Ventajas de la educación democrática

La escuela tradicional está organizada de forma totalmente jerárquica y anti democrática. Frente a este modelo está el modelo de “escuelas democráticas” (Sudbury Valley, Summerhill…) en las que los alumnos gestionan libremente su tiempo (sin horarios ni clases obligatorias) y participan en la toma de decisiones de la escuela. 
Estas son algunas de las ventajas que ofrece este modelo:

  • El ser humano es curioso por naturaleza y la curiosidad nos ayuda a aprender mejor, a retener información y mejora el aprendizaje. 
  • Alumnos y profesores santisfechos. Los alumnos porque aprenden lo que quieren y los profesores porque tienen alumnos motivados.
  • Aprender democracia: “Los niños que han sufrido maltratos después maltratan a sus hijos. Los niños de los que han abusado, después abusan de sus hijos.¿Cómo harán con los niños los que vivan la experiencia de una infancia, de una educación, profundamente democrática y respetuosa”
  • El aprendizaje ha de ser voluntario, no se puede imponer. Prueba de ello son los penosos resultados del sistema educativo tradicional después de 15 años de escolarización. 
  • Si estás motivado para aprender aprendes mucho más rápido. 
  • Todos aprenden lo básico antes o después. En Sudbury Valley School, por ejemplo, el 80% van a la universidad y todos aprenden a leer de forma voluntaria.
  • Responsabilidad individual: los niños en las escuelas democráticas aprenden a tomar decisiones y a cargar con las consecuencias.
  • Aprender a conocerte a ti mismo: si tienes que gestionar tu tiempo y priorizar tus tiempo aprendes a conocer que es más importante para ti.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s