Aprendizaje a través del debate 

El debate es una herramienta educativa de aprendizaje activo que, dadas sus múltiples ventajas, debería incorporarse a la metodología de enseñanza en las escuelas.

Pocas herramientas educativas fomentan tantas competencias como el debate:

  • Indagación: para exponer argumentos debemos comprender los temas sobre los que debatimos y para ello debemos desarrollar la habilidad de búsqueda eficiente de información para documentar las intervenciones.
  • Análisis: Consiste en nuestra habilidad par estudiar metódicamente problemas complejos, descomponiéndolos en sus elementos básicos, distinguiendo lo importante de lo anecdótico. También supone establecer las relaciones entre estos elementos significativos, de manera que permite interpretar el problema y presentarlo de forma clara y ordenada para facilitar la toma de decisiones y la resolución de problemas complejos.
  • Síntesis: Es complementaria a la capacidad de análisis, y es fundamental a la hora de elaborar un mensaje que integre los elementos de un problema complejo.
  • Comunicación persuasiva: como la capacidad de convencer o en un auditorio a través de la comunicación. Supone el manejo adecuado y eficiente de recursos nuestros verbales y no verbales en la transmisión de nuestras ideas.
  • Escucha Activa: Ser un buen comunicador implica antes que nada saber escuchar y entender correctamente a nuestro interlocutor. Atender al mensaje, leer entre líneas e interpretar adecuadamente los signos no verbales de la otra parte son habilidades imprescindibles para debatir y contra argumentar.
  • Empatía: En los campeonatos de debate, los equipos deben defender a veces posiciones (las que les toque en suerte) que no coinciden con sus creencias. Eso implica realizar el ejercicio de tener que ponerse en un lugar en el que no nos sentimos cómodos y tener que entender cómo se piensa y cómo se siente para poder defender con convicción ese punto de vista.
  • Creatividad: En muchas ocasiones tienes que improvisar y elaborar respuestas en un corto periodo de tiempo. Para la preparación del debate hay que hacer lluvias de ideas que son un gran estímulo creativo.
  • Control emocional: Los debates son situaciones muy estimulantes para las emociones. Saber controlarlas y modularlas es una habilidad básica para conseguir buenos resultados en muchos ámbitos de la vida, y los debates nos ofrecen una buena ocasión para ponernos a prueba y desarrollar estas capacidades.
  • Gestión del Estrés: Una características de los torneos de debate es que los equipos trabajan bajo presión de tiempo. De este modo nos acostumbramos a pensar con frialdad para decidir y actuar bajo la presión del tiempo.
  • Gestión del Tiempo: Para preparar un debate no se dispone de todo el tiempo que queramos, y las intervenciones de los oradores están limitadas también a una duración, por lo que debemos aprender a pensar, decidir y actuar contando con limitación del tiempo.
  • Confianza en uno mismo: formar parte de un equipo de debate nos ayuda a mejorar nuestra autoconfianza porque nos exponemos y asumimos retos alcanzables, superamos nuestros límites, aprendemos a ganar y a perder o sentimos el apoyo de nuestro equipo.
  • Trabajo en Equipo: Los torneos de debate se realizan entre equipos contrincantes. Ganar un debate es fruto del trabajo adecuadamente dirigido y coordinado de todos los miembros del equipo en el que cada uno debe desempeñar adecuadamente su papel para un alto rendimiento del grupo.
  • Flexibilidad: Saber adaptarnos a situaciones inesperadas e improvisar es una habilidad elemental para resolver muchos problemas y los debates nos ofrecen la ocasión de entrenarla.
  • Autorreflexión crítica. Nos prepara no sólo para cuestionar los argumentos de otros, sino también para aceptar el cuestionamiento de esos otros —e incluso de nosotros mismos— a nuestras creencias. Esto nos permite ser más flexibles frente al cambio y al desafío a aquello en lo que creemos, a nuestra visión de las cosas.
  • Argumentación.
  • Pensamiento crítico. Muy necesario para analizar las opiniones propias y las de sus conciudadanos y líderes. Enriquece la calidad democrática de una sociedad.
  • Tolerancia crítica porque no sólo se trata de aceptar la existencia de opiniones divergentes, se trata de acercarnos a ellas, a sus razones y a cómo han sido construidas. 

Además, el debate fomenta la asistencia a clase ya que es una herramienta muy demandada por los alumnos
Más info:

– Libros: “Enseñar mediante el debate”, “Teaching Students To Dig Deeper: The Common Core in Action.”

– Webs: Debate Escolar

– Películas: “The great debaters”, “El club de los emperadores”

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Un pensamiento en “Aprendizaje a través del debate 

  1. Pingback: Cómo aprender a comunicar sin educación formal | Duarte falcó

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