Sobre las becas

           becas-artistas-arquitectos

El ministro Wert ha decidido cambiar los requisitos para acceder a una beca universitaria , aumentando la nota mínima para percibirlas al 6,5.  Considero que es una reforma completamente necesaria por varias razones:

Escasez de recursos

Los recursos son escasos por lo que hay que asignarnos lo más eficientemente posible. Si estudia ” cualquiera que quiera estudiar” solo conseguiremos dilapidar recursos como está pasando en España:  Cada alumno que abandona los estudios superiores o repite curso supone un coste para el Estado de 7.000 euros y un  30% de los universitarios abandonan la carrera en los 2 primeros años . Estos datos son de 2009, cuando las arcas públicas no se encontraban tan vacias como ahora, por lo que con más razón  es el momento de reducir este coste que pagamos todos de nuestro bolsillo.

Cambio de incentivos
       Las personas, cuando actuan, responden a los incentivos y con el actual modelo de becas los incentivos son perversos:  Si alguien puede acceder a una beca por el mero hecho de no tener recursos para pagarse la educación no tiene ningún incentivo para estudiar y esforzarse más para obtener una beca y le basta con el aprobado. En consecuencia, si seguimos con este modelo fracaso habrá  más becas que con el propuesto por  Wert pero con peores resultados ( Ya que los alumnos mediocres seguirán optando a la beca  siguiendo la ” ley del minimo esfuerzo” y abandonarán la carrera como vienen haciendo hasta ahora)  y  los buenos estudiantes seguirán viendo mermadas sus ayudas en favor de estudiantes mediocres. Por tanto, nuestro modelo debe orientarse a  incentivar el esfuerzo y el sacrificio ya que ”   Una política de becas no ha de perseguir que todos puedan ir a la universidad, sino que los buenos estudiantes no frustren su formación por motivos económicos. 
Los perjudicados por el  actual modelo son los pobres
     Decia  Fernando Rodriguez Prieto que  ” En nuestra sociedad hoy es posible decir cosas como que un pobre vago debe de tener las mismas posibilidades de estudiar que un rico vago (se entiende que porque sus padres le pagan los estudios, suponemos) sin despeinarse” . Sin duda, este argumento  tan utilizado cae en el error de no advertir la diferencia entre pobres vagos y ricos vagos: El primero estudia con el dinero de los demás por lo que si no rentabiliza su inversión (Aprobando la carrera ) el coste lo asume toda la sociedad mediante sus impuestos (Se socializan los costes) mientras que si la rentabiliza se privatizan las ganancias ( El salario que llegue a cobrar gracias a su formación) . Sin embargo,  si el rico  no la rentabiliza el único perjudicado es el o sus padres  por lo tiene más incentivos para rentabilizarla ya que no puede externalizar los costes de su fracaso.
    Por tanto  como señalan  Jon Juaristi ( ”  el riesgo real de convertir la universidad pública en un instrumento de nivelación es que ésta seguirá perdiendo calidad y los hijos de los ricos, tanto los vagos como los estudiosos (que también los hay), huirán en masa hacia las universidades privadas y hacia las públicas extranjeras de prestigio consolidado” )  el editorial de Libertad Digital  ( “Porque si la educación pública no tiene ese nivel, si cualquiera, se esfuerce o no, puede conseguir un título universitario, lo que se logra no es ayudar a los estudiantes de clase baja, sino exactamente lo contrario: que sea aquel que se puede pagar un máster o estudios en el extranjero, o una universidad privada de élite, el que logre llevar ventaja, precisamente gracias a su posición económica” )  los perjudicados (Como casi siempre) serán a los que se quiere beneficiar  (los pobres ).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s