Por qué es importante leer y cómo fomentarlo

“los libros son el hilván de mi vida, las vértebras de mi estatura, el colágeno de mis articulaciones” Fernando Sánchez Dragó

Leer es muy importante ya que tiene infinidad de beneficios:

– Las personas que leen habitualmente  ficción desarrollan mayor empatía y habilidad de respetar otras opiniones (Fuentes: Science Direct, The Gruyter).

– Te da una riqueza de vocabulario que nunca podrías encontrar en el colegio ya que “la mayor parte del crecimiento del vocabulario en la vida de un niño se produce indirectamente a través de la exposición de idiomas en lugar de a través de la enseñanza directa” (Fuente: Estudio “Lo que leer hace a la mente”).

– Aumenta la empatía con otras personas. Esto sucede porque cuando lees un libro tienes que ponerte en la piel de los personajes e intentar entender cómo piensan. (Fuente: Estudio “leer literatura de ficción aumenta la Teoría de la Mente”).

– Aumenta la inteligencia y activa la mente. (Fuente: Estudio de Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition Brain and Language).

– Aumenta las posibilidades de tener éxito profesional (Fuente: Estudio de la Universidad de Oxford)

– Favorece las relaciones sociales (Fuente: Universidad de Buffalo).

– Aumenta la concentración.

– Reduce las faltas de ortografía.

– Aumenta tu cultura.

– Mejora el rendimiento en los estudios. (Fuente: Informe PISA)

– Mejora la capacidad de hablar en público ya que al tener más vocabulario te permite expresarte mejor  “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo” Cicerón.

Desde hace siglos leer se ha considerado esencial: los grecolatinos vinculaban la lectura a la lista de actividades que había que hacer cada día y los romanos tenían una expresión que era “nulla dies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea). Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que no lee (a pesar de que gracias a internet es mucho más fácil y más barato) como demuestran estos datos:

El 52% de chicos y el 72% de chicas de 15 años leen por placer de media en los países de la OCDE. 

El 70% de personas leen de media en la Unión Europea. 

Solo el 28% de jóvenes leen los periódicos.

Para cambiar esta situación y fomentar la lectura creo que habría que:

– Eliminar las lecturas obligatorias. En el colegio siempre nos obligaban a leer libros que no nos interesaban y con un lenguaje que no entendíamos con 2 consecuencias: 1) No leíamos los libros y sacábamos el resumen de internet. 2) Veíamos la lectura como algo negativo. En “Historia secreta del sistema educativo” John Taylor Gatto cuenta cómo mucha gente leía mucho antes de la escolarización obligatoria.

– Despertar el interés de los niños en la lectura. “Haz que a los niños estén interesados por leer en vez de decirles que es importante para que puedan hacer exámenes” Richard Gerver

– Leer delante de otras personas para animarles a leer.

– Leer en los ratos muertos. Puedes llevar siempre un libro electrónico a mano y leer en el metro, por la calle… o leer artículos y las noticias en el móvil (Para ello, recomiendo la aplicación Pocket que permite guardar artículos que has visto y en ese momento no podías leer para leerlos más tarde y la aplicación Feedly que permite estar al tanto de todos los artículos que se publican en las páginas web que te interesan).

– Leer antes de dormir. Además ayuda a conciliar el sueño.

– Leer el mismo tiempo que ves la televisión. El famoso publicista Luis Bassat cuenta que dejaba ver la televisión  a sus hijos todo lo que quisiesen con la condición de que leyesen el mismo tiempo y han acabado siendo grandes lectores.

– Hablar sobre libros que has leído.

– Poner bibliotecas en los colegios, universidades… para que la gente recuerde que tiene que leer y lo tenga lo más accesible posible. Christopher Paolini escribió el libro el Bestseller Eragon con 15 años y odiaba leer… hasta que fue a una biblioteca y eligió lo q leer.

-Autores expertos en fomento de la lectura: Luís Arizaleta, Timo Parvela.

Anuncios

4 pensamientos en “Por qué es importante leer y cómo fomentarlo

  1. Pingback: Trabajos para los que no necesitas una carrera universitaria | Duarte falcó

  2. Pingback: asignaturas deberían enseñarse en el colegio | Duarte falcó

  3. Pingback: Cómo aprender a comunicar sin educación formal | Duarte falcó

  4. Pingback: Por qué no deberíamos enseñar a los niños a leer | Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s