Por qué no deberíamos enseñar a los niños a leer

Leer es muy importante por los conocimientos que aprendes leyendo y para desarrollar habilidades (empatía, concentración, imaginación…) pero enseñar a los niños a leer no es necesario por varias razones:

  • Aprenden solos y a su manera: los seres humanos aprendemos con diferentes estilos de aprendizaje (no aprende igual un disléxico a leer que una persona que no tiene ninguna diferencia cognitiva) por lo que darles libertad y el ambiente apropiado es la mejor forma de que los niños aprendan a leer a través de la experimentación con diferentes recursos (libros, videojuegosaplicaciones…).
  • Se enseñan entre ellos:  “Hace años, unas escuelas en zonas pobres hicieron el experimento de que los alumnos de quinto grado enseñaron a los alumnos de primer grado a leer. Los resultados fueron los siguientes: Primero, que los alumnos de primer grado aprendieron más rápidamente que otros alumnos de primer grado que fueron enseñados por profesores profesionales.Segundo, que los alumnos de quinto grado que enseñaron, mejoraron ellos mismos mucho en su lectura. (Muchos de ellos no habían sido buenos lectores.)” John Holt, “Teach Your Own”.
  • Tienen muchos incentivos para aprender a leer: ¿Y qué pasa si los niños no quieren aprender a leer? Eso sencillamente no pasa: Sudbury Valley School no enseña a sus alumnos a leer y todos aprenden a leer por iniciativa propia. ¿Por qué? Como no están divididos por edades tienen muchos incentivos para aprender  (ver a otros niños mayores leer y querer imitarles, participar en juegos que requieren leer…).
  • Las escuelas enseñan mal a leer: 10 millones de españoles tienen baja comprensión lectora. Hay 2 tipos principales de métodos para enseñar a leer (los centrados en el significado -toda la lengua- y los centrados en la estructura -fonética-) y según un metaanálisis el 2ndo método (fonética) es mucho más efectivo pero se usa mucho menos. Si van a enseñar a todos a la vez y con el mismo método por lo menos que usen el más adecuado.
Anuncios

Un pensamiento en “Por qué no deberíamos enseñar a los niños a leer

  1. Pingback: No necesitamos profesores | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s