Las cuatro claves del éxito en una startup: idea, producto, equipo y ejecución

Sam Altman ( Empezó a estudiar en Stanford pero lo dejó para fundar Loop, una Startup que más tarde vendió por 43 millones de dólares), en un curso para la Universidad de Stanford señala 4 claves para el éxito de una startup
claves startup

Idea

  • No es verdad que las ideas no son tan importantes.
  • Asegúrate de que tu idea es lo suficientemente buena. El 90% de startups fracasan.
  • Es mejor empezar con un mercado pequeño. Necesitas un mercado que sea grande en 10 años cuando tu empresa esté asentada y no el momento de fundarla.  “Prefiero invertir en un mercado pequeño pero que crece rápido que en uno grande y que no crece”.
  • Las buenas ideas no las apoya mucha gente: “Si tienes una buena idea la mayor parte de la gente va a pensar que es mala. Eso debería alegrarte. Significa que no van a competir contigo”.
  • Mientras estudias dedícate a buscar ideas y posibles cofundadores.
  • Las ideas que se basan en copiar algo ya existente no suelen tener éxito.

Producto

  • Una gran idea da lugar a un gran producto y un gran producto a una gran compañía.
  • Hasta que no crees un gran producto nada más importa por lo que dedícate a 1) desarrollarlo 2) hablar con los consumidores.
  • Conseguir dinero, trabajadores… es fácil cuando tienes un gran producto.
  • Es mejor crear algo que a poca gente le encanta que algo que mucha gente le gusta y la cantidad de amor es la misma.
  • Si haces que poca gente ame tu producto se lo contarán a sus contactos y crecerá rápidamente.
  • Muy pocas startups mueren por la competencia. La mayoría mueren porque no hacen cosas que los usuarios amen.
  • Sea fácil de usar. Las primeras versiones de Google y Facebook eran muy cutres pero tenían éxito porque cualquiera las entendía.
  • No empieces usando publicidad sino buscando usuarios tu mismo.
  • Para desarrollar tu producto escucha personalmente a los consumidores y estarán encantados de darte feedback (qué les gusta, por qué pagarían y que les haría recomendarlo Ben Silverman (CEO de Electus) paraba a gente al azar en cafeterías de Palo Alto y les hacía probar su producto.

Equipo

  • Cofundadores:
      • Las relaciones de los cofundadores son de las cosas más importantes ya que vas a estar años trabajando día a día con ellos por lo que asegúrate bien de a quien eliges. No sólo a cualquiera que esté dispuesto. Tiene que ser tu amigo.
      • Nunca contratarías a una persona que acabas de conocer. ¿Por qué fundaríais entonces juntos una compañía?
      • Es mejor no tener un cofundador que tener un mal cofundador.
      • El ideal son 2 o 3 cofundadores (Las 20 empresas más grandes del mundo tienen al menos 2 fundadores). Nunca más de 4.
      • La universidad y las empresas en las que has trabajado son el mejor sitio para conseguir cofundadores ya que es gente que conoces personalmente.
      • Los fundadores tienen que vivir físicamente cerca (las reuniones y el trabajo a distancia casi siempre fracasan y especialmente en las fases iniciales que es cuando más implicación necesitas).
      • Los fundadores tienen que estar siempre disponibles para cualquier problema que pueda surgir.
  • Contratar:
    • Características: ¿son inteligentes? ¿hacen las cosas que les pides? ¿quiero pasar mucho tiempo con ellos? La mejor forma de averiguarlo es trabajar con ellos por lo que menos riesgo tiene es trabajar con gente con la que ya lo has hecho en el pasado o trabajar en un proyecto corto antes de contratarles. (muchos fundadores son malos entrevistadores pero buenos viendo quien trabaja bien).
    • Crea una lista de valores corporativos que quieres que tengan.
    • Intenta no contratar: si contratas a muchos empleados “da asco” a pesar de que la gente piense lo contrario. Por eso, lo mejor es que contrates poca gente mientras puedas hacerlo y lentamente. (Air Bnb tardó 5 meses en contrar a su primer empleado)
    • La mejor fuente es la gente que conoces.
    • Tienes que contratar a los mejores pero también retenerlos así que trata de forma justa a tus empleados
    • Experiencia importa para algunas tareas y no para otras. Para muchos de los que contratas en una startups lo que más importa es la actitud.
    • Personalidad:
      • Buenas habilidades de comunicación.
      • Tolerancia al riesgo.
      • Que pasen el “animal test”
      • Compromiso: Brian Chesky es , él es el director general Airbnb , solía preguntar a la gente si quieren aceptar el trabajo si tuvieran un diagnóstico médico que tiene 1 año de vida.
  • Despedir:
    • Despide rápido: es muy difícil despedir a alguien por lo que las empresas frecuentemente caen en el error de tardar demasiado en despedir a alguien con la esperanza de que su actitud cambien. Despedir rápido es mejor para la compañía y para el empleado.
    • Tienes que despedir a alguien cuando lo haga mal la mayor parte de las veces, no por unos pocos errores ya que todos cometemos errores.

Ejecución

  • La forma de ejecutar bien es haciéndolo tu mismo
  • Lo que hagan los fundadores configura la cultura corporativa por lo que si los fundadores están motivados, trabajan duro….sus empleados les seguirán.
  • El CEO tiene 5 labores: visión, conseguir dinero, evangelizar, contratar y asegurarse de que toda la compañía ejecuta:
    • Que hacer: hay 100 cosas compitiendo por tu atención cada día y tienes que identificar las más importantes y descartar más del 90% o delegárselo a otros. Di que no muchas veces y toma decisiones rápidas pero acertadas.
    • Cómo hacerlo:
      • Fija objetivos clave
      • Trabaja duro pero haciendo cosas que valgan la pena.
      • Trabaja en persona junto a te equipo.
      • Ejecuta rápido: muchos fundadores dicen “podría hacer esto” pero quieren hacer tantas cosas que nunca las llevan a la práctica.
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