¡liberalicemos la eduación!

La información sobre el sistema educativo más eficiente no está dada por lo que la única forma de descubrirla mediante diferentes sistemas en competencia al igual que en cualquier otro sector (En el sector de la tecnología,por ejemplo, Nokia pasó de ser el líder en tecnología móvil hasta prácticamente desaparecer). Para que estos sistemas puedan desarrollarse es necesario: 

– Privatizar la educación para que diferentes empresas puedan competir.

– Liberalizar la educación: Los centros privados actualmente solo se diferencian de los públicos en cuanto a la titularidad ya que están sometidos a las mismas regulaciones por lo que no hay competencia entre modelos educativos sino que únicamente pueden competir en cuanto a costes. Estas son algunas de las regulaciones vigentes actualmente en España y/o en otros países y las razones por las que creo que deberían eliminarse:

  • Planes de estudios: el Estado nos impone los contenidos que deben enseñarse  (temario, asignaturas…) con las diferentes reformas educativas aprobadas por ministros que muchas veces no saben de educación  (en los últimos 40 años  ha habido 7 reformas educativas)  en lugar de lo que el mercado y los estudiantes demandan en cada momento ( En 1970 las 3 habilidades más valoradas por las 500 mayores empresas del planeta -según el ranking Fortune 500- eran la escritura, el cálculo y la lectura. Hoy en día las más valoradas son la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas y la capacidad de comunicación interpresonal.) Ejemplos de éxito en la desregulación:

– En Finlandia los municipios y los centros educativos puede establecer libremente curriculos formativos y criterios de                 evaluación de cada escuela.

– En España, los másters en escuelas de negocio están desregulados y hay 3 (IE, IESE y ESADE) entre los 10 mejores                  del mundo.

  • Segregación obligatoria o integración obligatoria: cada centro debe ser libre de decidir el tipo de alumnos que desea (derecho de adminisión) por lo que no puede imponerse o prohibirse segregar en función de sexo, raza, capacidad intelectual….
  • Zona geográfica: “el financiamiento de cada escuela y la calidad de la educación dependerán de los valores, la riqueza y la base impositiva de cada área geográfica. Necesariamente, entonces, los distritos escolares con mayores recursos tendrán una educación más cara y de calidad superior, salarios elevados para los maestros y condiciones laborales más convenientes que los distritos más pobres. Los maestros considerarán las mejores escuelas como los lugares más importantes desde el punto de vista de la enseñanza, y los mejores maestros gravitarán hacia los distritos escolares adinerados, mientras que los más mediocres se mantendrán en las áreas de menores ingresos. Por ende, el funcionamiento de las escuelas públicas de distrito inevitablemente tiene como consecuencia la negación del mismísimo objetivo igualitario que, según se supone, debe ser la meta principal del sistema de educación pública” Murray Rothbard en El manifiesto libertario.
  • Requisitos de acceso obligatorios a la universidad:

– Pruebas de conocimiento impuestas por el Estado (Ej:selectividad en España): cada universidad debería decidir             libremente sus criterios de acceso.

– Edad mínima: ¿Por qué un niño de 14 años que aprende más rápido que uno de 18 no puede ingresar en la universidad si sus conocimientos se lo permiten?.

  • Horarios, número de días lectivos, vacaciones
  • Asistencia obligatoria a clase.

Para asegurar que en un contexto desregulado los alumnos reciban una buena formación el Estado podría implantar examenes cada cierto tiempo (Por ejemplo, 2 examenes a los 12 y 16 años con el modelo del Informe PISA) o el sector privado  crearía “certificados de calidad” en competencia que acreditasen los conocimientos del alumno (al igual que ya se hace con las universidades a través de rankings).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s