IVA cultural, progresismo e hipocresía

La situación actual del IVA cultural en España ( 3,5% del PIB español ) es vergonzosa ( 21% frente a un 7% en Alemania y un  10% en Francia y  un 10% para los toros y un 4% para las revistas pornográficas )  y sus resultados catastróficos ( Pérdida enorme de consumo cultural) . El progresismo español lleva tiempo demandando con razón esta injusticia. Sin embargo, me llama la atención que no condonen el saqueo estatal en otros muchos sectores de lo que  no se lucran. ¿ Que clase de defensores del bien común priman el interés de su negocio sobre todos los demás ? Misma hipocresía que manifiestan al condenar  a los ricos mientras visten de Dior o a los bancos cuyas hipotecas ayudaron a vender.

Históricamente los  intelectuales han apoyado sistemáticamente al Estado ( Ver el clan de la ceja  ) a cambio de privilegios ( Subvenciones, bajadas de impuestos…). Con razón, condena  Juan Ramón Rallo que  al lobby cultural solo le interesa que no se toque su chiringuito mientras los demás se fríen a impuestos: ” ¿Por qué bajan sólo el IVA cultural y no todo el IVA? Porque eso exigiría recortar el gasto y el PP no quiere pinchar la burbuja estatal. La política fiscal del PP atiende a intereses de lobbies: suave con los grupos de presión organizados, implacable con los desorganizados. ” . 

Por supuesto no soy partidario del “Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”  que proclamaba el Che Guevara traducible por ” Si no hay bajadas de impuestos para todos, no habrá para nadie ”  y como ferreo defensor de la cultura me alegraría mucho que esta bajada de impuestos se hiciese efectiva. Sin embargo,   también  soy partidario de eliminar el saqueo que sufren los pequeños  empresarios, los trabajadores…. y por eso pido #BajadasdeimpuestosYA para todos !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s