Seth Godin sobre educación

Sobre la educación que tenemos es producto de la era industrial

Somos productos de la era industrial. La era industrial trajo productividad. La productividad permite a los humanos trabajar juntos con un jefe o gerente para hacer más de lo que podrían hacer solos. Con productividad un auto se fabrica por 700 dólares en lugar de 700.000 en 1920. Pero la cosa sobre productividad e industrialización es esto. La gente que operaba en fábricas tenía 2 grandes problemas: 1) que la gente decía “no tenían suficientes empleados. No tenemos a suficiente gente que esté dispuesta a salir al campo y venir a un edificio oscuro 12 horas al día, 6 horas a la semana y que hagan lo que les digamos. Si podemos conseguir más trabajadores, podríamos pagarles menos. Y si podemos pagarles menos, ganaremos más dinero. Necesitamos más trabajadores.” Así, el KKK acudió a los industrialistas y les dijeron: “necesitan sacar a esos chicos de las fábricas, a esa gente a la que pagan 3 dólares al día, porque están quitándonos el trabajo”. Entonces hicieron un trato y el trato fue la educación pública universal cuya única intención no era capacitar a los alumnos del mañana. Tenemos bastantes estudiantes. Era para entrenar a la gente dispuesta a trabajar en las fábricas. Era para enseñar a la gente a comportarse, a ser sumisa, a encajar. Los procesaremos por todo un año. Si sale defectuoso, volverás y te volveremos a procesar. Los sentamos en hileras bien formadas como en las fábricas. Construimos un sistema de gente intercambiable porque las fábricas se basan en gente intercambiable. Si esta pieza no está bien pongo otra en su lugar. Los organigramas, esas cajitas están diseñadas para decir, “podemos poner a Bob aquí, porque Raquel no se presentó hoy a trabajar” y así construimos las escuelas. Para eso era la escuela. 2) que podríamos comprar todo lo que podemos fabricar, eso es en 1880 la gente tenía 2 pares de zapatos y un par de vaqueros. Lo que necesitaban enseñarnos era comprar cosa. Necesitaban enseñarnos a encajar, a volvernos consumidores. Y así, Horace Mann, que era bien intencionado, construyó la escuela pública como la conocemos.

Sobre cómo despertar pasión por el aprendizaje

si quieren enseñar a alguien, cómo apasionarse por la historia de EEUU, ¿Por qué le darías un libro de texto? ¿Acaso la gente entra en una librería y dice, “me interesa lo último y más emocionante que me va a atrapar sobre la Guerra Civil.? ¿Tiene uno de esos libros de texto? Si quieres enseñarle a alguien cómo ser un aficionado al béisbol, ¿empezarías haciéndole entender la historia del béisbol, quién era Abner Doubleday, qué es hacer campañas rurales, las influencias del cricket y el capitalismo y las ligas negras? ¿Dirías mañana hay un examen. Quiero que memoricen a los 50 mejores bateadores en orden por su promedio de bateo y luego clasificarán a la gente con base a los resultados del examen? los que lo hicieron bien, ¿fueron los que mejoraron mejor los nombres de los bateadores? ¿Es así como se generarían aficionados al béisbol?

Sobre la escuela

Cuando ponemos a los niños en una fábrica llamada escuela, los adoctrinamos para que sean sumisos

Sobre cómo pedimos creatividad pero creamos escuelas para destruirla

Como cultura lo único que decimos que nos importa, el único lugar que estamos dispuestos a cruzar, lo único que estamos dispuestos a comprar, la única persona a la que estamos dispuestos a votar, la única persona a la que estamos dispuestos a hablar es interesante, es arte, es nuevo, nos conmoverá, es valiosa. Luego gastamos todo nuestro dinero y todo nuestro tiempo enseñando a la gente que no haga eso”

Todos los días mandamos a los niños a la escuela y decimos “no lo averigues”, “no hagas preguntas que no sé contestar”, “no investigues”, “no te desvíes del currículum” y mejor cumple, encaja, sé como tus semejante, haz lo que se te dice porque debo procesarte, porque todo en mi evaluación se basa en si te proceso adecuadamente o no.

Sobre tecnología aplicada a la educación

La tecnología por primera vez no necesitamos a un ser humano que se pare junto a nosotros para enseñarnos a hacer una raíz cuadrada. Por primera vez en la historia, no necesitamos a un ser humano que nos enseñe a afilar un hacha porque internet nos conecta a todos.

Cambios necesarios en el sistema educativo

  1. Deberes en el día, clases por la noche. Profesores de clase mundial que imparten sobre cualquier cosa que quieran aprender a cada individuo en el mundo que tenga una conexión a internet, gratis. Luego pasa todo el día y se sientan con un ser humano, con un maestro y hacen sus preguntas y su trabajo y exploran cara a cara. Es estúpido que tengan la misma lección hecha a mano e impartida 100.000 veces en todo el país cuando podemos tener a una persona que lo haga de maravilla para todo el que quiera escuchar.
  2. Libro abierto, nota abierta todo el tiempo. No tiene ningún valor memorizar nada nunca más. Todo lo que merezca la pena memorizar, merece la pena investigarlo. Así que no deberíamos perder el tiempo enseñando a la gente a memorizar cosas.
  3. Acceso a cualquier curso, en cualquier parte del mundo, en el momento que quieran hacerlo. Así que, esta noción de que debemos hacer las cosas en cierto orden, con base a la ubicación física y una cronología no tiene sentido.
  4. Educación con un enfoque preciso en lugar de un lote masivo de cosas. Esa es la forma en la que hacemos casi todo, en que compramos, ¿no?. Solía pasar que podías tener tu coche del color que quisieras siempre y cuando fuera negro y así podríamos mantener la cadena de montaje. Pero ahora, hacen 100.000 tipos de coches porque pueden. Entonces deberíamos hacer 100.000 formas de educación y no más exámenes de opción múltiple que fueron inventados para ser fáciles de calificar pero los ordenadores son más listos que eso. Medir la experiencia en lugar de calificaciones de exámenes porque la experiencia es lo que de verdad importa.
  5. El rol de maestro se transforma en el de tutor, aprendizaje de por vida con trabajos que ocurren antes en sus vidas y la muerte de la universidad famosa, no buena universidad. No sabemos lo que es una buena universidad pero sabemos lo que es una universidad famosa porque alguien la calificó como famosa o porque tiene un equipo de futbol que es famoso. ¿Por qué vamos a pagar extra, por qué vamos a trabajar fuerte para cumplir y ser obediente para poder conseguir un nombre de marca famoso que no tiene relevancia para el éxito o la felicidad?
Anuncios

Un pensamiento en “Seth Godin sobre educación

  1. Pingback: Profesores, científicos,empresarios… coinciden: tenemos un sistema educativo fracasado | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s