Historia del Techno

Antecedentes

Kraftwerk

Kraftwerk fue uno de los primeros grupos en popularizar la música electrónica. 

maxresdefault-3.jpg

En enero de 2014 la Academia de los Grammy honró a Kraftwerk con un Lifetime Achievement Award.

 

 

 

 

Orígenes del techno: Detroit 

El nombre Techno fue acuñado por Juan Atkins  inspirado en el libro  “La tercera ola”  del futurólogo Alvin Toffler en el  que se refería a los “rebeldes del techno” como unos hackers que rehuían de limitar el uso de las máquinas a la intención de sus creadores.

Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson crearon el techno en Detroit a principios de 1980 y se les conoce  como “The Belleville Three” ya que los 3 estudiaron en Belleville High School.

.

 

 

 

 

Más tarde se unieron músicos como Jeff Mills, Robert Hood, Carl Craig, Stacey Pullen.. Entre ellos el más conocido en la actualidad es Jeff Mills:

El primer álbum de la historia del techno fue “Techno! The new dance sound of Detroit”  lanzado en 1988:

 

Ese mismo año la palabra Techno apareció por primera vez en un medio de comunicación:

The Face mag Techno.jpg

 

 

Underground Ressistance

Jeff Mills fundó junto a Mike Banks en 1989 Underground Ressistance, un sello-movimiento de techno de Detroit. Posteriormente se añadió a sus líderes Robert Hood. Mills y Hood dejaron el colectivo en 1992 para desarrollar una carrera individual como productores y DJs en solitario, mientras que Mike Banks ha continuado desde entonces liderando UR.

A-1160-1271451792.jpeg.jpg

En su manifiesto explican su filosofía:

“Underground Resistance es un sello para un movimiento. Un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sónica. Urgimos a unirse a la resistencia y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta programación está estancando las mentes de la gente, construye un muro entre razas e impide la paz mundial. Es este muro el que queremos derribar. Mediante el uso de toda la energía aun por liberar del sonido vamos a destruir este muro igual que ciertas frecuencias pueden quebrar el cristal. Techno es una música basada en la experimentación; es la música para el futuro de la raza humana. Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá visión. Mediante la simple comunicación a través del sonido, el techno ha unido a las gentes de diferentes nacionalidades bajo un mismo techo para disfrutar. ¿Es que no es obvio que la música y el baile son las claves del universo? ¡Los llamados animales primitivos y las tribus humanas conocen esto desde hace miles de años! Urgimos a todos los hermanos y hermanas del underground a crear y trasmitir los tonos y las frecuencias sin importar cuan primitivos son sus medios. ¡Transmite este sonido y causa estragos en los programadores!Larga vida al underground…”

Los miembros de UR buscan permanecer en al anonimato y por ello muchas desus producciones se publican bajo el nombre de UR y cuando pinchan o dan una entrevista suelen aparecer con el rostro tapado:

UR pinchando.png

La distribución de su material se ha realizado siempre de forma independiente para enfrentarse a la industria y tener total libertad creativa.

R-684367-1309423458.jpeg.jpg

Detroit Techno Militia

Detroit Techno Militia es un colectivo y sello discográfico dedicado a preservar el legado de Detroit y promoverlo por el mundo.

avatars-000000608348-vfol4g-t500x500.jpg

Berlin: La capital del techno europea

El techno se popularizó  en Berlin tras la caída del Muro de Berlín. Como explican en  el libro “Der klang der familie. Berlin, el techno y la caída del muro” ayudó a reunificar Alemania ya que tras la caída del muro  los numerosos edificios abandonados se aprovechaban para montar fiestas o clubs que unían a gente que jamás se había juntado anteriormente:

“Pocos géneros musicales han juntado una variedad tan grande de gente. En las primeras fiestas de techno bailarines de breakdance, hooligans del fútbol y antiguos punks de Alemania del Este se encontraban con un conglomerados gays, okupas. estudiantes, artistas, soldados ingleses y americanos expatriados en Berlín del Norte en busca de alquileres baratos”  

Club UFO

Fue el primer club de música electrónica en Berlín (1998-2000) y empezó siendo un local de Acid House:

UFO CLUB.png

Entre sus residentes se encontraba Kid Paul, con sólo 13 años:

maxresdefault.jpg

Más tarde apareció Cyberspace,  una sesión fundada por DJ Tanih, celebrada los miércoles cono una mezcla de techno, house, ácido, industrial y hip-hop y a la que acudían menos de 50 personas.

Cyberspace.png

Finalmente los jueves decidieron crear la primera fiesta de techno: Tekknozoid.

Johnnie Stieler: “al principio no sabíamos cómo llamarlo. Techno, technohouse… todo mierda. Entonces se nos ocurrieron las 2 Ks. Como una distinción adicional. No pinchamos techno. Pinchamos tekkno”

Wolle XDP: “después de escuchar a Tanith pinchar unas cuantas veces, sabíamos que teníamos que crear una fiesta con el. El house era divertido pero demasiado cercano a la música disco. Quería radicalizar el concepto de XDP, reducir la luz aún más. Más niebla, más bajo, más ritmo. Quería intensificar el sentimiento de simplemente estar en la música. Bailando, cerrando los ojos y volviéndote salvaje toda la noche”

Tekknozoid.png

 

Tras su cierre en el año 2000 tarde le siguieron otros clubs como Tresor o Berlin:

Tresor

Tras el cierre del club UFO uno de sus fundadores (Dimitri Heggeman) decidió abrir Tresor en 1991.

Captura de pantalla 2018-03-20 a las 0.26.27.png

tresor_linter.jpg

Por sus cabinas han pasado artistas de referencia internacional pero también dedica un día a la semana a promocionar artistas nuevos a través de su sesión  “Tresor new Faces” a la que han invitado a artistas españoles como Unkle Fon (fundador de Utopia, Madrid).

TR_Webflyer_Jan2018_17-721x1024.png

Son muy conocidas las “jaulas” en las que pinchan los djs:

Jaulas Tresor.jpg

Además de club nocturno es un sello discográfico y ha establecido muy estrechas relaciones con el techno de Detroit:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre sus artistas figura Óscar Mulero (uno de los impulsores de la escena techno española) de  quién señala “Gracia a el la figura del dj ha sito tomada seriamente por la prensa, que hasta entonces se había visto como un trabajador de la noche más”. Su sello Pole Group ha realizado Show Case en el club.

Captura de pantalla 2018-03-20 a las 1.58.46.png

Haz click aquí para ver el documental Sub Berlin: La historia de Tresor

Ewerk 

Ewerk abrió sus puertas entre 1993 y1997

El bunker

El bunker era un antiguo edificio construido en 1942 por Adolf Hitler para ser utilizado como refugio antiaéreo. Más tarde se convirtió en una prisión de los servicios secretos de Stalin y después en un almacén de plátanos.

Tras la caída del muro de Berlín fue abandonado y en 1992 se convirtió en un club nocturno hasta 1996.

El bunker.jpg

Love Parade

El Love Parade fue un festival y manifestación pacifista fundado por el dj Dr Motte en julio 1989. A la primera edición sólo acudieron 150 personas pero con el tiempo llegó a ser uno de los festivales más grandes del mundo con una asistencia de más de 1 millón de personas. En julio de 2010 fue cancelado y su fundador anunció que no volvería a celebrarse debido a que se produjo en Duisburgo una avalancha humana que se cobró la vida de 21 personas y dejó 511 heridos.

Al Love Parade acudían djs de referencia internacional como Sven Väth:

 

Berghain

Berghain/Panorama Bar (2004-actualidad) es mundialmente conocido por sus djs, sus largas fiestas (abre de viernes a domingo), su política de acceso (miles de personas de todo el mundo intentan entrar y muy pocas lo consiguen ya que sólo tiene un aforo de 1.500 personas. Hay incluso guías con consejos para intentar entrar), la igualdad que promueve (no hay zonas VIP y la entrada a todo para todo el fin de semana cuesta 15 euros) y la intriga de no saber cómo es ni qué pasa en su interior (está prohibido sacar fotos).

686x431-berghain-zcyfzaeazogcme.jpg

También es conocido su portero  Sven Marquard, quién con sólo una mirada decide si entras o no:

sven-marquardt.jpg

Tiene su propio sello discografico (Ostgut Ton) y entre sus djs residentes destacan Marcel Dettmann, Ben Klock,  DVS1, Len Faki….

a5f2989cd60a4089c661de725d943f98.jpg

 

 

 

 

Más info:

Videos sobre la historia del techno

Entrevistas

Libros

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Historia del Techno

  1. Pingback: Así son los clubs de techno en Berlín | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s