Neuroeducación

  
La neuroeducación es el uso de estrategias educativas basadas en el funcionamiento del cerebro y el uso de la emoción y la sorpresa para aumentar el aprendizaje. El concepto surge en el año 1895 cuando el neurocientífico Henry Herbert Donaldson escribe el libro The growth of the brain: a study of the nervous system in relation to education

Conexión entre la teoría y la práctica educativa

Hasta principios del siglo XXI no se ha empezado a empezado a investigar sobre la necesidad de dirigir la investigación hacia la obtención de conocimiento utilizable para mejorar de las políticas y prácticas educativas. Es preocupante que los profesionales de la educación no reciban una formación adecuada sobre el funcionamiento del cerebro ya que toda su actividad gira en torno al aprendizaje.

En medicina, a través de los hospitales clínicos, se favorece la colaboración entre investigadores y prácticos para trabajar juntos sobre la investigación que es relevante para la práctica y la formación de jóvenes profesionales.

John Dewey (filósofo y pedagogo) propuso en 1896 el modelo de escuelas laboratorio cuyo principal objetivo era la aplicación de prácticas basas en hipótesis de trabajo procedentes de la psicología y la ciencia cognitiva. En la actualidad está surgiendo un modelo de escuelas de investigación ligadas a las facultades de educación, para conectar el trabajo de investigadores y prácticos y, de este modo, desarrollar cuestiones y métodos enfocados a los temas que son educativamente relevantes. Ejs: Center for the Study of Boys and Girls Livesescuelas colaboradoras del Center for Reading and Language Research

Naturaleza y producción del aprendizaje

El cerebro es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y en el que se asientan nuestras facultades mentales. Es el órgano más activo y por ello consume el 20% de nuestra energía.

Principales estructuras del cerebro:

  
Hemisferios cerebrales

Antiguamente se decía que el hemisferio izquierdo es la base del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la lógica, de la racionalidad; el derecho del pensamiento no verbal, de la intuición, de la creatividad y de las emociones. En consecuencia, se decía que las personas que actúan de manera analítica, lógica y racional es porque preferentemente utilizan su cerebro izquierdo, y las que son intuitivas, imaginativas y emocionales es porque usan más su cerebro derecho.

Actualmente, los conocimientos científicos indican que los 2 hemisferios trabajan de manera conjunta en relación con cualquier tarea cognitiva, aunque desde cada uno de ellos se consiga una mayor eficiencia en determinadas características de la tarea.

Ambas partes están comunicados por 250 millones de fibras nerviosas denominado cuerpo calloso.

  
Más info:

Neurociencia. Cerebro dividido, cortometraje. 

Ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales.

Las neuronas, unidades de acción del cerebro

El cerebro humano es la estructura más compleja que se conoce. Las neuronas están conectadas entre sí y cada neurona puede llegar a establecer conexión hasta con otras 10.000 neuronas.

Las conexiones interneuronales se realizan a través de fibras nerviosas y su elevado número hace que el total de fibras constituya la mayor parte de la masa cerebral.

Las neuronas son células especializadas en recibir y transmitir info. 3 tipos:

  •  Neuronas aferentes o sensoriales, que reciben la info desde el exterior del cerebro, desde los órganos sensoriales.
  • Neuronas eferentes, que transmiten su info fuera del cerebro hacia los órganos efectores, fundamentalmente músculos y glándulas.
  • Interneuronas, cuya info proviene y se dirige desde y hacia otras neuronas. 

  
Desde el punto de vista de los efectos que su comunicación causa en la neurona de destino, las neuronas se pueden dividir en 2 tipos básicos:

  • Excitadoras, cuyo mensaje favorece la activación de las neuronas destinatarias para que éstas, a su vez, envíen comunicación a otras.
  • Inhibidoras, cuyo mensaje dificulta la activación de neuronas destinatarias.

Existen 50 tipos de neuronas pero en toda neurona hay 3 partes:

  • Soma celular, que suele medir unos 50 micrones de diámetro, contiene el núcleo con el ADN y es el lugar donde se produce la síntesis de proteínas.
  • Dendritas, son extensiones del cuerpo celular en forma de ramificaciones de longitud variable, que pueden oscilar entre unos cuantos y unos cientos de micrones.
  • Axón, es una fina prolongación del cuerpo celular que tiene como función la salida de info de la neurona.

  

Las neuronas se comunican entre sí través de la sinapsis:  punto de conexión entre un botón o terminal axónico de la neurona transmisora y un botón o terminal dentrítico de la neurona receptora. Ambos terminales no llegan físicamente a tocarse, sino que entre ellos queda un espacio pequeño al que se denomina hendidura sináptica.

  

Más info:

10 libros imprescindibles sobre neuroeducación.

Escuela con cerebro.

Mind, brain and education (Harvard).

Learning Lab Denmark (Danish University of Education).

Transfer Center for Neuroscience and Learning

– The growth of Brain: A study of the nervous system in relation to education
– The education of the central nervous system: A study of foundations, especially of sensory años motor training.

– Learning sciences and Brain research: potential implications for education policies and practicies

– Desarrollo cognitivo, educación y cerebro

– The educated Brain: essays in neuroeducation

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