Acabemos con los tests estandarizados 

Hay muchas razones para dejar atrás la evaluación uniforme y dar paso a la evaluación personalizada. Estas son algunas de ellas: 

  • Favorecen determinados tipos de inteligencia: “Los test estandarizados están inevitablemente se segados en favor de dos tipos de individuos: los que poseen una mezcla determinada de inteligencia lingüística y lógica, y los que obtienen buenos resultados usando instrumentos descontextualizados.(…)Desde muchas disciplinas interesadas en la cognición humana ha llegado evidencia de que la mente es un instrumento multifacético, de múltiples componentes, que no puede legítimamente captarse en una simple hoja de papel a través de un instrumento tipo lápiz” Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Memorizar no implica comprender: alguien comprende cuando es capaz de aplicar sus conocimientos, sus conceptos o sus habilidades adquiridos en algún tipo de entorno escolar a alguna situación o caso nuevo, en el que dicho conocimiento resulte relevante.
  • No miden habilidades como creatividad, pensamiento crítico o colaboración. “Los exámenes son percibidos como una amenaza y, por tanto, la creatividad se bloquea. Si le preguntas a un estudiante qué le pide el cuerpo durante un examen, su respuesta será salir corriendo. El estrés le lleva a pensar que no es el momento para las grandes ideas.” Sugata Mitra 
  • Fomentan la competencia y no la colaboración.
  • Hacen que los estudiantes simplemente estudien lo que es requerido dentro del exámen.
  • Son muy mal predictor del éxito. No es casualidad que muchas de las mentes más brillantes fracasasen en tests estandarizados. 

Más info:
Blog de Joe Bower

 – Blog de Alfie Kohn  y su libro “The case against standarized testing” 

Fairtest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s