Habilidades que deberían enseñarse en el colegio y en la universidad

En EEUU, con las mejores universidades del mundo, el 89% de líderes empresariales consideran que los graduados no tienen las habilidades necesarias para trabajar (La cifra más alta que he encontrado en empresarios que consideran que si las tienen es 25%). Además,  el 36% de los estudiantes estadounidenses después de 4 años de universidad no muestran ninguna mejora en pensamiento crítico, razonamiento y escritura.

Con estos datos es evidente que no solo están transmitiendo muchos conocimientos sin ninguna aplicación real sino que tampoco enseñan habilidades importantísimas.

Creatividad

La creatividad, entendida como la capacidad para crear ideas nuevas, debe ser un valor esencial en las escuelas por varias razones:

Sin embargo,  la creatividad de los alumnos cada vez es menor por varias razones:

  • Te castiga por experimentar y por fracasar. “si no estás preparado para equivocarte nunca harás nada original” Ken Robinson
  • Se basa en la memorización de los contenidos.
  • El aprendizaje es pasivo (El profesor habla y los alumnos escuchan) por lo que el alumno tiene muy pocas oportunidades de aportar ideas nuevas.
  • Fue diseñado para crear personas iguales e intercambiables durante la Revolución Industrial.
  • Nos dicen que hay una sola verdad. En los procesos creativos el trabajo es el contrario: se trata de generar el mayor número de posibilidades que seamos capaces de concebir, para luego escoger las mejores y desarrollarlas.
  • No hay libertad creativa. Google deja a sus empleados el 20% de su tiempo para que trabajen en lo que quieran y en ese tiempo surgen el 80% de las ideas.

Y esta situación no cambia porque:

Ampliar:

Libro: Creativity 101

Child creativity Lab

Pensamiento crítico

“Los empleadores están diciendo que no les importa cuanto conocimiento hayas aprendido porque va a estar desactualizado 2 minutos después de graduarte…. Les importa si puedes continuar aprendiendo y resolver problemas complejos” 

En la mayoría de universidades no se desarrolla el pensamiento crítico  (el 36% de estudiantes no mejoran nada  su pensamiento crítico en la universidad y  “los estudios demuestran que el pensamiento crítico es raro en las clases universitarias” ) a pesar de que la mayoría de profesores (97%) consideran que es la habilidad más importante debe por varias razones:

  • El  sistema de conferencias y la memorización no mejoran el pensamiento crítico.
  • Muy pocos profesores saben definir lo que es el pensamiento crítico (19%) y todavía menos que aspectos más importantes del mismo es importante desarrollar (8%).
  • La mayoría de profesores piensan que en sus clases se enseña pensamiento crítico (87%) pero muy pocos realmente lo hacen(9%) .

NOTA: Los datos citados en este apartado han sido extraídos de un estudio de 1972 a 40.000 miembros de la facultad elaborado por el  Consejo Americano de Educación.

Por tanto, (aunque me queda mucha investigación en el tema) creo que la solución pasa en su mayor parte por involucrar activamente a los alumnos en el aprendizaje.

Trabajo en equipo

Aprender a trabajar en equipo es una de las habilidades más demandadas por las empresas (es la segunda habilidad más necesaria para tener éxito) pero las universidades  no lo están enseñando al nivel necesario (el 71% de empleadores quieren que las universidades pongan más énfasis en habilidades de trabajo en equipo).

El trabajo grupal entre estudiantes es beneficioso por 2 razones principales:

Anuncios

3 pensamientos en “Habilidades que deberían enseñarse en el colegio y en la universidad

  1. Pingback: Analizando el innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes | Duarte falcó

  2. Pingback: El innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes | Duarte falcó

  3. Pingback: Mapa de la revolución educativa  | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s