Sacar buenas notas no es la clave del éxito

“Suspendía algunas asignaturas y mi amigo aprobaba todo. Ahora el es un ingeniero en Microsoft y yo soy el dueño de Microsoft” Bill Gates

“La mayoría de estudiantes brillantes son pobres” Robert Kiyosaki:, autor de “por qué los estudiantes de 10 trabajan para los estudiantes de 6”

Desde pequeño te venden la idea de que si no sacas buenas notas en el colegio no llegarás a nada en la vida. Esto no es así por varias razones:

  • Los exámenes no reflejan muchas de  las capacidades de los alumnos. (Un estudio en Inglaterra comprobó que el 77% de adultos no creen que los exámenes reflejen sus verdaderas capacidades y el 90% profesores no creen que refleje capacidades de sus alumnos.) Para aprobar la mayoría de exámenes en la colegio simplemente necesitas buena memoria por lo que no reflejan otras muchas capacidades.
  • Los profesores y el mundo académico están desconectados de la vida real.  “España está llena de ex alumnos brillantes que si terminaron la universidad, haciendo trabajos aburridos y mediocres, frustrados de que lo que les hizo destacarse en el colegio o la universidad no les sirvió para destacarse en la vida real. (…) Los profesores, o el mundo académico están tan desconectados de la vida real que no sabe juzgar bien a quien le irá bien en la vida real.(…)Aún queda mucho recorrido para que las universidades sepan darle las mejores notas a los alumnos que mejor les irá en la vida.”  Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y Fon entre otras empresas. “medir cuanto tiempo pasan los niños en la escuela o que título logran no siempre una buena forma de averiguar lo que en realidad pueden hacer. Miren la mezcla tóxica de graduados desempleados en nuestras calles, mientras los empleados dicen que no pueden encontrar a las personas con las habilidades que necesitan lo que les dice que mejores grados no significan automáticamente en mejores habilidades, ni mejores vidas” Andreas Schleicher, subdirector de educación de la OCDE y coordinador del Informe PISA 
  • Muchos no estudian por su propio  interés:  “La mayoría de nuestros mejores estudiantes en las escuelas y en las universidades se hunden después en la mediocridad. Su interés en trabajar bien nacía, en su mayor parte, del acicate paterno, y tenían poco interés en la materia” Alexander Sutherland Neill, pionero en la educación en libertad y fundador de la escuela Summerhill
  • Sacar notas muy buenas es síntoma obedecer sistemáticamente las reglas y de no cuestionar nada de lo que te enseñan “Nunca contraten a alguien que tuvo calificaciones perfectas en la universidad” Tom Peters
  • La gente que tiene éxito en los estudios es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente.  Un grupo de 95 alumnos de Harvard en los años 40  fue analizado durante años y descubrieron que los hombres que habían obtenido las puntuaciones más elevadas en la facultad no habían alcanzado demasiados éxitos en términos de salario, productividad y categoría profesional en comparación con los compañeros que habían obtenido menor puntuación. Tampoco habían obtenido las mayores satisfacciones en su vida, ni la mayor felicidad en las relaciones de amistad, familiares y amorosas. “el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación. (..) La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica. Puedes limitarte a averiguarla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia” Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google“La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos -o las oportunidades- que acarrea la vida. Sin embargo, aunque un Coeficiente Intelectual elevado no es garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades académicas e ignoran la inteligencia emocional” Daniel Goleman, profesor de psicología en Harvard y autor del bestseller “La inteligencia emocional”
  • Mucha gente creativa no encaja dentro del sistema educativo: la escuela moderna mata la creatividad por lo que no es extraño que personas exitosas odiasen el colegio  (Albert Einstein, Charles Darwin, Thomas Edison, Wilbur Right, Winston Churchill, Mark Twain, David Ogilvy …)
Anuncios

3 pensamientos en “Sacar buenas notas no es la clave del éxito

  1. Pingback: Analizando el innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes | Duarte falcó

  2. Pingback: El innovador modelo pedagógico de los jesuitas catalanes | Duarte falcó

  3. No estoy en absoluto de acuerdo con este comentario, pero sin ir mas lejos decir coeficiente intelectual denota la calidad y los conocimientos de la persona que ha escrito el articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s