Así daña el colegio a los niños

Estas son algunas de las formas en la que la escuela tradicional es perjudicial para los niños:

Les quita su libertad

Los estudiantes en el colegio pasan la mayor parte del tiempo recibiendo órdenes sin ningún margen para tomar sus propias decisiones. Esto les impide dirigir su aprendizaje y seguir su curiosidad que es la manera en que el ser humano está diseñado para aprender.

Peter Gray, psicólogo evolucionista que ha estudiado cómo los niños en las sociedades de cazadores-recolectores y en las escuelas libres aprenden sin imposición de los adultos ha llegado a la siguiente conclusión:

Peter Gray.png

Albert Einstein también dijo al respecto:

Captura de pantalla 2018-05-23 a las 20.23.52.png

Les hace desperdiciar años de su vida

Pasar 11 años seguidos durante 8 horas al día encerrados en una habitación, escuchando pasivamente a un profesor y memorizando datos descontextualizados y, en muchas ocasiones, irrelevantes claramente no es la forma en qué funciona el aprendizaje.

Por ello, no ha de sorprendernos que más allá de las bases casi todo lo que se enseña en el colegio se olvide:

Rafael Santandreu imagen.png

John Holt, quién dedicó su vida a estudiar el aprendizaje y a enseñar, llegó a la siguiente conclusión:

quotes-Muy-poco-de-lo-que-s.jpg

Imagina todo lo que se podría aprender si transformásemos radicalmente el sistema educativo y les dejásemos aprender a su ritmo y libremente:

Daniel Greenberg (Físico por la Universidad de Columbia y director de la escuela democrática Sudbury Valleycuenta en uno de sus libros que un grupo de niños querían aprender aritmética y en 20 horas habían cubierto toda la materia (el equivalente a 6 años en una escuela tradicional). Sorprendido se lo comentó a un especialista en matemáticas elementales y este le contestó: “No me sorprende. Todo el mundo sabe que esa materia en si misma no es difícil. Lo que es difícil, prácticamente imposible, es meterlo en la cabeza de jóvenes que lo odian. La única forma en que podemos tener una sombra de oportunidad es machacarlo poco a poco todos los días durante años. E incluso así, no funciona. La mayoría de los niños que finalizan la primaria son analfabetos matemáticos”.

Destruye  su curiosidad y la creatividad

Las escuelas  fueron diseñadas para crear personas iguales e intercambiables en las fábricas durante la Revolución Industrial.  Por tanto, no es sorprendente que acabe con la creatividad y la curiosidad:

Creatividad

En 1992 el Dr George Land y el Doctor Beth Jarman desarrollaron un test para medir el pensamiento divergente y la creatividad de científicos de la NASA. Más tarde se les ocurrió probar el test en un grupo de 1.600 niños de 4-5 años y el 98% eran considerados genios. Les sorprendió mucho el resultado así que siguieron examinando al mismo grupo de niños según crecía. Cuando llegaban a primaria sólo el 30% seguían siendo considerados genios creativos. En secundaria, el 12%. Y de adultos sólo el 2%.

Curiosidad

El ser humano es curioso por naturaleza. Pero la escuela, con una constante imposición de normas y ridiculizando los intereses de los niños acaba con ella.

Captura de pantalla 2018-05-23 a las 20.25.29.png

 

John Taylor Gatto, tras recibir su 3er premio como profesor del año en Nueva York decidió renunciar precisamente porque se negaba a enseñar de esta forma: “No puedo enseñar así por más tiempo. Si os enteráis de algún trabajo en el que no tenga que hacer daño a los niños para ganarme la vida, hacédmelo saber”. 

También estudió en su libro “Historia secreta del sistema educativo”  la naturaleza de la escuela moderna y llegó a la siguiente conclusión:

John Holt.png

 

Les deja sin  saber enfrentarse a su vida personal y profesional 

Muchos estudiantes acaban su escolarización:

  1. Sin saber hacia dónde dirigir su vida (ya que no han tenido tiempo para experimentar, seguir sus intereses, exponerse a variedad de situaciones…) ni cómo dirigirla (ya que todos sus movimientos han estado controlados durante años).
  2. Sin las habilidades para desenvolverse en el mundo real. Creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, resolución de problemas, comunicación, etc.
  3. Sin los conocimientos necesarios. Cosas tan obvias y útiles en el día a día como  como aprender a cocinar, a cuidar tu cuerpo, a gestionar tus ahorros personales…rara vez se enseñan en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Así daña el colegio a los niños

  1. Pingback: Por qué el sistema educativo es un fracaso | Duarte falcó

  2. Pingback: Consejos para padres de hijos con TDAH | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s