Contra los deberes

Razones para acabar con los deberes (o al menos  reducir su cantidad y aumentar su calidad):

  • Se mandan deberes por la ineficiencia del sistema educativo:”Si no se obligara a los niños a aprender cosas inútiles y sin sentido, entonces los deberesserían absolutamente innecesarios para el aprendizaje de las asignaturas ordinarias. Pero cuando se exige la acumulación de una gran cantidad de datos con poca o ninguna importancia para el niño, el aprendizaje es tan lento y costoso que el colegio se ve obligado a requerir la ayuda de casa para salír del lío que el propio colegio ha generado” Revista Parents, Noviembre 1937
  • Provocan transtornos psicológicos como ansiedad, depresión y angustia (Kouzma y Kennedy)
  • Provoca problemas con los padres.
  • Menos tiempo para dedicar a otras actividades (leer por placer, hacer amigos, disfrutar de su familia, de descansar…). Por tanto, no respetan las necesidades básicas de los estudiantes.
  • Acaban con la curiosidad porque la mayoría de los niños odian los deberes.  Sin embargo, cuando no hay deberes los niños amplian información voluntariamente.
  • Fomentan la competencia que reduce el aprendizaje.
  • Están estandarizados mientras que las necesidades de los estudiantes son variadas.
  • No hay demostración de que fomenten los hábitos de estudio, la responsabilidad (casi nunca se les permite decidir si tienen deberes, cuantos o de qué tipo), gestión del tiempo  (los padres son quienes deciden cuando hacen los deberes sus hijos), obediencia (“La escuela es demasiado buena enseñando a las personas a hacer lo que se les dice… Tenemos que cuestionar la práctica de mandar deberes todas las tardes a kis alumbos con el objetivo de que aprendan a practicar la obediencia ciega a expensas de su propio tiempo y de sus intereses” Patricia Hinchey).  Es más probable que, tanto padres como profesores, digan que quieren niños que sean felices, honestos, cuidadosos, socialmente rrsponsables y agradecidos que en los  “hábitos de estudio”
  • Los niños pueden mejorar su capacidad de desarrollar planes y concentrarse en una tarea hasta terminarla sin necesidad de deberes participando en las tareas domésticas.
  • Están alejando a los niños del aprendizaje” Harvey Daniels
  • Si se multiplica el número de alumnos en el aula por el tiempo que le lleva al profesor leer y evaluar adecuadamente la tarea de cada estudiante, podemos ver por qué los profesores que mandan deberes de forma regular suelen ser incapaces de revisar con detalle el trabajo de sus alumnos. Esta falta de tiempo crea una poderosa presión, no solo para mandar las mismas tareas a todos los niños de la clase  sino para mandar el tipo de deberes de menor interés -los que se pueden corregir rápidamente-
  • No se puede obligar a los niños a adquirir habilidades. No son máquinas expendedoras en las que echando más deberes conseguimos más aprendizaje. 
  • Nosotros necesitamos un tiempo de inactividad después del trabajo. Por qué los niños tienen que estar activos todo el tiempo.

Colegios sin deberes

  • Kino School: descubrió que los estudiantes comenzaron a construir a partir de lo que se exploraba en el aula, y esto no lo hacían pese a que no les mandaban deberes sino gracias a ello.
  • Christa Mcauliffe School
  • Sparhawk School
  • Bellwether  School
  • Deacon Day School
  • Wingra School
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