Empresas con una organización laboral innovadora

Valve

Valve es una de las empresas líderes en el sector de los videojuegos (entre ellos el mítico Counter Strike).  La fundaron  2 exempleados de Microsoft y en ella ha trabajado el ministro griego Yanis Varoufakis

En Valve los empleados:

  • Están al mismo nivel jerárquico. No hay jefes ni jerarquías.
  • Eligen dónde ubicar su puesto de trabajo. Los empleados trabajan donde quieren y el mobiliario tiene ruedas para poder cambiarlo de sitio rápidamente y poder adaptarlo a las necesidades del proyecto en el que están trabajando.
  • Deciden el salario de los demás: El salario mínimo es igual para todos pero los bonus (que pueden llegar a triplicar el salario base) se deciden en función de la evaluación de los compañeros sobre la contribución al proyecto.
  • Deciden los proyectos en los que trabajar: los empleados se organizan en grupos de trabajo elegidos entre ellos mismos.
  • Contratan a los nuevos trabajadores. Ellos mismos organizan la búsqueda de candidatos, realizan las entrevistas y toman la decisión final.
  • Realizan un viaje una vez al año pagado por la empresa.

Más info:

Manual de Valve para nuevos empleados

Google

Los  fundadores de Google  (Larry Page y Sergey Brin) estudiaron en un colegio Montessori y  consideran que el ambiente basado en la automotivación y un mínimo de reglas es uno de los factores que más les ha influido en su éxito.

En Google los empleados:

  • No necesitan tener una carrera universitaria.  Google se ha dado cuenta de que no hay relación entre el éxito académico y el éxito en la vida laboral y por ello, aunque su política de contratación es muy exigente,  no exige una carrera universitaria a sus trabajadores.
  • Pueden dedicar el 20% de su tiempo a trabajar en proyectos propios.
  • Eligen cuando y dónde trabajar: Se evalúa el resultado de los proyectos que les encargan por lo que mientras cumplan su trabajo pueden trabajar dentro o fuera de las oficinas y el número de horas que quieran.
  • Tienen elementos que les permiten desconectar: boleras, masajes, mesas de ping pong, pistas de diferentes deportes, salas de videojuegos, gimnasio…
  • Trabajan en un ambiente estimulante: Pero sus oficinas están diseñadas, además de para fomentar la creatividad, el esparcimiento o evadir el estrés, para promover la interacción entre los «Googlers» y favorecer las conversaciones de trabajo.
  • Son escuchados: pueden plantear preguntas o lanzar propuestas a los altos directivos en persona o por email  y todos los viernes tienen una reunión para tratar nuevas propuestas.

Más info:

La nueva fórmula del trabajo. Libro de Laszlo Block, vicepresidente de RRHH de Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s