Disciplina en Summerhill

Algunas reflexiones de Alexander Sutherland Neill (fundador y director de la famosa escuela democrática Summerhill) extraídas de su libro “Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de niños” que escribió tras mas de 30 años tratando diariamente con cientos de niños.

“La disciplina severa es el modo más fácil para el adulto de gozar de tranquilidad y silencio”

“En el hogar disciplinado los niños no tienen derechos. En el hogar desmoralizado tienen todos los derechos. El lugar apropiado es aquel en que los niños y adultos tienen los mismos derechos. Y esto mismo se aplica a la escuela.”

” Hay que insistir una y otra vez en que la libertad no implica malcriar al niño. Si un niño de tres años quiere andar por encima de la mesa del comedor, simplemente hay que decirle que no. Debe de ser así. Por otra parte, vosotros tenéis que obedecer,e cuando sea necesario. Me salgo de las habitaciones de los niños pequeños si ellos me dicen que me vaya.”

“El argumento habitual contra la libertad de los niños es esta: la vida es dura, y debemos preparar a los niños para que después se adapten a ella. Así pues, debemos disciplinarlos. Si les permitimos hacer lo que quieran, ¿cómo van a poder servir nunca un jefe? ¿Cómo van a poder competir con otros que han conocido la disciplina? ¿Cómp van ser nunca capaces de disciplinarse así mismos? Las personas que se oponen a conceder libertad a los niños y usan este argumento, no advierten de que parten de un supuesto infundado, no demostrado: el supuesto de que un niño no crecerá ni se desarrollará a menos que se le obligue. Pero todos los 39 años de experiencia en Summerhill desaprueban este supuesto. Tomemos, entre un centenar de casos, el de Juan. Asistió a Summerhill durante 10 años, desde los siete hasta los 17. Durante esos años, Juan no asistió nunca a una sola clase. A los 17 años difícilmente sabía leer. Pero cuando salió de la escuela y decidió hacerse constructor de instrumentos, rápidamente aprendió por sí mismo a leer y en corto tiempo absorbió todos los conocimientos técnicos que necesitaba. Por su propio esfuerzo, se preparó para ese aprendizaje. Hoy, ese mismo chico está perfectamente instruidos, gana un buen salario y es un líder de su comunidad. En cuanto autodisciplina, Juan construyó una buena parte de su casa con sus propias manos y está criando una linda familia de tres muchachos con el fruto de su trabajo diario. De un modo análogo, todos los años muchachos y muchachas de Summerhill que hasta entonces rara vez han estudiado, decide entrar en la Universidad; y por su propio acuerdo empieza en la larga y pesada tarea de prepararse para los exámenes de inglés ¿por qué lo hacen? La suposición de que los buenos hábitos que no se hayan impuesto durante la primera infancia no se adquirirán después en la vida es un supuesto según el cual fuimos educados y que aceptamos sin discusión simplemente porque nunca se ha puesto en duda la idea. Yo niego esta premisa. La libertad es necesaria para el niño porque sólo con la libertad puede crecer a su manera natural, que es la buena manera.”

“La escuela debería hacer un juego de la vida del niño. No quiero decir que el niño tenga un camino de rosas. Hacerlo todo fácil para el niño es fatal para su carácter. Pero la vida misma presenta tantas dificultades, que las dificultades artificialmente creadas que nosotros presentamos al niño son innecesarias.”

Creo que es un error imponer algo por autoridad. El niño no debería hacer nada hasta que se forme la opinión de que debe hacerlo. La maldición de la humanidad es la coacción externa, ya venga del Papa, o del Estado, o del maestro, o del padre. La libertad significa que hacer lo que es se quiera mientras nos invada la libertad de los demás. El resultado es la autodisciplina. Hay una gran diferencia entre obligar a un niño a que deje de tirar piedras y obligarlo a aprender latín. El tirar piedras afecta otros; pero aprender latín sólo le afecta al niño”

“Ya sé que con disciplina aprueban los exámenes alumnos relativamente malos, pero me pregunto qué es de esos aprobados en la vida. Si todas las escuelas fuesen libres y optativas todas las materias, creo que los niños encontrarían su propio nivel. La mayoría de nuestros mejores estudiantes en las escuelas y las universidades se hunden después en la mediocridad. Su interés en trabajar venía, es tu mayor parte, del acicate paterno y tenía poco interés verdadero en la materia.”

“La obediencia debería ser cortesía social. Los alumnos no tienen derecho a la obediencia de los niños. La de obediencia debe salir de adentro, no ser impuesta desde afuera”

“La disciplina es un medio para un fin. La disciplina de un ejército está destinada a reforzar la eficacia en el combate. Todas esas disciplinas subordinan el individuo a la causa. En los países disciplinados la vida es vulgar. Hay, no obstante, otra disciplina. En una orquesta del primer violín obedece al director porque está tan interesado como él en una buena ejecución. El soldado que no hace caso de la voz de mando por lo general no se preocupa por la eficacia del ejército. El ejército es gobernado principalmente por el miedo, dado que el soldado sabe que si desobedece lo castigarán. La disciplina de la escuela puede ser del tipo de la disciplina de la orquesta cuando los maestros son buenos. Con frecuencia es del tipo del ejército.Lo mismo ocurre después en el hogar. Un hogar feliz es como una orquesta y goza del mismo tipo de espíritu de equipo. Un hogar lamentable es como un cuartel gobernado por el odio y la disciplina”

“La disciplina estricta en el hogar es siempre una proyección de lo que asimismo. El adulto se esforzó por llegar a la perfección en su propia vida, fracaso miserablemente en el empeño, y ahora trata de encontrarla en sus hijos”

“La primera diferencia entre Summerhill y la escuela típica es que en Summerhill tenemos fe en la personalidad del niño. Sabemos que si Tommy quiere ser médico, estudiada voluntariamente para aprobar los exámenes de ingreso. La escuela disciplinaria está segura de que Tommy no será médico nunca a menos que se le pegue, o se le presione, o se le obliga estudiar a las horas preescritas”

“En un lugar donde el niño tiene libertad desde el principio, no surgen las exigencias ordinarias de disciplina. Hace unos años visite a mi amigo Ray en Main. Su hijo Pedro tenía tres años. El lago que había la puerta de la casa era profundo. Ray y su mujer se limitaron a decirle al niño que no se acercase al agua. Como no habían tenido una educación de odio, y por lo tanto, tenía confianza en sus padres Pedro no se acercó al agua. Los padres sabían que no tenían porque preocuparse. Los padres que disciplinan con miedo y autoridad habrían vivido a la orilla de aquel lago el con los nervios de punta. Los niños están tan acostumbrados hacer engañados que cuando la madre les dice que el agua es peligrosa, no la creen, sencillamente. Sienten un deseo retador de acercarse al agua.”

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“Los niños son sabios, reacciona al amor con amor y oraciones al odio con odio”

“En Summerhill tratamos a los niños como iguales. En general, respetamos la individualidad y la personalidad del niño exactamente como respetaríamos la individualidad y la personalidad de un adulto, sabiendo que el niño es diferente de la culto. Corrigiendo constantemente a los niños, los hacemos sentirse inferiores, ofendemos su dignidad”

“Los niños criados bajo la disciplina del miedo viven una mentira que dura toda la vida. No se atreven nunca ser ellos mismos. Se convierten en esclavos de las útiles maneras y costumbres consagradas. Acepta sus estudios ropas domingueras sin discutir. Porque el principal resorte de la disciplina es el miedo a ser censurado”

Pregunta: con el sistema de Summerhill, ¿Cómo puede desarrollarse la fuerza voluntad del niño?. Si se le permite hacer lo que quiera, ¿Cómo puede adquirir dominio de sí mismo

Respuesta: en Summerhill no se le permite a un niño a hacer lo que quiera, las lo cercan por todas partes. Se le permite hacer lo que quiera sólo en las cosas que le afectan a él, y sólo a él puede pasarse todo el día jugando, si quiere, porque el trabajo y el estudio son cosas que le conciernen a él solo. Pero no se le permite tocar la con corneta en la sala de clase, porque molestaría a los demás. Después de todo, ¿qué es la fuerza voluntad?. Yo puedo querer renunciar al tabaco, pero no puedo querer enamorarme, ni puedo querer que me guste la botánica. Nadie puede querer ser bueno ni malo.
No puedo enseñar a una persona a tener una voluntad fuerte. Si educas a los niños en libertad, serán más conscientes de sí mismos, porque la libertad permite que se haga casa vez más consciente lo inconsciente. Pero por eso los niños de Summerhill tienen pocas dudas sobre la vida. Saben lo que quieren. Y presumo que lo conseguirán también. Recuérdese que lo que se llama una voluntad débil suele ser síntoma de falta de interés.La persona débil que se deja persuadir fácilmente a jugar al tenis cuando no desea hacerlo es una persona que no tiene idea de cuales son realmente sus intereses. Un sistema de disciplina de esclavos estimula a esa persona a ser débil de voluntad y fútil.”

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