Métododologías que benefician a los niños con TDAH

Educación creativa

El sistema educativo actual mata la creatividad que es una de las principales ventajas del TDAH. Por tanto, para explotar el potencial de los niños con TDAH hay que fomentar la creatividad en las escuelas.

Aprendizaje en la naturaleza

Ayuda a reducir los síntomas negativos y potencia los positivos (creatividad).

Aprender moviéndose

 los niños pasan más de 9 horas al día sentados  a pesar de que está demostrado que los niños con TDAH necesitan moverse para aprender. Se ha comprobado que los niños con TDAH –a diferencia del resto– resuelven mejor pruebas cognitivas en las que interviene la memoria de trabajo cuando se les permite moverse.

 

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Emprendimiento

Las personas con TDAH tienen 3 veces más posibilidades de montar su propio negocio. Por tanto, es importante fomentar este espíritu emprendedor desde que son pequeños para que no lo pierdan y lo exploten.

Aprendizaje activo

Al igual que todos los demás alumnos aprende  mejor haciendo, interactuando… que absorbiendo datos de forma pasiva.

Trabajo cooperativo

Puede resultar muy beneficioso para el alumnado con TDAH  especialmente en pequeños grupos y cuando enseñan a otros compañeros (tutoría entre iguales).

Artes Marciales

 Este tipo de deportes constituyen un reto, tanto para el cerebro como para el cuerpo, porque en ellos confluyen movimientos específicos que requieren una buena concentración para su aprendizaje. Por ejemplo, un programa de taekwondo de 3 meses de duración aplicado en la etapa de primaria provocó progresos en la autorregulación de los niños que posibilitaron mejoras, tanto conductuales como académicas

Mindfulness

La práctica regular del mindfulness fortalece circuitos cerebrales que intervienen en los procesos atencionales.  Un programa de mindfulness de 8 semanas de duración en el que intervinieron niños con edades entre los 8 y los 12 años, junto a sus padres, produjo mejoras significativas en el entorno familiar, especialmente en los síntomas relacionados con la falta de atención –de forma moderada en los síntomas asociados a la hiperactividad.

Videojuegos

 los videojuegos de acción inciden positivamente en el funcionamiento ejecutivo cerebral mejorando la agudeza visual, la flexibilidad cognitiva o las redes atencionales orientativa y ejecutiva En un estudio holandés, niños de 11 años con TDAH realizaron un entrenamiento de la atención durante ocho sesiones de una hora. Jugaban a un videojuego en el que tenían que advertir la presencia de robots enemigos sin olvidar que debían impedir que la energía de su avatar bajara de un cierto umbral. Los niños que recibieron ese entrenamiento, tras cuatro semanas, mejoraron varios parámetros atencionales, entre ellos la capacidad de concentrarse pese a las distracciones, y no solo mientras jugaban. (Ver más estudios sobre videojuegos y atención aquí). Se han desarrollado incluso videojuegos enfocados a niños con TDAH,

 

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