El fin de la clase magistral

La universidad es ese sitio en el que los apuntes de los profesores pasan a los apuntes de los estudiantes sin pasar por la cabeza de ninguno de ambos” Mark Twain

Hay muchas razones para acabar co la clase magistral. Estas son las principales:

  • Observadores pasivos: las clases sin involucrar a los alumnos les convierten en meros observadores que no se implica en su proceso de aprendizaje. Frente a este sistema, Eric Mazur (profesor de Física en Harvard) decidió crear el método peer instruction tras darse cuenta de la ineficiencia de la clase magistral con sus propios alumnos: un sistema en el que el profesor manda lecturas para casa y dedica la clase a plantear problemas que los alumnos deberán resolver individualmente, a continuación intentar convencer a su compañero de pupitre de que su respuesta es la correcta y por último el profesor resuelve el problema.
  • La atención dura entre  10 minutos y 18 minutos y las clases magistrales mínimo 45.
  • No se adaptan al ritmo de aprendizaje de los estudiantes: Para los mejores en la materia el profesor va demasiado despacio y para los que se les da mal va demasiado despacio. Sin embargo, en los cursos online (que están implementando muchas escuelas a través del  modelo flipped classroom) los alumnos pueden ir a su propio ritmo.
  • Se aprende haciendo mucho más rápido que escuchando teoría. De hecho, en Filandia va a sustituir las asignaturas  por proyectos.
  • Son ineficienteslos estudiantes que reciben clases magistrales tienen 1.5 más posibilidades de fracasar que aquellos que aprenden con métodos de aprendizaje activos. En el año 2010 un equipo de investigadores del MIT colocaron a un universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para medir la actividad eléctrico de su cerebro 24 horas durante 7 días. El resultado fue que la actividad cerebral del estudiante en una clase magistral era la misma que cuando veía la TV: prácticamente nula.
  • Generan muchos problemas: la enseñanza directa genera delincuencia, peores relaciones familiares menor participación en los deportes, menos interacción en juegos de la escuela y menos disposición a ayudar a quienes tienen problemas personales.

Estas son algunas universidades que están acabando con la clase magistral:

Anuncios

Un pensamiento en “El fin de la clase magistral

  1. Pingback: No necesitamos profesores | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s