Desventajas del uso de tecnología en educación

Es evidente que la tecnología tiene un potencial enorme para revolucionar la educación que hay que aprovechar y frecuentemente no se hace en la escuelas ya que se prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos.

Sin embargo también hay que tener en cuenta sus desventajas para buscar un equilibrio entre tecnología e interacción con el mundo físico.

Desventajas de la tecnología en niños 

Cada vez más escuelas pugnan por implementar el uso de tecnologías como ipads u ordenadores a edades tempranas. Sin embargo hay instituciones y profesionales muy críticos con esta medida:

Aunque las directrices no deben ser demasiado estrictas: un estudio de las universidades de Oxford y Cardiff afirma que las directrices con las que la mayoría de los padres controlan el tiempo de uso de dispositivos de sus hijos son demasiado estrictas

Estas son algunas de las razones para limitar el uso de tecnología en niños:

  • Los niños aprenden en la realidad. Cómo señala Catherine L´Ecuyer “los niños aprenden a través de experiencias sensoriales concretas que no solamente les permiten comprender el mundo, sino también comprenderse a sí mismos. Todo lo que los niños tocan, huelen, oyen, ven y sienten deja una huella en su mente, en su alma, a través de la construcción de su memoria biográfica que pasa a formar parte de su sentido de identidad”.
  • Es muy adictiva: La tecnología es útil en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras sin autocontrol.
  • Roba tiempo a las relaciones interpersonales que son muy importantes para el desarrollo del lenguaje, de habilidades sociales, etc.
  • Roba tiempo al  desarrollo sensorial y motor al fomentar el sedentarismo.
  • Disminuye la creatividad: para los procesos creativos es esencial el aburrimiento y las tecnologías permiten estar ocupando constantemente la mente.
  • Reduce la atención y aumenta la impulsividad.

Desventajas de las pantallas

Las pantallas tienen importantes desventajas para el aprendizaje frente al papel:

  •  La comprensión lectora es menor.
  • Se asimila peor lo que se escribe ya que escribir requiere pensar cada letra mientras que teclear es mucho más mecánica.

 

Más info:

Uso love de la tecnología

Screen Schooled: dos profesores veteranos exponen cómo el uso excesivo de la tecnología hace que nuestros niños sean más tontos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s