidades de una persona dada.

Hay diferentes clases pruebas de CI, pero la mayoría analizan tus habilidades visuales, matemáticas y de lenguaje, así como tu memoria y velocidad para procesar información.

Frente a este tests han surgido alternativas que pretenden medir más aspectos de la inteligencia como la Teoría de las Inteligencias múltiples (Howard Gardner) o la Teoría Triarquica de la inteligencia (Sternberg).

Hay factores que pueden hacer puntuar mejor o peor

Jugar videojuegos, tener una educación universitaria o estar motivado  ayuda a puntuar más alto  mientras que fumar o padecer ansiedad crónica produce un peor desempeño.  La motivación también influye.

Hay factores más importantes para el éxito

La inteligencia emocional, el autocontrol

Datos sobre el CI

El CI puede cambiar con el tiempo

En un estudio, investigadores evaluaron la inteligencia de 33 adolescentes una vez y luego lo hicieron de nuevo cuatro años después. En ese corto período de tiempo, algunos de sus puntajes de CI variaron por más de 20 puntos. Los cambios coincidieron con cambios estructurales y funcionales en sus cerebros.

También puede decrecer a medida que tus capacidades cognitívas se van deteriorando.

Somos más inteligentes que nuestros antepasados

Por la exigencia del trabajo (A principios de 1900 solo el 3% de los estadounidenses tenían profesiones que eran “cognitivamente exigentes” y ahora el 35%), la sanidad (Estudios han demostrado que las tasas de vacunación temprana en la infancia son un gran predictor de la puntuación promedio de CI de una nación), el acceso a la educación, la alimentación, etc.

 

Más info:

El CI explicado en 9 gráficos

Intelligence: all that matters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s