¿Por qué olvidamos casi todo lo que aprendemos en el colegio?

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé” Confucio

El colmo de la estupidez es aprender algo que luego se va a olvidar” Erasmo de Rotterdam

“No me preocupa cuanta información entra en tu cerebro… sino cuanta se queda dentro. El sistema tradicional está diseñado no para recordar información, sino para olvidarla”  Anxo Pérez

“Mi hija tuvo que tomar una vez un examen y tuvo que memorizar todos estos hechos y cifras sobre minerales y cristales para un examen de geología. La verdadera fuerza motriz de la geología, que es el movimiento de los continentes, es el principio organizador para la geología. Y sin embargo, el examen es memorizar todos los nombres de los cristales y minerales. Entonces, más tarde ella viene y me dice: “Papi, ¿por qué a alguien le gustaría convertirse en un científico?” Michio Kaku, físico teórico estadounidense.Estudió en Harvard y se doctoró en la Universidad de California

Pasamos miles de horas durante años en el colegio pero la inmensa mayoría de conocimientos se nos olvidan. La experiencia me ha demostrado que ocurre por varias razones:

  • Casi todo se aprende de memoria y sin razonar ya que el único objetivo de aprobar el examen. Por eso casi todos los alumnos estudiamos el día antes (el tiempo invertido es uno de los factores clave en la memoria), no es raro ver a alguien intentar copiar y nos asustan los exámenes sorpresa. “la universidad es el lugar donde los apuntes del profesor pasan directamente a los apuntes del estudiante, sin pasar por el cerebro de ninguno de los anteriores” Mark Twain
  • Pasamos horas leyendo y escuchando y no hay casi experiencias prácticas. Según el cono de aprendizaje de Edgar Dale después de 2 semanas tendemos a recordar el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 90% de lo que decimos y hacemos. ¿Por qué le damos tanta importancia a la teoría entonces y tan poca a la práctica?.
  • Es mucho más difícil aprender conocimientos de forma forzosa que en libertad ya que la motivación es un factor esencial para la memoria.
  • El cerebro no puede almacenar tanta información: el cerebro procesa una cantidad enorme de información diariamente y no puede almacenarla toda por lo que la mayoría de cosas las almacena a corto plazo y muy pocas a largo plazo.
  • Lo que no usamos lo olvidamos (Teoría del olvido por desuso). Por eso, del colegio únicamente recordamos cómo escribir, operaciones matemáticas simples, las capitales de los países más importantes….
  • Aprendemos conocimientos que no nos interesan y que no tienen utilidad alguna. Por ejemplo,  los cientos de autores y sus respectivas obras que aprendemos en literatura.

Si no me crees prueba los siguientes experimentos:

También olvidamos muchos de los datos de la vida fuera del colegio. Compruébalo así:

  • Si has volado muchas veces en un avión intenta recordar cuantas salidas de emergencia tiene.
  • Intenta memorizar un trayecto en coche. Verás cómo es mucho más dificil hacerlo si no conduces.
  • Si tienes carnet de conducir autoexaminate del examen teórico. En 2011 se hizo un estudio a 2.034 conductores que demuestra que el 96% de los españoles suspenderían el examen práctico de conducir si se volviesen a examinar y más de la mitad fueron incapaces de contestar correctamente a 15 de las 30 preguntas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s