El innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes

Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.

Los cambios que han aplicado son numerosos y variados por lo que rompen completamente con el modelo pedagógico ofrecido la inmensa mayoría de escuelas. Todos ellos me han resultado de gran interés pero quiero destacar los siguientes:

  • Conseguir que los niños no se aburran en clase. Al igual que les ocurre la inmensa mayoría de estudiantes, toda mi experiencia escolar se basó en largas horas de aburrimiento y frustración con el agravante del TDAH por lo que me resultaba muy difícil mantener la atención y los profesores no conseguían comprenderlo ni ponerle solución (Si hubiese habido varios profesores como en sus clases seguro que hubiese sido más fácil). Frente a esto propongo aprendizaje activo, descubrir la pasión de cada estudiante, trabajo en equipo, mostrar el sentido que tienen los conocimientos que se aprenden, etc
  • Aprender haciendo: es la forma más rápida, eficaz y duradera de aprender. Así me lo han demostrado la evidencia estadística  y mi experiencia (Tengo la suerte de pertenecer a una asociación de jóvenes provida (masvida.eu que cofundé hace casi 2 años y la práctica me ha permito aprender en este escaso periodo de tiempo más que en el mismo periodo de educación formal) por lo que les doy la enhorabuena por utilizar la metodología por proyectos.
  • Trabajo en equipo: una habilidad fundamental olvidada en la mayoría de aulas pero fundamental para tener éxito en cualquier ámbito de la vida (familiar,social laboral…).
  • Cambios en la estructura del colegio: actualmente son lugares tristes cuando deberían ser lugares atractivos y cómodos para que los niños puedan desarrollar al máximo su creatividad como ocurre en empresas innovadoras como Google o en las agencias de publicidad.
  • Acceso a las nuevas tecnologías: es evidente que internet es una herramienta revolucionaria con inmensas posibilidades educativas ( educación online tecnología en clase, etc)
  • Cambios en el papel del profesor: El profesor es importantísimo en el aula  pero el papel basado únicamente en  transmitir conocimientos (modelo que no ha cambiado desde el siglo XIV) debe cambiar enormemente. 
  • Eliminación del sistema de exámenes. Coincido en que no funciona por múltiples razones.
  • Recopilan las ideas de los alumnos. Hasta ahora la educación ha sido el único mercado en el que no se escuchaba a sus consumidores o se ridiculizaban sus intereses acarreando desastrosas consecuencias.

También quiero dar algunos consejos que les ayuden a mejorar:

  • Investigar sobre métodos pedagógicos alternativos.
  • Elaborar informes con evidencia estadística para demostrar a las instituciones públicas que el sistema que aplican funciona y que es urgente un cambio radical en el sistema educativo.
  • Difundir su método por toda España para que la sociedad española sepa que hay alternativas viables al sistema educativo dominante.
  • No acomodarse en el cambio que supone su método respecto al resto de escuelas y seguir buscando y descubriendo formas de innovar todos y cada uno de los días del año.
Anuncios

2 pensamientos en “El innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes

  1. Me pongo a investigar de que va +Vida y he acabado aquí. Y esto es cojonudo.
    Muy de acuerdo en todo pero claro, creo que puede haber pegas al promover la reflexión en un conjunto tan amplio (básicamente todos) de jóvenes: si se consigue cambiar el modelo pedagógico actual, enquistado en la sociedad desde prácticamente su nacimiento (ya criticaba Rousseau el abuso de estudio de libros y el error que supone en la creatividad de los niños), se dará, seguro, un cambio de tendencia en las mentes de los futuros jóvenes pero que puede llevar a otros problemas. En mi opinión, si dejas de obligarles a estudiar, si dejas que reflexionen y saquen conclusiones propias, tenemos un problema. Por que van a darse cuenta de que muchas de las cosas (sistemas) establecidas, actualmente putrefactas, pero mantenidos ahí por costumbre o indiferencia nuestra, van a dejarse de lado, por lo que representan (permitiendo injusticias y diferencias sociales en un mismo país inmensas). Por ejemplo, si con diez años lleguen a dar una explicación alternativa a como funciona el mundo, alejada de los dogmas establecidos con los que hemos crecido tu o yo (el cristianismo), la religión Católica (mayoritaria en nuestro país) dejaría de tener fieles. Y. aunque haya opositores a esta, la propia Iglesia tiene una labor muy importante en nuestra sociedad.
    Por otro lado, estoy seguro de que con este nuevo sistema educativo habría más fieles a +Vida, ya que se considera lógico y racional velar por la seguridad de (digamos) ‘los seres más indefensos de nuestra sociedad’.
    Con todo esto deseo que el sistema educativo actual cambie, que además voy al colegio de jesuitas de Madrid y no hay rastro de este método.
    Un saludo, Alejandro.

  2. No estoy de acuerdo. Hay que estudiar y aprender y luego sacar conclusiones. No se puede opinar sobre la energía nuclear sin unas mínimas nociones de física. No puedes dejar a los niños que opinen y opinen y no aprendan. Lo grande de nuestra cultura, es que partimos de todo lo aprendido anteriormente. No podemos permitir que un médico (por poner un ejemplo) se forme a si mismo sin saber lo que es una enzima. Y eso se da en 4º de la ESO.
    Sacar conclusiones sin saber está bien para hacer experimentos con gaseosa (ejm los políticos) pero no para la ciencia y la técnica (gente generalmente seria). Da recuerdos a Tamara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s