Escuelas innovadoras en España

Aunque en general la educación en España deja mucho que desear hay algunas escuelas con modelos pedagógicos innovadores. Estas son algunas de de ellas:

El Dragón International School

El Dragón es la primera escuela democrática homologada en España, pero como escuela estadounidense ya que allí la legislación educativa es mucho más flexible que en España.

Características:

  • Educación democrática.“El Dragón respeta los dos principios de una escuela democrática: libre distribución del tiempo y gestión democrática de la escuela.”
  • Aprendizaje implícito y fuera del aula. ” Las aulas de El Dragón se extienden por el mundo entero: los alumnos no están limitados a las cuatro paredes de una aula sino que pasan gran parte de su jornada en diferentes lugares en los que están aprendiendo a través de su experiencia, lo que se denomina aprendizaje implícito.”
  • Talleres de profesores y alumnos. “El Dragón ofrece talleres y clases que pueden ser impartidos tanto por profesores como por alumnos. Por ejemplo, el taller de mitología griega fue ofrecido por un alumno que estaba interesado en la materia y, a partir de este taller, se organizaron todos los demás talleres relacionados con Historia de la Grecia Clásica.”
  • Modelo social: Formado por 4 pilares: mentoring (mentor individual para cada estudiante), parliament (reunión de estudiantes, profesores y staff no educativo para votar tomar decisiones sobre la escuela), Judicial Comittee (comité  formado por tres alumnos y un profesor. Su misión principal es la resolución de conflictos) y  Community Work (ayuda de los alumnos al mantenimiento de la escuela).
  • Alimentación ecológica: todos los alimentos son de huertas ecológicas cercanas.
  • Materiales diversos: “Tratamos de que los materiales de plástico sean una minoría en todos nuestros espacios.Intentamos tener materiales lo más diversos posibles: metal, piedra, madera, cristal… ya que estos materiales, a diferencia del plástico, tienen diferente textura, dureza, sonido y temperatura”

 

Escuelas jesuitas de Cataluña

Han desarrollado un innovador modelo pedagógico que “crece a partir de la esencia de la pedagogía ignaciana y a partir de las aportaciones de la psicología del aprendizaje y la neurociencia”.

  • Colaboración con las familias: “Las familias participan y colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Establecemos una comunicación fluida frecuente con las familias, con acceso al expediente académico y los materiales elaborados en las e-libretas”
  • Organización flexible: “Agrupaciones flexibles de 50-60 alumnos acompañados por un equipo de 2-3 profesores que interactúan al mismo tiempo, combinando el trabajo individual, en pequeño grupo, y en gran grupo”
  • Espacios versátiles: “Espacios más amplios y polivalentes, alegres, bien iluminados y minimizando el ruido. Mobiliario versátil adaptado al ritmo de trabajo del alumno”
  • Diferentes tipos de evaluación: “un modelo de evaluación de los alumnos vinculado a la adquisición de competencias y de un conocimiento interdisciplinar. Se evalúan los procesos y los resultados. Se potencia la autoevaluación y la evaluación entre alumnos.”
  • Trabajo en equipo de profesores: “Los profesores funcionan como un equipo. Un equipo de profesores reducido, con titulación polivalente, que trabajan en el aula y evalúan conjuntamente a un mismo grupo de alumnos. Se hacen cargo de la tutoría compartida de los alumnos y planifican y programan la organización semanal de espacios y tiempos, y por tanto sin horarios semanales fijos de materias. Los directivos de la etapa centran su labor en el liderazgo pedagógico”
  • Metodología variada : “Potenciamos la curiosidad y la creatividad. Metodología variada incrementando el trabajo autónomo y el razonamiento científico, pedagogía por proyectos y basada en problemas, con actividades relacionadas con la realidad cotidiana del alumno. Se combina el aprendizaje por recepción, trabajo individual y trabajo cooperativo. Se desarrollarán las inteligencias múltiples. Los recursos tecnológicos están integrados en el proceso de enseñanza -aprendizaje, con dispositivos digitales y espacios virtuales (NET) a disposición de los alumnos”
  • Contenidos relacionados con las competencias a desarrollar: “Poniendo en juego conocimientos científicos, lingüísticos, históricos, etc. Para resolver un mismo reto referido a situaciones reales. Se trabajan valores como la reflexión, el respeto, la responsabilidad, la justicia y el compromiso social.Evangelización, la educación no formal y las paraescolares quedan integradas en el proyecto educativo.”
  • El alumno es el centro: ” Se convierte en un alumno activo y autónomo, desarrolla proyectos personales y en equipo. Le ayudamos a desarrollar el autoconocimiento y el sentido crítico con el objetivo de que construya su proyecto vital.”
  • Formación integralbuscan que cada alumno sea consciente, competente, compasivo, comprometido, flexible y abierto al cambio, global, multicultural, sistémico, digital, autónomo y espiritual.

 

 

Escuela Ideo

Su proyecto pedagógico  ” devuelve la autonomía al alumnado y les permite
crecer como individuos críticos, flexibles y creativos” y está inspirado en los principios pedagógicos de Giner de los Ríos, Paulo Freire, María Montessori, Celestin Freinet y Howard Gardner.

Características:

  • Metodología activa: “Nos basamos en unas metodologías activas en las que la experimentación sea la base del aprendizaje. Queremos que nuestro alumnado se pregunte por la vida acercándose a la realidad física, matemática, lingüística, plástica, musical, corporal, espiritual, social… en la que está inmerso. Pretendemos orientar su aprendizaje desde las preguntas que le surjan después de experimentarla”
  • Importancia de la educación física: “Entre las actividades prioritarias en nuestra labor educativa está la Educación Física y todo lo que conlleva: salud, nutrición, movimiento, trabajo en equipo, conocimiento del cuerpo, técnica, concentración, medio natural, inteligencia emocional, humildad, relaciones humanas, calidad de vida… El deporte se propone a toda la comunidad educativa y más allá, ya que nuestras instalaciones están abiertas a nuestro entorno”
  • Educación artística: “Pretendemos desarrollar toda la gama de posibilidades relacionadas con el ámbito artístico, desde la expresión plástica a la música, pasando por la danza y el teatro. Queremos contar desde medios de comunicación propios: periódico, radio, televisión, para dar a conocer las múltiples caras de nuestro proyecto educativo.”
  • Aprendizaje innovador de idiomas: “queremos  acercarnos al mundo global en el que vivimos. Para ello es muy importante el aprendizaje del propio idioma y el de idiomas significativos, entre los que destaca el inglés. Pretendemos desarrollar una metodología propia en la enseñanza de este idioma basada en el uso del mismo en un entorno real, creando contextos y situaciones en los que el alumnado se encuentre como si estuviera fuera del entorno escolar, en los países de habla inglesa. El chino es otro de los idiomas de nuestra oferta plurilingüe. Con una metodología principalmente icónica, sonora y lúdica, donde el aprendizaje sea un disfrute para los sentidos. Abrimos las puertas a la incorporación de nuevos idiomas que puedan ayudar a nuestro alumnado en una comunicación plural. En el aprendizaje del francés se hace hincapié en la comunicación audiovisual para la comprensión del idioma y, especialmente, para la expresión, sirviéndonos de las nuevas tecnologías, lo que hace el aprendizaje más motivador y enriquecedor”
  • Tecnología: “Prestamos atención a la innovación de las herramientas de aprendizaje, sobre todo en lo relativo a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); en este sentido apostamos por el software libre.”
  • Educación ecológica: “Estamos interesados en reciclar y reutilizar todo lo que se pueda, no solo por lo que pueda significar para el cuidado del medioambiente sino porque queremos educar en el respeto al planeta y en el uso sostenible de los recursos. El propio edificio del colegio promueve la eficiencia energética. Promovemos medios de transporte sin humos tales como la bicicleta y el “pedibús”
  • Prevención en lugar de castigo: “Para la buena convivencia apostamos por una pedagogía basada en el respeto y el diálogo, donde el castigo no sea la herramienta definitiva sino la prevención, con un sistema de normas y correcciones que ofrezca recursos prácticos para la resolución de conflictos en el que participa toda la comunidad educativa. El centro apuesta por la Mediación como instrumento principal para la resolución de los conflictos entre diferentes personas. Para ello se ha desarrollado un Plan de Mediación y Convivencia, que parte siempre de prevención y del carácter siempre educativo de las posibles medidas disciplinarias que hubieran de ser adoptadas”

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Colegio Monserrat

El colegio Montserrat se define como “escuela integradora, de calidad y diferenciada”. Características:

  • Estimulación temprana: “el potencial de un niño al nacer es inmenso.De la cantidad de estímulos que reciba en los primeros años de su vida dependerá en parte el crecimiento de sus circuitos neuronales. Los programas de Estimulación Temprana inspirados en las investigaciones del Dr Glenn Doman pretenden favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros”
  • Inteligencias múltiples: “El colegio Montserrat ofrece a todos sus alumnos distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las 8 inteligencias, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos puntos de entrada y ofrece experiencias de aprendizaje en la vida real.”
  • Aprendizaje cooperativo: “nuestras aulas se han convertido en auténticas células de trabajo en equipo de una Comunidad de aprendizaje donde todos aprendemos de todos”.
  • Aprendizaje basado en proyectos: ” El alumno aprende mediante diversos proyectos como: “proyectos inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las distintas competencias), proyectos de comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), proyectos de investigación individuales y grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con el método científico, el rigor en el tratamiento de la info y la argumentación), Método del caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales), proyectos de Design Thinking y proyectos de aprendizaje basado en problemas (planteados a partir de problemas reales donde el alumno busca posibles soluciones a la situación planteada).
  • Aprendizaje experiencial: “nuestras metodologías están relacionadas con el diseño y la creación de espacios de aprendizaje y experiencias formativas que acerquen a nuestros alumnos al mundo real y les empujen a salir de su zona de confort”
  • Aprendizaje basado en el pensamiento: “integración del desarrollo del pensamiento de los alumnos en el estudios de las áreas curriculares. Los profesores utilizan diversas estrategias para documentar el pensamiento de los alumnos (procesos y productos) con las rutinas del pensamiento”.
  • Aprendizaje personalizado: “El alumno está en el centro de nuestro Proyecto educativo, genera su plan personal de aprendizaje, con la ayuda del tutor-coach y de su grupo base, lidera su propio itinerario educativo. El currículum, la metodología, la evaluación, el papel del profesor, la organización, y los espacios de aprendizaje se han transformado de tal manera que responden a esta personalización de la experiencia de aprendizaje. La tecnología permite que esta experiencia sea posible en todo momento y en todo lugar”.
  • Enseñanza para la comprensión: desarrollamos “proyectos de comprensión”, basados en actividades que desarrollan las diferentes inteligencias múltiples de los alumnos a través de las cuales comprenden mejor un tema o unos conceptos y se hacen hábiles para expresarlo de maneras diversas”.

 

 

Colegio Ramón y Cajal

 

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Aprendizaje significativo. A través de:

  1. Visitas a entornos naturales donde el alumno puede experimentar conceptos en el área de las ciencias y a la vez reactivar la identidad de grupo.

  2. Visitas a lugares culturales a partir de viajes a otras ciudades o parajes que están relacionados con el currículum que siguen en el aula, además de realizar visitas más de ámbito artístico a museos o exposiciones.
  3. Intercambios o estancias en el extranjero para que el alumno crezca a partir de experiencias únicas mientras mejora el uso del inglés, francés, alemán o chino.
  4. Preparación para premios en diferentes ámbitos, concursos científicos o jornadas deportivas en los que experimentan la energía de relacionarse con otros alumnos de otros Centros.
  5. Salidas de interés profesional a empresas o ferias de Universidades en el caso de los alumnos mayores que están definiendo su orientación profesional.
  6. Voluntariado y acciones sociales dentro y fuera del Centro para ofrecer a nuestra pequeña contribución a la sociedad.

Equipo psicopedagógico

“contamos con un equipo de psicopedagógos que ayudan a alumnos que lo necesitan de forma muy específica e individualizada y asesoran a las familias y los profesores para sacar el máximo de cada uno de estos.”

Escuela de crecimiento personal

“La escuela de crecimiento personal de CRC ofrece formación y coaching para alumnos, familias y profesores. Nuestra misión es mejorar la actitud y la vida de todas las personas involucradas en el desarrollo del alumno para facilitar a este el proceso en que se encuentra. Queremos profesores y familias que entiendan la importancia de su propio crecimiento personal para aportar al alumno el equilibrio que necesita en su etapa escolar.”

Deporte

“La actividad física y el deporte son aspectos importantes a través de los cuales contribuimos a la formación integral de nuestros alumnos, no solo facilitando el óptimo desarrollo corporal, sino inculcando valores como el trabajo en equipo, el respeto de las normas así como el logro de objetivos mediante la disciplina en el esfuerzo.

Todos los objetivos trabajados en educación física en el Colegio Ramón y Cajal pretenden contribuir de manera efectiva en la educación integral del alumno trabajando de forma globalizada e interdisciplinar. Respetamos el desarrollo evolutivo del alumno de manera individual fomentando su autonomía así como la canalización de energías y consolidación de la personalidad. Nuestros alumnos generan una conciencia de hábitos de vida saludables perdurables, basados en la adquisición de habilidades motrices, conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, los sistemas de entrenamiento básico y conceptos de nutrición.”

Extraescolares

“Para seguir su formación de forma más individualizada el alumno puede elegir entre una gran variedad de clubs extraescolares que cursará en los periodos después de comer o a partir del fin del horario lectivo obligatorio. Estas opciones hacen que el propio alumno se centre en potenciar aquello que le gusta o apasiona más, ya sea de ámbito deportivo, tecnológico, artístico… y adquiera un nivel superior de destreza diferenciándose de los demás con el espíritu de pertenencia a un grupo de personas que comparten sus mismas pasiones.”

Escuela de música

“Desde la escuela de música CRC queremos ofrecer un espacio para fomentar, desde edades tempranas y sin límite de edad, el conocimiento y la apreciación de la música como medio de expresión y comunicación. Entendemos esta escuela como un lugar idóneo para el descubrimiento de vocaciones y el desarrollo de aptitudes en un espacio de convivencia y armonía. Para ello pondremos a vuestra disposición a los mejores profesionales, que darán a los alumnos una enseñanza de calidad individual y personalizada. Además, se crearán diversas agrupaciones con la intención de que los alumnos puedan compartir la experiencia de tocar juntos en audiciones y conciertos, tanto dentro como fuera de nuestra escuela. Asimismo queremos que nuestro abanico formativo cuente con una oferta variada; desde música clásica hasta música moderna (jazz, rock, música electrónica, etc…).”

Gabinete de Orientación nutricional

“Consideramos que el colegio es el lugar idóneo para enseñar y fomentar hábitos de vida saludables que aseguren la salud de nuestros alumnos en un futuro”

Escuela al aire libre

“La creación de una Escuela Airelibre en el Colegio, nace de la necesidad de transmitir el hábito de relacionarse con el medio natural, huir de la contaminación, apostar por el desarrollo de la fantasía en un medio diferente, el gusto por la exploración, la aventura, el juego, todo ello unido al conocimiento de otras personas, espacios y ambientes. Es fundamental potenciar a los alumnos el respeto por la naturaleza, y los valores que podemos obtener de ella e implementarlos a nuestra vida cotidiana.”

 

3 pensamientos en “Escuelas innovadoras en España

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