Experiencias que demuestran el poder del aprendizaje autodirigido y entre iguales

 

Sociedades de cazadores recolectores

En las sociedades de cazadores recolectores los niños se educan a si mismos gracias a su curiosidad y libertad para explorar y jugar sin necesidad de los adultos.

Escuelas democráticas

Lo mismos que en sociedades de cazadores recolectores ocurre en las escuelas democráticas como Sudbury Valley School en las que no  hay cursos, exámenes ni currículum y los niños aprenden por si mismos. Esto es posible porque no hay segregación por edades (lo que permite que aprendan unos de otros) y porque están expuestos a una enorme variedad de recursos.

Entornos de aprendizaje autodirigido

En 1999 Sugata Mitra y otros investigadores realizaron un experimento en un barrio pobre de Nueva Delhi (India). Hicieron un agujero en la pared de una casa e instalaron un ordenador conectado a Internet. Un grupo de niños del barrio comenzaron a jugar con el ordenador y aprendieron a utilizarlo, entrando en Internet y enseñándose unos a otros. Esto se llevó a cabo sin que ningún adulto realizase ningún tipo de intervención. Este experimento, según Sugata Mitra, demostró que aún en ausencia de alguien que pueda enseñar a hacer algo, un ambiente que estimula la curiosidad puede contribuir en el aprendizaje a través de la auto–instrucción y del conocimiento compartido por otros.

A raíz de el decidió crear los Sole (Self Organized Learning Environments), ambientes de  aprendizaje autodirigidos en los que grupos de niños aprenden solos.

Método “peer instruction” 

Eric Mazur (profesor de Física en Harvard) decidió crear el método peer instruction tras darse cuenta de la ineficiencia de la clase magistral con sus propios alumnos: un sistema en el que el profesor manda lecturas para casa y dedica la clase a plantear problemas que los alumnos deberán resolver individualmente, a continuación intentar convencer a su compañero de pupitre de que su respuesta es la correcta y por último el profesor da la respuesta correcta.

Experimento de enseñanza de lectura en escuelas rurales

14080057_669027403248264_4332249645197666514_n.png

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s