Alternativas a la educación tradicional

La inmensa mayoría de niños (entre los que me incluyo) han ido a un colegio sin libertad, sin creatividad, encarcelados en una habitación durante horas 5 días a la semana. Sin embargo, existen desde hace años varios métodos educativos que se basan en la libertad para aprender:

  • Método Montessori: Creado por María Montessori,la primera mujer médico italiana. El niño decide cómo emplear su tiempo (no hay clases obligatorias), con quién quiere emplearlo (no se divide a los alumnos en edades) y el papel del profesor consiste en ayudarle a potenciar sus habilidades .  Este sistema ha creado mentes brillantes ( Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), Will Wright (Creador de Los Sims), Jimmy Wales (fundador de Wikipedia), Gabriel García Márquez (premio Nobel de literatura), Jeff Bezos (CEO y fundador de Amazon), Ana Frank….) y ha sido apoyado por Thomas Edison -Fundó una de sus escuelas-  y Alexander Graham Bell. De hecho, hay un estudio de la revista Science que examinando los resultados académicos de niños pobres que iban a un colegio Montessori frente a los que iban a escuelas tradicionales concluyó que “los alumnos de Montessori probaron estar significativamente mejor preparados para la escuela primaria en lectura y en matemáticas”.
  • Método Waldorf: creado por Rudolf Steiner, es un sistema basado en la libertad y la creatividad.  En este sistema estudiaron exitosos  actores (Jennifer Aniston, Uma Thurman), empresarios (Kenneth Chenault- CEO de American Express), científicos (Thomas Sudhof- Premio Nobel de Medicina 2013) políticos (Jens Stoltenberg) ,La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 y aactualmente hay 1.026 escuelas Waldorf, 2.000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial en 60 países.
  • Escuela en la nube: Creado por Sugata Mitra  al darse cuenta (tras realizar diferentes experimentos)  de que los niños son capaces de enseñarse a si mismos aprender experimentando y ayudándose entre ellos. El único papel del profesor debe ser plantearles preguntas sin decirles cómo deben responderlas ni dónde encontrar la respuesta.
  • Metodologia por proyectos: Creada por William Heart Kilpatrick. Los proyectos  se basan en la idea de que todo aprendizaje teórico necesita de la práctica para fundamentarse y se orienta como una especie de proyecto de investigación en el que los alumnos se convierten en investigadores. Kilpatrick define el proyecto como un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa. (Ver “los jesuitas eliminan las asignaturas,  exámenes y horarios en sus colegios de Cataluña”)
  • Desescolarización: Consiste en permitir al niño perseguir sus propios intereses  que aprenda a través de la experiencia en el mundo de los adultos. Sus principales exponentes son Ivan Illich y John Holt.
  • Flexi-schooling: El alumno compatibiliza la educación en el hogar con la escolarización en aquellas materias para las que necesita un apoyo extra que sus padres no le pueden proporcionar.
  • Flipped Classroom: se basa en “dar la vuelta a la clase”, es decir, los contenidos teóricos los estudia el alumno  en casa (mediante vídeos y documentos que el profesor le facilita) y las clases se centran en contenidos prácticos.
  • Homeschooling: la educación en el hogar consiste en que el alumno recibe una atención personalizada de sus padres o tutores en casa.
  • Educación Democrática:

Escuela de Summerhill Escuela democrática SandsEscuela Sudbury Valley : los alumnos deciden libremente que hacer con su tiempo y lo que les interesa aprender por lo que  no están separados por edades y  no tienen exámenes ni horarios. Hay adultos para apoyarles cuando lo necesiten y todos aprenden a leer sin necesidad de ser obligados.  La primera escuela se creó en 1968 y tuvo tanto éxito que existen más de 40 escuelas en todo el mundo.

Para saber más sobre estos  sistemas y otros métodos alternativos de enseñanza recomiendo visitar la web “Esto no es una escuela” y ver el documental “La educación prohibida” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s