Ventajas y desventajas de la educación online

Internet está creando la revolución educativa que la escuela tradicional y anclada en la Revolución Industrial que, pese a las quejas continuas de alumnos y las recomendaciones de expertos, empresarios, profesores…., no ha logrado en siglos de existencia. Cada vez más gente se forma online  y las mejores universidades (las principales plataformas de cursos online -Coursera, EDX-  las crearon profesores de MIT y Harvard), empresarios (Carlos Slim, Bill Gates, Steve Wozniak…), empresas (Microsoft, Google…), incubadoras de startups (Ycombinator) coinciden en las ventajas de la educación online:

  • Es la forma más barata, fácil y rápida de universalizar la educación. Desde las mejores universidades del mundo (MIT, Harvard o Yale son algunas de las más de 200 universidades de todo el mundo ) hasta profesores que quieren difundir sus conocimientos ofrecen cientos de cursos online gratuitos (MOOCs), carreras universitarias, MBA… y hay millones de páginas webs, libros, blogs, vídeos, buscadores de recursos educativos… que permiten a cualquiera que tenga conexión a internet acceder a millones de contenidos sobre cualquier tema.  Sin embargo, las universidades físicas cobran miles de euros por los escasos conocimientos que puede aportar una única fuente de información (el profesor)  debido a sus enormes costes (de media 8000 euros al año) que no paran de crecer por el aumento de la demanda (En EEUU, el coste de la matrícula ha aumentado un 945% desde 1980 ) causando que muchos alumnos no puedan permitirse estudiar, tengan  que endeudarse  o no les compense (ya que el sobresueldo que van a percibir por estudiar una carrera no es lo suficientemente grande para justificar la inversión).
  • Es igual de efectiva o más que la educación presencial (Fuente: estudio de la Universidad de Harvard, MIT y Tsinghua University).
  • Estás conectado con miles de estudiantes te todo el mundo y de todos los idiomas y culturas con los que puedes compartir conocimientos, hacer relaciones para trabajar en proyectos comunes…
  • Cualquiera puede difundir su conocimiento. No hace falta tener ningún título de profesor ni un centro que te contrate para compartir tus conocimientos a través cursos (hay varias plataformas dónde puedes crear tu propio curso), blogs, Youtube, libros digitales….
  • No está regulada.  Una de las principales causas del fracaso de la universidad es que está hiperregulada (planes de estudio, formas de enseñanza, edad o formación mínima…) pero en internet no existen todo este tipo de trabas por lo que hay una  amplísima variedad de modelos, objetivos y estrategias.
  • No hay un límite de alumnos. La UNESCO declaró que en 2025,100 millones de estudiantes se verán privados de la educación superior simplemente porque no habrá suficientes plazas para acomodarlos. Esto es así ya que una universidad física no puede aceptar a demasiados estudiantes si quiere mantener su calidad (el ideal son 30 alumnos) y esto hace que muchos alumnos no puedan formarse en la universidad que quieran (Harvard sólo admite al 5,9% de todos los que lo solicitan), con los profesores que quieran o los estudios que más les interesan (esto hace que  acaben estudiando cosas que no les interesan). Sin embargo, en internet un mismo profesor puede dar clase a 100.000 alumnos sin perjudicar la calidad y esto hace que el conocimiento de los mejores profesores del mundo está accesible a cualquiera y el coste se reparta (el 80% del coste de la educación son salarios de profesores).
  • Educación personalizada: está demostrado que la educación personalizada mejora enormemente los resultado académicos pero no podemos costear dar a cada alumno un tutor humano individual pero si un ordenador con conexión a internet que te permite: estudiar cuando quieras (esto te permite trabajar mientras estudias ya que mucha gente no estudia porque no puede permitirse dejar de trabajar) , desde donde quieras y al ritmo que quieras (puedes parar los vídeos, volverlos a ver, encontrar rápidamente una explicación para volverla a ver -gracias a que  los vídeos son cortos y por temas y a que hay  aplicaciones que transcriben y estructuran el contenido-… y el ordenador no se cansa de explicártelo las veces que sea necesario ni ralentizas a los demás).
  • Inmenso volumen de información. Un profesor por muy bueno que sea y por mucha información que tenga tiene poquísimos conocimientos en comparación con todo lo que puedes encontrar en internet. Por ejemplo, si buscas Shakespeare en Google encontrarás tanta información que tardarías años en leerla.
  • Si no te gusta una forma de enseñanza puedes abandonarla rápidamente: En la universidad si no te gusta como enseñan los profesores o los contenidos que enseñan tienes que esperar todo un año y gastar mucho tiempo y dinero para poder desmatricularte (1 de cada 5 años abandonan los estudios el 1er año de carrera y al Estado le cuestan 1500 millones de euros ).  Sin embargo, en la educación online puedes abandonar cuando quieras y no pierdes tiempo ni dinero.
  • Todos los alumnos practican lo que han aprendido de forma teórica interactuando con el material: En una universidad física, un pequeño porcentaje de alumnos participan activamente en la clase. Sin embargo, en plataformas como Coursera, cada cierto tiempo aparece una pregunta en la pantalla que tienes que responder,preguntas tipo test, preguntas de respuesta abierta, ejercicios, ….  (Aquí lo explica Daphne Koller, fundadora de Coursera).
  • Los ejercicios se corrigen de forma automática y te dan una explicación detallada por lo que no tienes que esperar a ver a un profesor para seguir si no sabes la respuesta a un ejercicio.
  • Los alumnos interactúan y se ayudan unos a otros mediante foros de preguntas y respuestas (en los que las preguntas se resuelven en cuestión de minutos gracias al número de alumnos que hay en cada curso. Esto plantea un problema: las respuestas no tienen por qué ser fiables), grupos de estudio (físicos y virtuales), chats…
  • Las clases son mucho más cortas por lo que la atención es mucho mayor. la media de máxima atención que puede mantener una persona es de 6 minutos. Sin embargo, las clases presenciales duran entre 50 minutos y 2 horas.
  • Acabará haciendo desaparecer las universidades malas y premiando a las buenas. “En 10-15 años más de la mitad de las universidades americanas estarán en bancarrota” Clayton Christensen, Harvard Business School
  • Puedes aportar mucha más información al interactuar. en un entorno presencial tienes que interactuar con lo que tienes en la cabeza mientras que  un entorno online te puedes llevar lo que quieras, vincular lo que quieras, colgar un video, subir un texto o hacer algo más introspectivo si quieres.”
  • El profesor recibe feedback de muchas más personas que le ayuda a mejorar al contrario de lo que ocurre en la educación presencial en la que el profesor conoce muy poco a sus alumnos por lo que no sabe que necesita para mejorar.
  • Competencia: la única barrera de entrada que hay es una conexión a internet.
  • Elimina el monopolio territorial de colegios y universidades
  • El estudio del aprendizaje pasa basarse en hipótesis a basarse en datos. Se pueden recopilar todos los clics, tareas, entradas en los foros, horas de video que ha visto cada alumno y dónde los pararon, a que ejercicios dedicaron más tiempo y en cuales había más errores…. de miles de estudiantes y utilizarlos para potenciar aquello que funciona, eliminar lo que no funciona y dar al profesor mucha más información sobre las capacidades de cada uno de sus alumnos.
  • Permite “dar la vuelta a la clase” (Flipped classroom), es decir, que los alumnos vean el material en casa y en clase se dediquen a hacer los deberes, trabajos…. y los profesores  en vez de pasar un 5% de su tiempo  ayudando a los alumnos e interactuando con ellos puedan pasar el 100% de la case. Este sistema ofrece numerosas ventajas.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo a los profesores: el profesor tarda mucho menos tiempo en dar clase a muchos más alumnos ya que no tiene que repetir la misma información cientos de veces. Por ejemplo, un profesor para impartir una clase presencial a 100.000 alumnos de Stanford tardaría 250 años en poder dar clase a tantos alumnos.
  • Puedes estar conectado con miles de personas con intereses comunes con los que compartir información. En el año 2012 había 2.400 millones de usuarios de internet y la cifra sigue creciendo.
  • Formación continua: Internet te permite estar constantemente descubriendo nueva información. Esto es imprescindible porque los conocimientos que demandan las empresas van cambiando y cuanto más formado estés más posibilidades tienes de conseguir trabajo.
  • Los profesores están motivados porque si lo hacen bien ganan mucho más y trabajan menos.  Una de las claves de la educación de calidad es tener profesores motivados y con buenos sueldos (el 80% del coste de la educación en países líderes como Finlandia son salarios de profesores). En internet, al tener muchísimos alumnos y no tener apenas costes los alumnos pagan menos, los profesores ganan más, su salario está vinculado a la calidad de los cursos (ya que ganan una cantidad por cada alumno que se matricule) y trabajan mucho menos por que no tienen que repetir la misma clase una y otra vez y se pueden dedicar a realizar otros cursos, a mejorarlos, a formarse… Por ejemplo, un profesor español ganó más de 100.000 euros en 6 meses con un curso de desarrollo web.
  • Las empresas antes de contratar a alguien pueden comprobar la calidad de la formación que ha recibido ya que la información está accesible a cualquiera.
  • Los recursos están disponibles en varios idiomas. La mayor parte de cursos online están en inglés pero puedes subtitularlos a otros muchos idiomas (en Coursera, por ejemplo,  a 36 idiomas).

También hay algunas desventajas (la mayoría de ellas corregibles ya que se deben a que la educación online es relativamente reciente):

  • La tasa de abandono es muy alta: el 90% no terminan los cursos por varias razones: 1) Al ser gratuitos se matriculan en más cursos de los que pueden hacer. 2) Hace falta más fuerza de voluntad y motivación ya que nadie te obliga a asistir a clase. Las plataformas de educación online están intentando cambiar esto: Udacity, por ejemplo, te da un plazo de 1 semana para ver los vídeos antes de pasar a otro tema. 3) Muchos alumnos completan más de la mitad del curso sin obtener un certificado ya que sólo hacen la parte que les interesa (sólo los vídeos, resolver los problemas sin ver los vídeos…). 4) Mucha gente se desmatricula al darse cuenta de que no les interesa el curso (De media, el 50% se desmatriculan en la 1era o 2nda semana y a partir de entonces la tasa de abandono baja al 16%) 5) Los cursos dan la posibilidad de matricularse cuando ya ha empezado por lo que algunos se matriculan tarde y no les da tiempo a terminarlo.
  • Muchos alumnos la perciben que es  complementaria a la universidad pero no un sustitutivo o un sustitutivo barato. La mayoría de gente que se matricula en estos cursos ya tiene una carrera universitaria (85%)  aunque según el MIT el 33% acaban de terminar el colegio o no lo han terminado. 
  • Mala prensa: muchas empresas consideran que la formación online es inferior cuando en realidad tiene un potencial mucho mayor.
  • Algunas materias requieren practicas presenciales. Carreras cómo medicina o cocina requieren presencia física y gran cantidad de materiales que no es factible conseguir en países subdesarrollados.
  • Los estudiantes de los países más pobres del Tercer Mundo no tienen acceso regular a una conexión de Internet de alta velocidad (este problema no creo que tarde mucho en solucionarse ya que desde que se creó internet la velocidad de descarga no ha parado de aumentar y los puntos de acceso tampocomuchas veces carecen de un nivel que les permita aprender con cursos que se imparten casi exclusivamente en Inglés (solución: subtítulos que además pueden usarse de apuntes), no disponen de mucho tiempo libre para estudiar (la ventaja de la educación online es que puedes estudiar cuando mejor te venga así que el problema es mucho menor que en la educación física) y muchos no tienen ordenador (iniciativas como One Laptop per child están intentando cambiar esto).  Sólo el 2,7% se matriculan en estos cursos.
  • Empresas y centros académicos lo usan pero como un complemento a la educación presencial. Esto está empezando a cambiar (1 de cada 4 empresas  ofrecen formación online a sus trabajadores ) pero tendrá un avance significativo cuando se den cuenta de que el entorno online puede ser mucho más rico y mucho más pontente que el presencial.
  • Distracciones: al haber tanta información en Internet te puedes distraer fácilmente (Aunque hay varios sistemas para evitarlo)
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3 pensamientos en “Ventajas y desventajas de la educación online

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