La escuela es la peor forma de socializar

“en 8 horas  de clases mis estudiantes rara vez hablaban. A veces era porque el profesor estaba leyendo. Otras veces porque otro estudiante estaba presentando; a veces era porque otro estudiante estaba en la pizarra resolviendo una ecuación: y a veces era porque la clase se pasaba la hora haciendo exámenes” Grant Wiggins, profesor

“La idea de aprender habilidades sociales en el colegio es tan absurdo como aprender nutrición en una tienda de comida” Lisa Russell

La socialización es la evolución madurativa necesaria en todo individuo, con el fin de dotarle de las actitudes, hábitos,ideas,conductas… requeridos para su adecuada integración y adaptación de la sociedad a la cual pertenece. Es imprescindible ya que ningún ser humano se desarrolla en soledad, sino en interacción con sus iguales. 

Es un aprendizaje gracias al cual el individuo aprende a vivir en una sociedad, a adaptarse a sus diferentes grupos, a seguir unas normas, etc. Cuando un individuo carece de esta convivencia con otros iguales, con otros grupos o instituciones sociales, cuando se mantiene aislado y privado de otras presencias humanas, le falta esta dimensión básica, acercándose más a la condición animal al carecer de rasgos básicos que caracterizan a la especie humana.

Durante años nos han vendido la idea de que la escuela es la  mejor forma de socializar pero  la realidad es exactamente la contraria por varias razones:

  • Estás encerrado durante horas en una clase haciendo cosas que no te interesan por lo que hay muy pocas posibilidades de encontrar a gente con aficiones e intereses comunes.
  • Te relacionas con muy poca gente por 2 razones: 1)Todos los días ves al mismo grupo de personas.   2) Ese grupo es muy reducido (30 personas de 46 millones de habitantes que tiene España).
  • No eliges a la gente con la que te relacionas por lo que las relaciones son forzadas y no puedes alejarte de quienes no te aportan nada o  te tratan mal (bullying).
  • Te relacionas exclusivamente con gente de tu edad  (lo cual es absurdo porque no todos los niños maduran a la vez) y clase social y a veces sexo. Las diferencias individuales en capacidad son amplias dentro de la misma edad (la variabilidad de la edad mental en la población española es de la mitad de la edad cronológica. Para un grupo de alumnos de 12 años de edad cronológica la edad mental oscila entre 9 y 15 años). “la gradación escolar por edad es una estratificación artificial que facilita el quehacer educativo, pero no hay criterios objetivos que justifiquen con claridad la existencia de niveles y de separación cronológica” 
  • En clase la mayor parte del tiempo sólo puedes escuchar al profesor o hacer ejercicios si no quieres que te castiguen por lo que sólo puedes socializar en los recreos.

Estudios al respecto:

Social and emotional status of  home schooled children and conventionally schooled children in West Virginia (Lee Stought, 1992) “viendo particularmente a la socialización, he comparado 30 familias que educan en casa y 32 familias convencionales que atienden escuelas públicas; familias con niños de 7 a 14 años de edad.   De acuerdo con los resultados, los niños que son educados en casa obtuvieron las herramientas, el conocimiento, y las actitudes necesarias para funcionar en sociedad…al mismo nivel que sus contrapartes que atendieron a escuelas públicas”

Homeschooling Grows Up (Dr Brian Ray, 2003):  En todos los ámbitos de la vida, como la obtención de empleo, la satisfacción con la  participación en actividades comunitarias, el voto, etc., los adultos que habían sido educados en casa  resultaron más activos y comprometidos en la vida social.

Fifteen Years Later: Home-Educated Canadian Adults (Canadian Centre for Home Education): los adultos  que habían sido educados en casa  se mostraron más felices (67,3% se describieron a sí mismos como muy felices en contraste con el 43,8 por ciento del resto de la población.)

Comparison of social adjustment between home and traditionally schooled students (DR Larry Edward Shyers, Universidad de Florida, 1992): midió la autoestima del grupo de 70 niños educados en el hogar y de otros 70 educados en el colegio con una edad entre 8 y 10 años y no encontró diferencia entre ambos grupos.

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2 pensamientos en “La escuela es la peor forma de socializar

  1. Pingback: La escuela no cumple ninguno de los principios clave de la educación | Duarte falcó

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