aprendizaje teórico vs aprendizaje práctico de idiomas

“Nadie ha aprendido a nadar escuchando a un profesor durante 12 años. Si esa fórmula no ha funcionado para la natación no deberíamos esperar que funcione para los idiomas(…)En las clases de idiomas el que más habla es el que menos lo necesita: el profesor” Anxo Pérez, autor del método 8Belts para aprender Chino en 8 meses. Habla 9 idiomas

He tenido la oportunidad de aprender idiomas de forma teórica (en el colegio y en la universidad) y de forma práctica (interno en un colegio durante 1 año en Inglaterra y otro en Francia). De esto he sacado varias conclusiones:

Hay muchas maneras de aprender un idioma de forma práctica. Estos son algunos ejemplos:

  • Estudiar en ese idioma. Ir a un colegio bilingüe, estudiar la carrera en otro idioma (Por ejemplo, en el IE todas las carreras son en inglés y además convives con personas de otros países porque el 80% de estudiantes son extranjeros), irse de Erasmus (los antiguos Erasmus tienen un 23% menos de desempleo), hacer cursos online en otro idioma….
  • Aprende Chino online en 8 meses con 8Belts.
  • Convivir con personas de otros países: si vives en un apartamento de alquiler lo mejor es buscar compañeros de piso de otros países. Esto te permite practicar todos los días su idioma.
  • Poner en práctica lo máximo posible (escribiendo un email, hablando contigo mismo, escuchando música, oyendo la radio, pensando en el idioma,etc)
  • Diviértete practicando el idioma: haz un programa de radio con un amigo, dibuja un cómic, escribe un poema o una canción, apúntate a clases de teatro en ese idioma)
  • Ver películas. Siempre intento ver las películas en versión original para practicar y porque la calidad es muy superior ya que son los actores los que hablan y no un actor de doblaje. Las suelo ver en subtítulos en ese mismo idioma si lo domino por si hay algo que no entiendo y para percibir el mensaje por la vista y el oído. Si es una película nueva puedes ir a verla en un cine en versión original
  • Irse de intercambio a otro país o invitar a alguien a que venga a tu casa.
  • Hablar en casa en otro idioma. Si tus padres, hermanos….dominan algún idioma podéis practicarlo de vez en cuando. De hecho, hay padres que cuando sus hijos son muy pequeños (cuando más rápido aprendemos los idiomas) les hablan en 2 idiomas para que los aprendan a la vez.
  • Leer en otro idioma. Puedes leer de todo (libros, noticias para estar al tanto de lo que ocurre en otros países , artículos….) pero lo más importante es que leas sobre algo que te gusta al revés de lo que se hace en clase cuando nos imponen lecturas nos interesen o no. Yo, por ejemplo, estoy suscrito a  la revista The Economist y leo blogs en inglés todos los días y apunto o busco las palabras que no entiendo.
  • Ver vídeos en Youtube. Hay cantidad de vídeos graciosos, documentales,historias…. que puedes ver en otros idiomas. Además, te da la posibilidad de subtitularlos en español pero la traducción no suele ser muy buena.
  • Usar aplicaciones de aprender idiomas: Duolingo y Busuu son las 2 principales.
  • Escribir en otro idioma.
  • Hacer presentaciones de Power Point. En clase de inglés lo único realmente útil que he hecho.
  • Viajar. Ver a otras personas hablando un idioma que no dominas hace que te entre curiosidad por aprenderlo.
  • Cambiar la configuración del teléfono, el ordenador, las redes sociales, el televisor, etc.
  • Si te gusta actuar, apúntate a teatro en otro idioma.

Video:Cómo aprender un idioma en 6 meses

Anuncios

Un pensamiento en “aprendizaje teórico vs aprendizaje práctico de idiomas

  1. Pingback: Duarte falcó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s