María Montessori sobre la disciplina escolar

María Montessori es una de las educadoras más influyentes del siglo XX. Creó el sistema de escuelas Montessori y actualmente hay más de 20.000 en el mundo. Además fue nominada 3 veces para el Premio Nobel de La Paz.

Estas son algunas de sus reflexiones sobre la disciplina escolar extraídas de su libro “El método Montessori“:

La disciplina ha de venir a través de la libertad. Este es un principio difícil de entender para los defensores de los métodos tradicionales de educar. ¿Cómo obtendríamos disciplina en una escuela de niños libres? Claramente nosotros tenemos un concepto de disciplina muy diferente del comúnmente aceptado. Si la disciplina está fundamentada en la libertad esta debe ser activa. Nosotros no consideramos a un individuo disciplinado cuando ha adoptado un silencio artificial mudo e inmóvil como un paralítico. Es un individuo aniquilado, no disciplinado”
Llamamos a un individuo disciplinado cuando tiene el dominio de si mismo y puede, por tanto, regular su propia conducta para seguir reglas en la vida. Ese tipo de disciplina activa no es fácil de comprender o de aplicar. Pero contiene un principio educativo esencial, muy diferente de la coerción y la inmovilidad”

“La libertad del niño debería tener como límite el interés colectivo”

“La primera idea que un niño debe adquirir para ser activamente disciplinado es la diferencia entre el bien y el mal; y la tarea del educador consiste en asegurarse que no confunde bien con inmovilidad y mal con actividad como ocurre frecuentemente en la disciplina antigua. Y esto es así porque queremos disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, la pasividad y la obediencia”

,
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s