Razones para acabar con la educación estatal

 

–   La educación es demasiado importante para dejarla en manos de un único proveedor (en este caso el Estado). Es necesario que haya modelos productivos en competencia al igual que en cualquier otro sector y esto se puede conseguir con educación totalmente privada a través de un sistema de cheque escolar en el que los padres eligen a que colegio quieren mandar a sus hijos.

– El Estado nos obliga a estudiar lo que los burócratas quieren por lo que no hay diversidad: “En el mercado de libros hay libros de todas las categorías: liberales, progresistas, socialistas, conservadores.. ¿ Qué pasaría si el gobierno nos obligase a leer los libros que consideran mejores para nosotros?”; “La misma naturaleza de la instrucción pública requiere la imposición de la uniformidad y la eliminación de la diversidad y la individualidad en la educación. Si no fuera así, y el burócrata decidiera sobre los casos individuales ad hoc, se lo acusaría, con justo derecho, de no tratar a cada contribuyente y ciudadano de manera igual y uniforme. Sería acusado de discriminación y de brindar privilegios especiales.”

– Causa conflictos de intereses: “ sea lo que fuere que decida, y aun si su decisión se adecua a los deseos de la mayoría del público, siempre habrá un número sustancial de padres y niños que serán privados en forma absoluta del tipo de educación que desean. Tanto en educación como en todas las demás actividades, cuantas más decisiones gubernamentales reemplacen la toma de decisiones privadas, más numerosos serán los diferentes grupos que se enfrenten mutuamente, en una carrera desesperada para que todas y cada una de las decisiones en cada área se tomen según sus deseos”

– Perjudica a la escuela privada:  “ las universidades privadas están quedando rápidamente fuera de la competencia debido a que las matrículas de los establecimientos públicos están subsidiadas mediante impuestos y los altos salarios se financian de la misma manera.(…) Al eximir a las instituciones sin fines de lucro de los impuestos a las rentas y al aplicar pesados gravámenes a las instituciones con fines de lucro, el gobierno federal y los gobiernos estatales debilitan y reprimen lo que podría ser la forma de educación privada más eficiente y solvente.”

Se socializan costes (todos los contribuyentes la financian con sus impuestos)  y se privatizan beneficios (sobresueldo percibido gracias a la formación obtenida).

– Perjudica a los pobres ya que no pueden permitirse ir a una escuela privada que ellos mismos elijan.

– Quienes no pueden pagarse la educación son una minoría  por lo que la solución no es crear un sistema educativo estatal sino subvencionar la educación privada.

– Es un poderoso instrumento para adoctrinar a los estudiantes. “la educación es el arma más peligrosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela

– No es posible el cálculo económico (coste beneficio) ni la innovación a través de la función empresarial.

– No hay incentivos para mejorar por la ausencia de beneficios y competencia.

– La calidad es peor que en la escuela privada:   P. Johnson Schools for Atiles en Enemis of society (Atheneum Ed.) pág. 174 y sigs. y O. Mc Graw Family choice in education (The Heritage Foundation).

 

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