Por qué necesitamos una revolución contra el photoshop

Prácticamente la totalidad de modelos aparecen en campañas publicitarias, reportajes, redes sociales… con cantidades ridículas de retoques fotográficos.

Estas son las razones por las que creo que esto debe cambiar radicalmente

1) Mienten

Todas las imperfecciones son eliminadas, ofreciendo una versión desnaturalizada y falsa de la belleza:

Jennifer Lawrence   google.png

Afortunadamente esta manipulación está siendo condenada de diversas formas…

-Algunas modelos la han criticado públicamente:

View this post on Instagram

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

A post shared by Inma Cuesta (@inmakum) on

View this post on Instagram

So…You know me. I'm not one to be quiet about a magazine cover. I always celebrate it when a respected publication invites me to grace their pages. It's an honor. And a privilege. And ADWEEK is no exception. I love ADWEEK. It's a publication I appreciate. And learn from. I've long followed them on Twitter. And when they invited me to do a cover, I was excited and thrilled. And the truth is, I'm still excited. I'm proud of the article. And I like some of the inside images a great deal. But, I have to be honest…I was taken aback by the cover. Look, I'm no stranger to Photoshopping. It happens a lot. In a way, we have become a society of picture adjusters – who doesn't love a filter?!? And I don't always take these adjustments to task but I have had the opportunity to address the impact of my altered image in the past and I think it's a valuable conversation. Yesterday, however, I just felt weary. It felt strange to look at a picture of myself that is so different from what I look like when I look in the mirror. It's an unfortunate feeling. That being said. You all have been very kind and supportive. Also, as I've said, I'm very proud of the article. There are a few things we discussed in the interview that were left out. Things that are important to me (like: the importance of strong professional support and my awesome professional team) and I've been thinking about how to discuss those things with anyone who is interested, in an alternate forum. But until then…Grab this week's ADWEEK. Read it. I hope you enjoy it. And thank you for being patient with me while I figured out how to post this in a way that felt both celebratory and honest. XOXOXOX

A post shared by Kerry Washington (@kerrywashington) on

View this post on Instagram

I am posting this on behalf of young girls, women, and mothers of all ages. I'm enjoying a vacation with my son after a long season of shooting and being away from him for weeks at a time over those months. Since websites and magazines love to share 'celeb flaws' – well I have them! My body has given me the greatest gift of my life: Luca, 5 years ago. I'm turning 30 in September and my body is healthy and gets me where I need to go. Ladies, lets be proud of what we've got and stop wasting precious time in the day wishing we were different, better, and unflawed. You guys (you know who you are!) already know how to ruin a good time, and now you are body shamers as well. #kissmyass 😛✌🏻

A post shared by Hilary Duff (@hilaryduff) on

-Han surgido campañas para denunciarla:

– Se han aprobado leyes para regular el uso de programas de retoque:

El “Truth in the adverstising act”, promovido por la marca de ropa Modcloth.

Una ley aprobada en Francia en 2017 obliga a etiquetar aquellas fotos publicadas en prensa que han sido procesadas. Las empresas o particulares que contratan a modelos extremadamente delgadas pueden acarrear penas de hasta seis meses de cárcel o 75.000 euros. Algo parecido ha hecho Israel.

Ha habido otras propuestas que no han llegado a aprobarse como el “Truth in the adverstising act” o el “Self Esteem Act”,

2) Empeoran la imagen de las mujeres

Paradójicamente esta manipulación generalmente no mejora la imagen de las modelos sino que la empeora al hacerles parecer robots o muñecas de plástico.

En su investigación Pretty as a Picture, Credos les pidió a las jóvenes que compararan cuatro imágenes diferentes de la misma modelo, modificadas digitalmente para cambiar su figura. La mayoría (76%) prefirió las imágenes naturales o ligeramente retocadas a las más alteradas.

2 ejemplos de cómo la gran mayoría de modelos son más guapas al natural que hiperretocadas:

Dua Lipa:

Camille Rowe:

3) No son realistas

El informe Global Beauty and Confidence Report de DoveGlobal Beauty and Confidence Report de Dove de 2016 determinó que 7 de cada 10 mujeres (69%) y 6 de cada 10 niñas (65%) creen que los medios de comunicación y las publicidades establecen un estándar de belleza poco realista que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar.

4) Influyen negativamente en la autoestima de miles de mujeres

Estos irrealístas cánones de belleza hacen que miles de mujeres (especialmente adolescentes) se sientan mal con su cuerpo, se vean presionadas para adelgazar, se avergüencen de sus imperfecciones….

Por todo ello, creo que debemos luchar por un auténtico cambio de paradigma en la industria de la moda.

Desgraciadamente son muy minoritarias las marcas que se niegan a usar photoshop en sus campañas por lo que queda mucho camino por recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s