El sistema educativo viola los derechos de los niños

Constantemente se escuchan consignas como “hay que invertir más en educación” o “hay que reformar la educación para que sea de mejor calidad” pero jamás se reclama el cumplimiento de los siguientes derechos:

“El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión”

El sistema educativo se basa en todo lo contrario a amor y comprensión: autoritarismo, penalización del error…


“Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.”

  • Cultura general: la española es muy baja como demuestran datos como este: un 25% de los españoles creen que el sol gira alrededor de la tierra o  videos como este.
  • Desarrollar sus aptitudes individuales. ¿Cómo se logra eso en un sistema estandarizado donde todos aprenden lo mismo, de la misma forma y al mismo ritmo?.
  • Desarrollar su juicio individual. ¿Como se va a fomentar el juicio individual en un sistema autoritario en el que el profesor manda y los alumnos obedecen sin cuestionar y es la mayor fuente de información?. 
  • Responsabilidad moral y social. Un sistema basado en la obediencia no puede crear ciudadanos que vivan en un ambiente moral y social ya que no convence a los alumnos de la necesidad de actuar moralmente sino que les impone castigos si no lo hacen. 
  • Llegar a ser un miembro util de la sociedad: Un sistema educativo del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI es imposible que cree ciudadanos útiles. Por eso es inutil reformar la educación y hay que transformarla.

“El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tiene la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer termino a los padres”

Que los padres puedan ser los principales responsable de la educación implica 2 requisitos que no se cumplen:

  • Libertad de elección de educación: muchas prácticas educativas están prohibidas (homeschooling, unschooling…), el sistema está hiperregulado, no hay libertad de elección de centros (solución: cheque escolar), etc 
  • Que los padres tengan tiempo para pasar con sus hijos. No lo tienen porque los niños dedican la mayor parte del día a ir al colegio, hacer deberes, ir a actividades extraescolares y el poco tiempo libre que les queda frecuentemente lo emplean en descansar, relacionarse con sus amigos, ver la tv…

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”

Aunque el juego parezca algo irrelevante no es así: es muy importante en el desarrollo y aprendizaje del niño. Desgraciadamente los niños pasan la mayor parte del tiempo ocupados con su vida escolar que no tienen tiempo para jugar. El juego debería utilizarse como herramienta educativa dentro y fuera del aula.

“No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada”

Muchos niños desearían trabajar en una librería, vendiendo zumos o montar un pequeño negocio antes que estar sentados mirando a un profesor 6 horas al día para luego irse a casa a hacer 3 horas de deberes mientras que la jornada laboral es de 8 horas.  Con eso no quiero decir que los niños deban trabajar sino que es incoherente impedirles trabajar cuando les hacemos trabajar (Definición RAE: ocuparse en cualquier actividad física o intelectual) en su vida académica 9 horas diarias.
Extraído de la Declaración de los derechos del niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s