Sexualidad y relaciones amorosas

A continuación expongo los argumentos esgrimidos por los defensores de las principales posturas sobre las relaciones sexuales y amorosas.

Este artículo es meramente informativo por lo que no entraré a valorar la validez de los distintos argumentos expuestos. 

Relaciones sexuales prematimoniales

Más info:

Libro: El mito de la pureza. Cómo la obsesión de América por la virginidad está perjudicando a las mujeres jóvenes.

El caso moral por el sexo antes del matrimonio. 

Guardé mi virginidad hasta el matrimonio y desearía no haberlo hecho. 

Mi promesa cristiana por la virginidad casi me destruye. 
– Sex confidential: los secretos de la felicidad sexual.

Sexo casual:

Si te sientes culpable por el sexo casual, este video te hará sentir mucho mejor.

El sexo sin amor para las mujeres ya no esta tabú

En defensa del sexo casual

Casual sex project 

Castidad hasta el matrimonio

  • El sexo es un acto de entrega hacia la otra persona por lo que debe usarse solo con aquella persona con la que pasarás el resto de tu vida.
  • El sexo debe usarse para procrear y esa es la función del matrimonio. 
  •  El sexo crea un vínculo entre dos personas que puede ser violado fácilmente si el compromiso no es lo suficientemente fuerte como para sostenerlo.
  • El sexo es algo demasiado íntimo para entregarselo a cualquiera.
  • Afirmar, por ejemplo, que la sexualidad es beneficiosa porque quema calorías, es como decir que adoptar un hijo es entretenido, o que salvar vidas en un terremoto tonifica los músculos. 
  • El sexo no da la felicidad: hay personas que han creído que el sexo era poco menos que la fuente de la felicidad. Nada más lejos de la realidad. Se puede disfrutar de una buena comida, preparada con buenos alimentos, sanos, elaborados con cariño, en buena compañía. Sin embargo, refugiarse en el placer de comer, perseguir ese placer, se convertirá en una esclavitud, en una fuente de malestar. Cuando se utiliza la sexualidad como fuente de placer, para escapar de los problemas, o como forma de reafirmarse, de conquista personal, o para desahogarse, inevitablemente se convertirá en una obsesión, en una esclavitud, en una fuente de dolor. Con la sexualidad mal entendida se pueden expresar incluso las emociones más negativas del ser humano, tales como la agresividad, el afán de dominación o la venganza. 
  • El sexo es frecuentemente una forma de tratar al otro como un mero instrumento sexual. (utilizar a otra persona para conseguir lo que usted desea sin ningún respeto en particular a lo que el otro/a sienta).
  • Reservar tu virginidad hasta el matrimonio te enseña a ser paciente y a controlar tus impulsos tanto a nivel sexual como en otros campos (violencia, comer en exceso, dormir más…).
  • El porcentaje de divorcios es de un 60% a un 70% menor en las parejas que esperan hasta el matrimonio.
  • Si alguien es capaz de renunciar al sexo por ti es que realmente te ama y que no pretende usarte como un objeto sexual.
  • La castidad es respetar tu cuerpo.
  • Tener de sexo exclusivamente dentro del matrimonio lleva a relaciones sexuales más estables y satisfactorias.(Ver artículo que cuestiona esta postura)
  • La persecución del placer sexual desestabiliza psicológica y emocionalmente.
  • Las relaciones sexuales con personas con las que no tienes un compromiso claro te exponen a embarazos inesperados de personas con las que no te planteas tener un hijo. Por tanto, el único sexo seguro es el que se practica dentro del matrimonio. Más del 40% de mujeres que abortan utilizaron métodos anticonceptivos. 
  • Reduce las enfermedades de transmisión sexual. (Ver campaña “One Love” en Uganda) 
  • Los argumentos expuestos por los defensores de otras opciones sexuales son relativistas. ( la postura que dice que la verdad de todo conocimiento o principio moral depende de las opiniones o circunstancias de las personas).
  • El celibato es sano. No guarda relación con la pederastia. 
  • Hacer algo que va en contra de las leyes físicas -por ejemplo, desafiar la ley de la gravedad- tiene sus consecuencias. Lo mismo pasa cuando haces algo que va en contra de las leyes morales, como la que prohíbe la fornicación, lo que incluye tener relaciones antes de casarse. La Biblia dice cuales son sus consecuencias: “el que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo”.
  • La mujer no está preparada para el sexo casual.
  • Para los católicos, la castidad tiene ventajas añadidas. Por ejemplo, La moral sexual católica libera a la mujer de la instrumentalización del hombre y la dignifica, exigiendo para ella el máximo respeto.

Más info:

Amor sin remordimiento (Documental).

Videos 

Soy Amante 

Chastity.com 

waitingtillmarriage.org

Castidad, la libertad del amor verdadero

Enganchados: nueva ciencia de cómo el sexo casual está afectando a nuestros niños. 

Sexo con alma y cuerpo (libro de José Antonio Munilla, Obispo de San Sebastián)

Cómo dejé el movimiento por la pureza 

Monogamia

La monogamia sexual implica la unión entre 2 personas que mantienen exclusividad sexual entre si. 

Poliamor

El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.”

 Se basa más en el amor que en el sexo. Lo sexual, si bien está presente en la mayoría de los casos, pasa a un segundo plano, ya que lo que se busca es la intimidad. 

No implica promiscuidad. El sexo puede ser una parte muy importante de las relaciones poliamorosas, o no estar presente en absoluto.

  • La filosofía poli elimina la necesidar, prácticamente imposible de satisfacer, de encontrar a la persona perfecta que sea capaz de cubrir todas tus necesidades, o la de resignarse a vivir con alguien que no lo haga, o la de ser infiel y ocultarlo.
  • Al  pasar de tener una relación íntima a tener una red de relaciones íntimas, hay muchas más personas para apoyarse mutuamente y ayudar en la relación.  
  • Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2008, el 20% de los españoles, hombres y mujeres, han tenido alguna relación sexual extra-matrimonial. ¿Por qué nos parece tan raro entonces que haya parejas donde las relaciones extramatrimoniales estén permitidas explícitamente?.
  • La búsqueda de un segundo compañero no tiene nada que ver con la insatisfacción respecto a la primera pareja, pues la intimidad y la satisfacción respecto al primer compañero lejos de disminuir aumentaba en el tiempo. (Estudio de la Dra Mellisa Mitchell -Universidad de Georgia- con 1093 personas que ejercen el poliamor). 
  • La monogamia no es natural. (Ver el libro “El mito de la monogamia” y Redes para la ciencia ).
  • A nuestro cerebro le gusta la variedad.  la dopamina que se libera es mayor en cantidad cuando se trata de un encuentro con una persona distinta a la habitual. Esta investigación, por ejemplo, muestra que las mujeres son las primeras en perder el sentido de novedad en el sexo con sus parejas.

Más info:

The monogamy Gap (Eric Anderson)

El mito de la monogamia: la fidelidsd y la infedilidad en los animales y las personas (David P. Barash y Judith Eve Lipton). 

New sexual revolution. Poliamor may be good for you (Scientific American)

Poliamor Madrid 

Peliculas y series sobre poliamor, relaciones abiertas y otras aventuras sexuales

Blog de la Dra Elisabeth Sheff

amorlibre.org

Los argumentos de Tomás de Aquino a favor de la monogamia. En defensa del poliamor

El debate no está en monogamia vs poliamor y en castidad vs relaciones prematrimoniales sino en si ambas opciones son válidas o hay una única forma deseable de vivir la sexualidad. Los defensores de la primera de las opciones suelen argumentar que es la única forma de vivir la sexualidad mientras que los de la segunda opción suelen defender que ambas opciones son legítimas según las preferencias y circunstancias personales.

Esté uno a favor o en contra de las relaciones múltiples creo que no es algo que deba prohibirse (el Poliamor debe ser regularizado) y quién no lo vea como una opción deseable debe combatirlo mediante métodos pacíficos y no con  coacción estatal. 


Anuncios

Un pensamiento en “Sexualidad y relaciones amorosas

  1. Pingback: Sobre la publicidad de Durex | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s