Lecciones de John Taylor Gatto sobre educación

John Taylor Gatto es un famoso profesor que tras 30 años intentando cambiar el sistema educativo desde dentro decidió abandonar la docencia. Desde entonces se ha dedicado a investigar y escribir sobre las causas y consecuencias  de un sistema educativo fracasado.

“A usted no le obligan a prestar su coche a cualquiera que lo desee, pero en cambio está obligado a entregar a su hijo en edad escolar a extraños que procesan niños para ganarse la vida, la escolarización, o educación como se la llama descuidadamente”

“Si yo le pidiera que dejara su televisor a un reparador anónimo e itinerante que necesitara trabajo pensaría que estaría loco. Si viniera con un policía que le obligara a pagar a ese reparador incluso después de que rompiera su aparato, se sentiría indignado. ¿Por qué es usted tan dócil cuando entrega su hijo a un agente del gobierno llamado maestro de escuela?”

“los colegios ni siquiera le garantizan resultados mínimos, ni siquiera la seguridad física, si no se le puede garantizar nada excepto que será arrestado si no entrega a su hijo”

“La gente corriente envía sus hijos a la escuela para que sean inteligentes, pero lo que enseña la escuela moderna es la estupidez”

 “cada intento de cambiar el sistema educativo ha acabado en un fracaso abismal”

“Con menos de treinta horas de formación y experiencia combinadas, a cien millones de personas se les permite el acceso a armas rodantes más letales que pistolas o rifles. Se las deja sueltas sin profesor, por decirlo así. ¿Por qué nuestro gobierno hace tales presunciones de competencia, al poner confianza casi incondicional en los conductores, mientras mantiene un tan estrecho control sobre la escolarización casi monopolizada por el Estado?. 

“¿Y si propusiera entregar tres cartuchos de dinamita y un detonador a cualquiera que los solicitara? Todo lo que necesitaría un solicitante es dinero para pagar los explosivos. Usted tendría que ser idiota para estar de acuerdo con mi plan, al menos si se basa en las suposiciones que asimiló en la escuela sobre la naturaleza y la competencia humana. Y sin embargo la gasolina, un explosivo espectacularmente dañino, peligrosamente inestable y con la fascinante característica como arma de asalto de que puede fluir por debajo de puertas cerradas y saturar prendas a prueba de balas, está disponible para cualquiera que tenga un recipiente. “

“Durante la mayor parte de mi larga carrera escolar me desperté enojado por la mañana, pasé la jornada escolar enojado, fui a dormir enojado por la noche. El enojo era el combustible que me llevó a pasar treinta años intentando dominar esta institución destructiva.”

 “Los libros de verdad, a diferencia de los libros escolares, no pueden ser estandarizados. Son excéntricos: ningún libro encaja en todo el mundo.”

“Las escuelas están diseñadas para producir seres humanos estandarizadoscuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado”

“Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extraño sobre la construcción de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesía.”

“El sistema educativo  te aparta radicalmente de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad”

“Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extraño sobre la construcción de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesía.”

Fuentes:

–  “Historia secreta del sistema educativo” 

¿Por qué las escuelas no educan?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s