José Miguel Vivanco (Human Rights Watch) pide acabar con la prohibición de las drogas

Vivancos

En una reciente entrevista de Casa América José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, defendió la despenalización de las drogas para consumo personal para acabar con el narcotráfico y la delincuencia que conlleva su prohibición.

Los desaparecidos mejicanos. ¿ Que está pasando en este país?

          ” El legado de lo que fue el sexenio del presidente Calderón deja una verdadera crisis en materia de derechos humanos en Méjico producto de esta guerra contra el narcotráfico. Una guerra sin cuartel, sin límite y que , de acuerdo con las cifras oficiales ha provocado 70.000 muertos. Aparentemente 25.000 o 26.000 desaparecidos. Yo creo que esa cifra está abultada pero en todo caso estamos hablando de miles de personas desaparecidas. Hay 16.000 restos humanos no identificados en Méjico. Durante el sexenio del Presidente Calderón alrededor de 620.000 mejicanos por cargos por narcotráfico, la gran mayoría de ellos liberados por faltas de evidencias. Los abusos fueron masivos, muy serios. Las toruras cometidas durante esos años y me refiero, no solo a la violencia de los carteles,  sino también a las violaciones a derechos humanos cometidas por la fuerza pública, por militares, policías, por incluso miembros de la marina militar. La responsabilidad del actual Gobierno es investigar estos hechos y lo cierto es que es una tarea de enorme complejidad en la que habría que darle realmente los recursos al más breve plazo para hacer algo de justicia respecto de estos delitos atroces muy masivos y muy complejos”

¿ Cuáles son los principales retos en materia de Derechos Humanos en América Latina? 

         ” Yo diria que están centrados fundamentalmente en la búsqueda de equilibrios entre seguridad , libertad, respeto a las garantías fundamentales. En otras palabras, resolver una ecuación que no ha sido fácil de abordar en América Latina y es entender que es posible incrementar la seguridad, combatir el narcotráfico pero con otras metodologías. Por ejemplo, entendiendo que  el consumo privado entre adultos que no genera daños a terceros, a menores no puede estar penalizado. Es un absurdo, es un abuso que alguien por consumir drogas  en privado y sin que esto afecte a terceros se le pueda castigar con la prisión. Hay que revisar esas políticas para buscar mecanismos que sean eficaces, que no incrementen el lucro de los carteles  pero que sean respetuosas de las garantias  individuales en materias de Derechos humanos. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s