Razones para implementar la comida biológica en las escuelas

Está demostrado que la comida rápida y  la dieta con muchos transgénicos y grasas saturadas tiene efectos negativos en el aprendizaje y la memoria. Frente a esto muchas escuelas están abogando por implementar la comida ecológica que aporta los siguientes beneficios:

  • Aprender: animando a las escuelas a hacer acuerdos con granjeros locales ayuda a los estudiantes a aprender sobre granjas ecológicas y aprender de donde viene su comida.
  • Reducir la obesidad. La elevada prevalencia de obesidad infantil en nuestro medio, su influencia negativa en el desarrollo psicosocial del niño, el riesgo de perpetuarse en la edad adulará y sus nefastas consecuencias, hacen que la obesidad infantil sea un verdadero problema de salud.
  • Reducir las agresiones y los problemas discipinarios. Según un analisis del departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard los alumnos con acceso a comida nutritiva  tienen menos probabilidad de cometer agresiones o tener problemas disciplinarios.
  • Los  alimentos biológicos son más sanos y más ricos.
  •  La comida es energía para nuestros cuerpos y nuestros cerebros y los niños en el colegio tienen que ejercitar ambos. 

El único problema que plantea implementar este tipo de alimentos es el sobrecoste que supone pero hay que tener en cuenta que la comida ecológica:

  • Es  más nutritiva por lo que es necesario comer menos cantidad.
  • Es más sana por lo que a largo plazo los costes sanitarios por enfermedades relacionadas con la alimentación se reducen. Por ejemplo, se ha calculado que se reduciría un 20% el cáncer.
  • Se pueden hacer acuerdos con productores locales para ajustar al máximo el precio. Además, al hacer compras para un gran número de personas se podría ajustar mucho el precio.
  • Aquellas escuelas que tengan un espacio en la naturaleza pueden cultivar sus propios alimentos en huertos ecológicos (del huerto a casa, huertos y jardines escolares). Según un estudio de la Royal Horticultural Society, los huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños y sus competencias lingüísticas, científicas y matemáticas. Además, desarrollan sus habilidades físicas y sociales, su conducta y bienestar emocional y su sentido de la responsabilidad. 

Mas lnfo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s