Por qué no segregar a los niños por edades

  • El sistema de división por edades fue creado para las necesidades de la revolución industrial: “”El sistema educativo fue diseñado por intereses de la industrialización y a su imagen. Como una fábrica, donde se agrupan los niños en lotes, como si el pricipal rasgo que tuviesen en común fuese su edad, es decir, su fecha de fabricación” Ken Robinson
  • Juntar a niños de diferentes edades beneficia a todos: Los pequeños aprenden mejor de compañeros más mayores que de profesores porque se parecen más en edad y forma de pensar, hay menos juicios y tienen el incentivo de intentar alcanzarle. Los mayores aprenden a ser responsables y considerados y a tener paciencia y misericordia con los más débiles, a compartir sus conocimientos y habilidades con los que saben menos, y a dar un buen ejemplo.“Hace años, unas escuelas en zonas pobres hicieron el experimento de que los alumnos de quinto grado enseñaron a los alumnos de primer grado a leer. Los resultados fueron los siguientes: Primero, que los alumnos de primer grado aprendieron más rápidamente que otros alumnos de primer grado que fueron enseñados por profesores profesionales.Segundo, que los alumnos de quinto grado que enseñaron, mejoraron ellos mismos mucho en su lectura. (Muchos de ellos no habían sido buenos lectores.)” John Holt, “Teach Your Own”.
  •  La madurez de los niños de una misma edad varía mucho. “En 1959, Goodlad y Anderson publicaron evidencia irrefutable de que el sistema de aulas por grado (inventado en 1847 y adaptado de un sistema militar prusiano de 1536) está equivocado. La Investigación Medford de Crecimiento y Desarrollo del Niño, llevada a cabo durante doce años por la universidad de Oregon (1957-1969), demostró que entre los “alumnos de séptimo grado” existe una variación fisiológica de seis años: Algunos niños de una edad cronológica de 12 años, tienen fisiológicamente solo 9 ó 10 años, mientras otros tienen un desarrollo correspondiente a los 14 ó 15″.
  • Según el modelo de  inteligencias múltiples cada persona desarrolla algunas más que otras (o con más facilidad). Por tanto la escuela sería más eficaz si pudiese atender a las necesidades de cada niño por separado, fomentando un agrupamiento por habilidades.
  • Cuando las destrezas y las capacidades de aprendizaje no están al mismo nivel los niños se ayudan unos a otros. Les gusta porque es muy satisfactorio ayudar a alguien y tener éxito en ello.
  • Los mayores sirven como modelos, ideales a los más jóvenes. Con igual frecuencia como contramodelos: “Me alegro de haber estado conadolescentes  cuanto tenía 7 años. Aprendí lo que no quería hacer observando en directo, y así no tuve que gastar mi salúd y años de vida para probarlo yo mismo” Michael, estudiante de Sudbury Valley School
  • La separación de los niños por grados incentiva una mentalidad de competencia que es antisocial. Puesto que, en la teoría, todos deberían estar “del mismo nivel”, un niño que se queda “atrás” se considera fracasado. Los niños compiten entre ellos por alcanzar o superar este “nivel” imaginario. Los pocos que están en la punta, desarrollan orgullo y egoísmo. Los muchos que se quedan “atrás”, se desaniman, pierden su autoestima y su deseo natural de aprender. En vez de ver la diversidad como un valor, la ven como un defecto. En vez de ayudarse mutuamente, compiten todos contra todos.
  • Es una forma de socialización antinatural. en nuestra vida tratamos con gente de diferentes edades (en el cine, en clases de música, en la oficinaLa escuela es el único sitio en el que nos segregan por fecha de nacimiento.

 

Escuelas que no segregan por edades:

  • Sudbury Valley School: ”  La mezcla de edades es el arma secreta de SVS. Cuando las destrezas y la capacidad de aprendizaje no están al  mismo nivel los chicos se ayudan unos a otros y lo hacen porque no compiten por notas o recompensas sino por lo satisfactorio que es ayudar a alguien y tener éxito en ello, eso les da un sentido de valía y de talento. Además está el lado del aprendizaje, a los adolescentes les gusta aprender entre ellos. Es más fácil. El que hace de profesor está más cerca de las dificultades del que hace de alumno que un adulto, las explicaciones son normalmente más simples, mejores. Así la escuela es comparada frecuentemente con una ciudad donde todos están juntos, todo el mundo enseña y aprende, es modelo, ayuda, regaña y comparte la vida”
  • Alt School: “Creemos que, como los adultos, los niños se benefician educativa y socialmente de ser parte de comunidades diversas con diferentes edades y habilidades. Agrupar a niños de varias edades juntos les expone a compañeros que son similares y diferentes. Los niños aprenden unos de otros y mejoran enseñando a los que van peor. Cada niño tiene un plan de aprendizaje individualizado para que podamos atender a niños de diferentes edades en el mismo ambiente”  
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2 pensamientos en “Por qué no segregar a los niños por edades

  1. Pingback: Por qué no deberíamos enseñar a los niños a leer | Duarte falcó

  2. Pingback: No necesitamos profesores | Duarte falcó

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