La educación primaria y secundaria española no cumple sus objetivos

No solo tenemos un sistema educativo de mala calidad sino que ni siquiera cumple con los objetivos que se propone como expongo a continuación: 

Educación primaria

“A fin fomentar hábito de lectura se dedicará un tiempo diario a la misma” 

Desde hace siglos leer se ha considerado esencial: los grecolatinos vinculaban la lectura a la lista de actividades que había que hacer cada día y los romanos tenían una expresión que era “nulla dies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea). Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que no lee (a pesar de que gracias a internet es mucho más fácil y más barato) como demuestran estos datos:

– El 52% de chicos y el 72% de chicas de 15 años leen por placer de media en los países de la OCDE. 

El 70% de personas leen de media en la Unión Europea. 

– Solo el 28% de jóvenes leen los periódicos.

Más info: “por qué es importante leer y cómo fomentarlo” .

 “se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada.(…)La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado” 



Un sistema estandarizado en el que todos los alumnos aprenden lo mismo, de la misma forma y al mismo ritmo es todo lo contrario a la personalización del aprendizaje.

“Se establecerán mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar”

España es líder en abandono escolar prematuro con una tasa del 21,9%.

“Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados a desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor”

Un sistema de aprendizaje pasivo y en el que apenas hay colaboración entee los alumnos no fomenta el espíritu emprendedor. 

Haciendo click aquí puedes ver formas de fomentar el emprendimiento entre los niños.

“La repetición se considerará una medida de carácter excepcional” 

España tiene 9 veces más repetidores que Finlandia y es el 6o país de la OECD con más repetidores. 

Para acceder al texto completo haz click aquí

Educación secundaria

“se establecen medidas de atención a la diversidad que permitan garantizar una educación lo más personalizada posible”

No es así por la misma razón que en la educación primaria. 

 “Desarrollar el  espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo” 

El 32% de los españoles quieren ser funcionarios.

La confianza en si mismos tampoco se desarrolla porque el sistema no les ayuda a descubrir y potenciar sus capacidades.

“Comprender y expresarse en 1 o + lenguas extranjeras de manera apropiada” 

Solo el 22% españoles domina inglés y 7% tienen un nivel avanzado. 

El 60% de los españoles ni lee, ni escribe ni habla inglés. 

En mi opinión, para cambiar esta situación deberíamos pasar de un aprendizaje teórico a un aprendizaje práctico de idiomas. 

“Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural” y  “Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas”

El 75% de españoles jamás va al teatro, 92% a un concierto de música culta y la mitad no van al cine ni leen.

Para leer el texto completo haz click aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s