Recursos educativos fuera del aula

“Seguimos anclados en una cultura lectoescritora, en la que damos más relevancia educativa a lo que se aprende en las instituciones educativas que a lo que de adquiere en otros escenarios. Prueba de ello es la disociación que aún existe entre las aulas y la vida cotidiana: dentro de las aulas, las coordenadas de aprendizaje siguen siendo, en gran medida, secuenciales y lejanas a la cotidianeidad, al no haberles dotado de sentido para la vida, cuando los espacios cotianos de los educandos se están generando de manera informal con aprendizajes hipermediales, cercanos y significativos” Claves para la educación, UNED

    La educación informal forma una parte esencial de nuestras vidas. Tras los años de escuela y universidad casi el 100% de nuestro aprendizaje se produce de forma informal a través de medios como: 

    Tv

    La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, la adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. 

    El cine sirve para enseñar educación emocional (el cine se basa fundentalmente en la emoción que esencial para el aprendizaje)y aprender de manera divertida sobre diversidad de temas:  literatura, ecología, interculturalidad, respeto, comunicación, valores (ampliar aquí) … Lo ideal es ver películas en muchos países para conocer culturas de todo tipo. (Por ejemplo, si viajas a Francia puedes ver Bienvenidos al norte que explica las diferencias culturales entre el sur y el norte de Francia) 

    Grandes directores de cine como Martin Scorsese y George Lucas destacan la importancia de la alfabetización visual.

    A lo largo de la historia muchos gobiernos han usado el cine como medio de adoctrinamiento y propagandístico contra sus adversarios (principalmente EEUU, la Alemania del Tercer Reich y la URSS de Stalin en  la II Guerra Mundial).

    -Para ampliar: Festival educacine, libro “cine, ficción y educación”, libro “El cine en la educación de los españoles”

    Las series animadas también son un importante instrumento de aprendizaje como afirma un estudio
    Como hemos podido comprobar, las series de dibujos animados de la televisión y, en concreto, la serie La Banda del Patio, pueden ayudar al profesor de primaria a desarrollar los objetivos curriculares referidos principalmente a Conocimiento del Medio, Educación Artística, Geografía, Historia, Cultura, Arte y Tecnología. Además de estos también contribuirá a desarrollar el aprecio a nivel general por la diversidad cultural, la organización del centro y, a nivel particular, por la higiene y la salud. También permitirá apreciar los beneficios de la lectura y el desarrollo de la iniciativa propia a la hora de ampliar sus conocimientos formales

    Sin embargo, del tiempo que pasan los niños viendo la televisión solo el 25% corresponde a series infantiles.

    Para ampliar: estas son las 10 mejores series de dibujos animados para tus hijos. 

    También existen  programas de televisión cuya principal función es educativa: Supernanny, La aventura del Saber, Art Attack, Pasapalabra….

    Para ampliar: la televisión educativa en España.
    La TV es una de las mayores aficiones de los españoles (el 91% de los españoles ven de media 3 horas al día la TV aunque lo máximo recomendado son 2 horas al día) por lo que es importante aprovechar este potencial educativo. Si además estos contenidos se consumen en versión original se aprende también una lengua nueva y se disfruta más porque la calidad es mucho mayor.
    Sin embargo demasiadas horas de TV pueden generar problemas como:

    • Mayor número de quejas somáticas y estados de ansiedad y depresivos. 
    • Este hecho se produce por la propia frustración al comparar la realidad virtual y la forma de resolver los problemas la TV con la propia realidad diaria.
    • Disminuye la actividad física y aumenta los estados de sedentarismo, obesidad, pasividad intelectual y problemas cardíacos.

    Hasta la preadolescencia, los niños no tienen claramente determinada la capacidad de razonamiento crítico y relacional, por lo que los contenidos televisivos pueden ser decisivos en los desajustes socio-emocionales como consecuencia del uso masivo e indiscriminado de TV.

    En la etapa adolescente, los padres tienen que tener mucho cuidado con los contenidos que ofrece la pantalla, sobre todo los que están relacionados con el sexo y la violencia. La razón es que en esta etapa se están desarrollando todos los procesos cognitivos relacionados con la ética y la moral, tanto individual y social, y la televisión puede ejercer un efecto negativo en dicho desarrollo.

    Fotografía

    • La fotografía digital es una excelente herramienta para que los estudiantes se documenten, experimenten, analicen, construyan, comuniquen y aprendan por medio de imágenes. Si observamos los textos escolares, encontramos que al menos un 50% del contenido se presenta a través de imágenes, pero su lectura, interpretación, observación, muchas veces pasa desapercibida. La palabra escrita, por lo general se lleva toda la atención por parte de docentes y alumnos. Incluso las actividades de enseñanza y aprendizaje se abocan a leer el mensaje escrito, sin reparar en la fotografía impresa. 
    • Facilitan la comprensión y el aprendizaje. 
    • Dan mucha información: “una imágen vale más que mil palabras”.
    • Motivan a los estudiantes: “aprender con imagenes es una experiencia gustosa,atractiva e interesante”

    Fuente: Universidad de Málaga.

    Hoy en día vasi todos disponemos, gracias a la telefonía movil, de cámaras de alta calidad. Debemos aprovechar esta dispobilidad de recursos audiovisuales como herramienta educativa ya que tomar imagenes es una forma de aprendizaje siempre que no se caiga en fotografiar las cosas en vez de disfrutarlas. 
    Cursos online

    Ver  “ventajas y desventajas de la educación online

    Videojuegos

    Es evidente que a la mayoría de los niños adoran los videojuegos (en 2013 se vendieron casi 11 millones de videojuegos) por lo que si los usamos con fines educativos pueden ser un recurso muy eficiente. Algunas de sus ventajas son:

    • Son visuales e interactivos por lo que fomentan la atención.
    • Se adaptan al ritmo individual de cada persona.
    • Ponen en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    • Desarrollan habilidades psicomotrices.
    • Desarrollan habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
    • Enseñan a compartir y colaborar con el otro.
    • Potencian la fantasía, la imaginación y la creatividad.

    Ademas hay muchos tipos de videojuegos:

    • Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemplo Juegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verboslectoescrituravocabulario y ortografía.
    • Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.
    • Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.
    • Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.
    • Juegos de simulación:  son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

    Museos 

    Hace poco visité con un grupo de niños un museo y la mayoría salieron maravillados. ¿Cuantas veces ocurre eso con una clase magistral?

    Ventajas de los museos para la educación:

    Ventajas adicionales:

    Más info:

    10 consejos para visitar museos.

    Cómo visitar un museo con un niño.

    Learning to live: museums, young people and education. 

    12 museos que puedes ver online gratis. 

    – Apps: museos tour, Izi Travel- Audioguía para sitios turísticos

    – Libros: Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio de los museos y la ciudad, Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos, Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad, La exposición. Un medio de comunicación, Pedagogía Museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales

    Bibliotecas

    “Abandona la escuela antes de que se pudra tu mente por exponerla a nuestro mediocre sistema educativo.¡Olvídate del título y ve a una biblioteca y edúcate a ti mismo si tienes las pelotas bien puestas! Algunos de ustedes parecen robots plásticos a quienes le dicen que leer” Frank Zappa

    La Public Library Association, describe trece ser
    vicios que las BP deben ofrecer, cuatro de los cuales se centran en el aprendizaje y en la educación:

    • Alfabetización básica.
    • Apoyo a la enseñanza formal.
    • Aprendizaje permanente.
    • Alfabetización informacional.

    Las bibliotecas son un espacio para el aprendizaje abierto y conectado

    Más info:

    Bibliotecas y aprendizaje autónomo.

    Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje. 

    Talleres 

    Taller, en enseñanza, es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.

    Hay talleres de todo tipo (educación creadora, historia del arte, pintura, música…). 

    Anuncios

    2 pensamientos en “Recursos educativos fuera del aula

    1. Pingback: Aprender viajando en coche | Duarte falcó

    2. Pingback: Aprender sin profesores  | Duarte falcó

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s